SECTA RELIGIOSA


"TRABAJANDO Y OBEDECIENDO A DIOS"


Biografía de Max Weber

Max Weber considerado como el padre de la sociología moderna. Este hombre se dio a la tarea de investigar la ética protestante dado que su madre pertenecía a esta secta religiosa el cual según ellos fomentaban un salario a través de negocios y la productividad de ello. Esta religión también llamada como calvinismo a esta le interesaba la disciplina de cada uno de los miembros o participantes que practicaban dicha religión, weber atribuye el sistema capitalista como fundamento ideológico propiamente de esta religión, quienes decían que no se podía malgastar el dinero que producían porque era una ofensa hacia Dios.
En 1905, Max weber publica su libro ética protestante y el espíritu del capitalismo (premiado por international sociological association books of the century). Podría considerarse que es un libro complicado para aquellas personas que no han leído o analizado un estudio antiguo de weber. No debe considerarse como un libro que detalla el protestantismo, sino la definición del espíritu, capitalismo y las distintas maneras para lograr el éxito.


En la ética protestante y el espíritu del capitalismo, Weber sostuvo que una relación de causalidad existente entre los dos, su preocupación era con el efecto de la religión en la vida económica, pero afirmó a la inversa que las influencias son igualmente importantes.

Weber sostuvo que la doctrina de la predestinación, el centro de calvinismo, y el mando a distancia y protestantes incognoscible Dios creó intensa ansiedad en el individuo en relación con esa persona del estado de gracia.

Medios prácticos para reducir esas ansiedades tomó la forma de un compromiso sistemático a una vocación, es decir, al trabajo duro, ahorro, y la auto-disciplina, las recompensas materiales de los cuales no fueron consumidos personalmente, sino guardado y re invertidos.

Debido a estas cualidades también son los necesarios para tener éxito en la nueva economía capitalista, que siguió practicando estos calvinistas también deberían formar el núcleo de la nueva clase capitalista.

Por otra parte, el éxito comercial en el mundo tienden a asegurar a la persona que él o ella es en realidad en un estado de gracia, porque Dios había sonrió en su labor.

Para el sociólogo alemán, no solo los intereses económicos determinan el devenir histórico, el movimiento de las clases y las grandes corrientes sociales. También influyen factores de carácter psicológico y religioso.

La reforma protestante es una de ellas, en que la salvación nunca puede venir de la renuncia al mundo, sino de una incesante actividad moral y material.

La vida social y económica se revela en la filosofía de Weber, se manifiesta como un proceso mucho más complejo que el descrito por el marxismo. En el seno mismo de los hechos económicos más típicos, tales como el capitalismo tienen una importancia predominante la visión de la vida y factores psicológicos, el mismo capitalismo se puede entender como una religión.

Dedicados al trabajo a los negocios, el hombre organiza y racionaliza el trabajo y la producción, enriquecen la vida humana e interpreta su victoria comercial del mismo modo que en auto perfeccionamiento moral.

Como meta no es la satisfacción de la acumulación del capital, ni la alegría que pueda producir, porque esta meta orienta la organización de la vida, está estrechamente ligada a una visión del mundo que los más activos  “los mejores” (en suma, los elegidos) organizan, producen y enriquecen, en tanto que los otros, los no elegidos pierden fatalmente sus batallas, declinan y decaen.

Entre los aspectos doctrinales de gran relevancia para el desarrollo económico fue aceptar en contraste con el catolicismo la legitimidad de los préstamos con intereses.

El reformador Juan Calvino había hecho suyas las ideas esenciales de Lutero (negación de la autoridad papal, libre interpretación de la biblia y salvación a través de la fe). En la teología calvinista el hombre se salva no por sus buenas obras, sino porque ha sido elegido por Dios para ese destino, de modo que los hombres destinados a la salvación están también para llevar una vida recta.


Max Weber no solo es importante por la armonía de sus múltiples intereses, sino también por la fuerza con que supo dar forma y expresión a posiciones antes opuestas.

Palabras claves: capitalismo, calvinismo, secta religiosa, economía, marxismo, protestantismo. 
   

Referencias

Weber M. (2003.) La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Fondo de Cultura Económica...
Ruiza M (2009). La ética protestante y el espíritu del capitalismo, La enciclopedia biográfica en línea.
Monte E  (2019). Resumen de la ética protestante de Max weber, UNAN-MANAGUA    


Romaysa Selva 
Lesli Velásquez 







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49 comentarios:

  1. excelente trabajo sigan asi

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  2. No tenía conocimiento de este tipo de secta, gracias por la ayuda.

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  3. Excelente documento, interesante conocer sobre la secta religiosa

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  4. Para un mejor criterio les recomiendo leer las antitesis, para el caso del calvinismo pueden leer al sr. Armenio, en lo personal creo que todo está en los propósitos de Dios, sin embargo me inclino a las exposiciones de Armando Rívas donde plantea que la economía es consecuencia de la política y las libertades individuales.

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  5. Felicidades estudiantes. Excelente artículo, muy bien argumentado y definido. Felicidades Romaysa bien por ti. Exitos a todos.

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  6. Gracias x compartir esta información. Excelente trabajo.

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  7. Buen artículo. Seguí mejorando y se tu propia crítica.

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  8. lol deja mucho que pensar y a la vez algo de historia, magnífico articulo

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  9. Exelente muy bien felicidadez segui haci amiga bella

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  10. excelente trabajo, para mí Max weber es uno de lo más grande sociólogos modernos, podría decir que es uno de mis favoritos junto con Karl Marx, ánimo y siempre para adelante u.u

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  11. Exelente informacion muy interesante

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  12. Muy bueno y gracias por todo lo que dice

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  13. Max weber considerado un gran sociólogo que junto a la religión calvinista donde se obtiene lucro por trabajo y fe, es considerado los cimientos del capitalismo

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  14. Que interesante articulo como para referencia para algun ensayo

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