IGNORANCIA Y POBREZA ¿PLAGAS DE NICARAGUA?
Uno de los mayores enigmas para muchos nicaragüenses es que; si una de las razones por las cuales seguimos siendo un país en vías de desarrollo es realmente culpa del desorden y sociedad, ¿Algo tan simple puede frenar el cambio de una nación? ¿Quiénes son los responsables de esto? ¿Los ciudadanos en general o solo un sector de la población? ¿Acaso es esto una plaga que no ha dejado a Nicaragua avanzar? ¿Cuánta culpa tiene el gobierno en esto?, bueno amado lector lamento informarte que desafortunadamente el desorden y la suciedad si han sido factores para que Nicaragua no avance, pero no solo esto, la falta de buena educación tanto como el incumplimiento de leyes, la ignorancia, el desempleo y un sin número de problemas más han hecho que la tierra pinolera no surja a como se debe.
Según, Latinobarómetro en un estudio realizado en el año 2018, Nicaragua cuenta con la clase media mas pequeña de la región la cual la conforma el 20% de la población nicaragüense, el 8% representa a la clase alta y el 67% a la clase baja, debido a la cifra presente de la clase baja en el país, es mas que evidente saber que a este sector pertenecen los mas vulnerables, carentes y pobres de la república. Además, dicho estudio reveló que después del año 2018, la economía retrocedería un 3%.
Hoy día, año 2022, 4 años después, como ciudadana me ha surgido una inquietud acerca de los vendedores ambulantes, pues estos se han desbordado como nido de hormigas y la incógnita es; ¿Esto es debido por una mala economía que atraviesa el país? Situación que abre puertas al desempleo y luego a la emigración o ¿Es la realidad que aún no afrontamos como país en vías de desarrollo? De cualquier manera, analizando la situación existe una pésima regulación con este sector perteneciente al comercio nicaragüense, o bien, no existe una regulación con los vendedores ambulantes.
Las leyes invisibles de Nicaragua, que solo son visibles en la constitución mas no en la vida real, jamás se han encargado de regular a los vendedores ambulantes, por tal razón, debería de existir una ley que sirva para orientar en que lugares o calles se les permite vender, en que horarios y bajo que circunstancias, por ejemplo: a las afueras del centro comercial metrocentro, existen diversos módulos pertenecientes a los vendedores ambulantes; pues actualmente no solo basta con vender a las afueras de este lugar, sino que también ingresan a las instalaciones de este lugar a vender y ofrecer sus productos con una actitud intensahasta el punto de hostigar o disgustar a las personas que andan recreándose en dicho centro.
No solo esto, a las afueras donde se encuentran ubicados sus módulos hay una contaminación gigantesca de basura regada por todas partes, agua sucia corriendo por la calle, situación que no solo perjudica a ellos y a su imagen como vendedores, sino que también perjudica a los niños (hijos de estos), y a los animales callejeros. Suena fácil decir que metrocentro tome medidas estrictas con los vendedores y les prohíba la entrada, pero no es tan fácil como parece, pues mientras las máximas autoridades de nicaragua no demuestren una actitud responsable ante este problema esto seguirá ocurriendo.
La ignorancia y el nivel académico de estas personas, en otras palabras su educación es tan pobre que su manera de crianza también lo será, lamentablemente como ciudadana al identificar este problema y saber que la situación no esta en mis manos sino que en manos del gobierno y otras autoridades como: el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, la Policía Nacional y la corporación Municipal de mercados de managua y resto del país, es un poco estresante saber si realmente algún día habrá un cambio. Pues yo considero que los vendedores ambulantes no deberían de estar en todas partes, deberían de estar segmentados desde el que vende pan hasta el que vende verduras ¿Por qué? Bueno, porque solo desde el simple hecho de segmentar y hacer cumplir leyes como la ley No. 168, Ley general de Higiene y Seguridad del trabajo, todos los mercados junto con este sector de la población, todos los vendedores tendrían un aspecto diferente y no solo los peatones, clientes y comerciantes gozarían de este cambio.
El país en general y los extranjeros que nos visiten. Bueno ¿Y como logramos esto? ¿Cómo logramos educar a una generación que no estudió, y nunca tuvo una orientación sobre como actuar en el comercio? Primeramente se deberá crear una ley que regule de manera rígida a los vendedores, está ley deberá obrar en conjunto con la ley antes mencionada de higiene y seguridad, luego se deberá involucrar al INSS – Instituto Nicaragüense de Seguro Social para regular el ingreso de estas personas, prohibir rotundamente que niños se unan a los vendedores ambulantes, independientemente si sus padres pertenecen a este sector. Pues los niños deberán estudiar, porque el gobierno tiene la máxima responsabilidad de respetar y hacer que todos los niños estudien, incluso los mismos vendedores ambulantes deberían de estudiar aunque estos tengan 30, 40, 50 años, nunca es tarde para hacerlo y quien se oponga a este plan radical; pero necesario del gobierno será multado o hasta incluso condenado ante la ley, pues no solo estoy hablando del bienestar de estas personas, sino que el bienestar de toda la nación, pues pasos tan simples como estos, pueden lograr que Nicaragua empiece su camino en el verdadero desarrollo, pero claro la corrupción siempre ha existido y es lo que ha dominado al país, así que esto parece ser un sueño inalcanzable que solo será posible el día que todos despertemos de la pesadilla que llevamos años viviendo.
Autor: Maria Elena Sánchez Montalván
0 comentarios: