LA DEPRESIÓN: MÁS A FONDO DE UNA TÍMIDEZ PERSONAL

 

Conoce formas de evitar la depresión y vivir mejor

La depresión es un problema de salud mental y física. No es un juego, no es motivo de burla, no es motivo de omitirlo, sino de buscar una solución ante tal situación. Como seres humanos estamos muy expuestos a caer en la profundidad de esta enfermedad que marca nuestras vidas, porque cargamos con un sinnúmero de problemas que forman parte de la vida, de los cuales muchas veces no tenemos dominio sobre tal situación y, por más que uno quiera, no encuentra salida, porque cuando se quiere un  consejo o palabras motivadoras solo se encuentra negatividad por parte de las personas cercanas, y esto comienza desde el entorno familiar, por ver y escuchar a la familia discutir, tener alguna necesidad u otro tipo de indiferencia y no poder asumir eso, sentirse impotente por no hacer nada, es ahí donde se pone en acción la mente, la angustia, el miedo, el desespero y la ansiedad.

Pasa también en los matrimonios o noviazgos, situaciones como la ruptura amorosa dondr caemos en un abismo sin salida por las parejas y ahí es donde empieza el desamor y la desesperación. La persona empieza a deprimirse y a enterrarse por no encontrar una salida a dicha situación. Pero me pregunto, ¿realmente vale la pena morir para que otros vivan? ¡Claro está que NO! Es un deber aceptar que la vida es una cajita de sorpresas, que cada día nos enseña la manera de cómo vivirla. Aprovechar el tiempo en desarrollarnos como ser humano, disfrutar, gozar, reír, llorar, soñar y poner fin a los problemas que siempre estarán (no acabarán jamás), por estas razones debemos de enfocarnos en buscar solución hacia las personas que sufren de trastornos depresivos. Pero, ¿qué es la depresión?

Sentirse solo, deprimido, angustiado, con pérdida para conciliar el sueño y pensar negativo, buscando una solución sin encontrarla, eso es la depresión, que una persona no encuentre soluciones. Se deben tomar en cuenta todos los procesos difíciles dentro de la vida, pues forman parte de ella. El problema es la gente que ignora todo lo ocurrido alrededor y solamente quien lo está viviendo sabe y siente a fondo tan grande dolor.

La otra gravedad son las muchas personas hoy en día que guardan silencio y no buscan ayuda ante una situación problemática, ya sea familiar, laboral o personal, y es importante saber identificar a las personas que tienen este problema, pues puede estar a punto de ser una tragedia en sus vidas.

El tener depresión o estrés se ha vuelto muy común en todas las familias y no es para menos, porque vivimos muy frustrados de la vida. El guardar silencio por temor no es bueno, porque cada quien es libre de expresar lo que siente, y, de esta misma manera nos deberíamos de autoevaluar y levantarnos a buscar la solución a cada problema presente.

Puedo decir que no es nada fácil la vida, porque siempre se tendrán los bajones emocionales, pero es bueno ver la otra cara de la vida, es la mejor opción que tenemos mientras se nos permita vivir, aunque es doloroso ver al montón de personas hundidas por sentirse sin valor, el verlos llegar a tomar una decisión que no les resolverá nada, así como refugiarse en el alcohol, las drogas u otras sustancias que solo llevan a la desgracia, y todo por no tener a alguien con quién poder desahogarse.

Son muchos los síntomas presentados por una persona atravesando problemas difíciles, como es el guardar silencio, el aislarse de su entorno social, pérdida de peso, obesidad, ansiedad, desmotivado, entristecido, angustiado, desesperado, entre otras cosas.

El cambio de humor es uno de los factores que influyen mucho en este tipo de persona y esto es lo grave, porque la persona está profundamente  metida en esto y siente que no hay salida alguna. Empiezan a meterse ideas negativas en sus cabezas, llenarlas de mentiras, en decir que no valen nada, que son seres inservibles y que no aportan nada bueno a la sociedad. Por estas declaraciones muchas son las personas que se han quitado la vida sin pensarlo dos veces, entre ellas adolescentes, jóvenes y adultos que piensan y creen que con quitarse la vida todo tendrá solución, y es una lastima saber de muchas familias que pasan por este doloroso momento, esto deja marca en  sus vidas eternamente y cuesta la recuperación mental de dicha situación.

No podemos dejar que esto siga ocurriendo, se deberían implementar estrategias de solución, como organizar eventos promoviendo el cuidado de la salud mental y física para todas las personas, buscar ayuda con especialistas, o bien con personas que puedan ayudar profesionalmente y; sobre todo, en aquellas que dan un seguimiento diario para no caer en terrible situación.

Las emociones muchas veces juegan a nuestro favor. Sin pensar las consecuencias que se nos vienen, en casos así, los adolescentes y jóvenes tienden más a deprimirse, por rechazos de sus papás, de sus amistades, por no encajar en la sociedad,  y no son libres de expresarse. Sienten temor y es ahí donde entran en su mundo de la negatividad que toca las puertas de sus mentes y de sus corazones y empiezan a verse defectos, que no son buenos hijos, son buenos para nada, piensan "nadie me quiere", "nadie me pone mente", "me siento solo", "no tengo a nadie"; entre otros, a tal punto de ver una salida “FÁCIL”: El SUICIDIO.

Pienso que de un 100% de toda una población, quizás el 50% padecen de esta enfermedad, y el otro 50% viven su vida al máximo, sin preocupaciones, sin temor, sin angustia, porque todo les está yendo bien o porque no les hace falta nada, pero yo digo que sí. Esas mismas personas que dicen vivir bien son quienes deberían ser más empáticos con las personas que están en un mal proceso, en un mal momento y que necesitan una mano, un hombro del cual les ayude a mejorar su condición de vida que tienen.

Esta enfermedad debe desaparecer de nuestras vidas, no dejar que los problemas nos consuman y nos ganen. Siempre es necesario acudir con especialistas a tiempo, dejando todo temor a un lado, no dejar que la tristeza nos llene el corazón de amargura. Tenemos la capacidad y el potencial para levantarnos y, sobre todo, demostrar que somos libres para expresar lo que nos pasa porque hay personas a las que sí, realmente les importamos y siempre van a querer lo mejor de nosotros, demostrar que pase lo que pase, al final se tiene solución. Darse cuenta que la vida nos enseña como moldearnos para ser buenos seres humanos. ¡BASTA YA! YO PUEDO, TÚ PUEDES Y JUNTOS VENCEREMOS LA DEPRESIÓN.

 





Autora
Daysi Arauz


_________________________________
Referencias

Nota. Adaptado de Conoce formas de evitar la depresión y vivir mejor [Imagen], por OKDIARIO, 2019, https://okdiario.com/curiosidades/5-formas-evitar-depresion-poder-vivir-mejor-620328


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.