LA CULTURA HIBRIDA: ¿Es globalizable?

Nicaragua es un país globalizado, constantemente vemos a algunas personas siguiendo costumbres que no son propiamente del país, pero también vemos que hay personas, como los grupos étnicos que no aceptan la idea de adoptar un ideal completamente distinto al que tienen, el hecho de que un país acepte globalizarse culturalmente no implica, que las personas que lo habitan estén obligadas a aceptar esa cultura externa. 


Las culturas hibridas vienen siendo parte de un proceso social por parte de la gran llamada globalización, en la que se puede tener ventajas como: la riqueza entre culturales de una o más países y desventajas como la apropiación de la misma. A lo largo de los años se han venido dando un sin número de apropiación de otras culturas de distintos países del mundo y sobre todo en Latinoamérica. Hoy en día escuchamos frases como: “Vivimos en un mundo más globalizado” o “La globalización está inmersa en todo el mundo”, y esto realmente ocurre porque la globalización cultural ya está expandida por la mayoría de los lugares del mundo. 

Multiculturalidad/
Fuente: MARIAIDE


Este proceso social tiene fronteras múltiples y cambiantes, las cuales se construyen constantemente a partir de la circulación de las personas de un lugar a otro, permitiendo trastocar significados, tanto así que los medios de comunicación han venido jugando un papel muy importante ello; dado a que estos contribuyen en la hibridación cultural mediante la socialización de hallazgos de otras culturas.


Todos tenemos una cultura con la que nos identificamos y lo que la globalización está generando es que esa cultura que nosotros tenemos no sea solo nuestra , sino que se pueda llevar a otras partes del mundo, y esto genera un conflicto en muchas personas, debido a que una persona al inicio se siente amenazada por personas con culturas diferentes, esta inconformidad se da debido a que no se tienen mismas costumbres o maneras de hacer las cosas, por ello desde el punto de la globalización esta no ha sido bien vista por toda la gente , y sobre todo por la gente que está muy apegada a su cultura y solo a él, se puede llegar a decir que la unificación cultural, no es del todo posible al menos no actualmente. 


En si la globalización no ha llegado con mayor fuerza a todos los lugares, si bien ha llegado a los países más desarrollados y por ende más importantes, pero aún no llega a todos los países del mundo, además de esta situación también se presentan casos de personas que no están de acuerdo o que se sienten un tanto agredidas por este concepto de globalización cultural y por ello no lo aceptan o quizás aún no lo entienden. 


Pero si viene cierto las personas tienen el derecho de aceptar o rechazar costumbres o formas de hacer las cosas de alguna cultura en especial, por esa razón la hibridación de las culturas no se podría alcanzar en su totalidad porque dependería de cada una de las personas e incluso de las culturas bases de los individuos personas, puesto que aceptar algo que está en contra de sus creencias sería demasiado complicado. 


Otro de los factores que impide que la globalización facilite la hibridación cultural, es la religión, puesto que es una parte cultural de las personas, y que tratan de aceptar los ideales de otras personas con religiones distintas, pues ya hemos visto a lo largo de la historia que lo único que causa son conflictos, para que esta hibridación cultural ocurriera globalmente las personas tendríamos que estar abiertos o aceptar lo que otros hacen, e incluso estar de acuerdo con ello para poder aceptarlo como propio y eso no va a ocurrir en todos los casos, por lo tanto, estos podrían ser algunos motivos por los que la hibridación cultural no llega a ocurrir del todo, porque las personas aún no se encuentran preparadas para esto, y posiblemente algunas nunca lo estén, a como se sabe la globalización se presta para tomar diferentes posturas como la política, economía , entre otros , en si la globalización depende del gobierno, pero la hibridación cultural, depende de los ciudadanos, los habitantes de las regiones y de todos, por ello se vuelve complicado que la unificación cultural ocurra globalmente. 


La decisión final está en nosotros, el país puede pretender que nosotros aceptemos, entendamos y adoptemos todo lo necesario para globalizarnos y salir beneficiados, pero aun con esto, las personas pueden no adoptar, entender, o aceptar todo lo que implica el termino de globalización cultural y entonces ahí las personas no entrarían en una unificación. 


Las normas de la globalización las acepta el país y con país me refiero a los representantes, los políticos, las industrias y las grandes empresas que son el sustento de un país y tratan de obtener el apoyo de las demás personas de la nación, con ello la globalización se cumple, pero la imposición de una cultura externa , no todos la aceptan y no es que nunca vayan a aceptar alguna cultura, pero aceptarán la cultura que se asemeje a las suyas y aquella que va en contra de lo que tienen, no podrán aceptarlo del todo.


 Elaborado por Candy Vanessa Lozano Montenegro 


Referencias 


Cajal Flores. A. (11 de diciembre de 2020). Hibridación cultural: proceso, tipos y ejemplos. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/hibridacion- cultural/


Sánchez, M. A. (2007). Globalización y cultura en América Latina. Revista de Estudios Latinoamericanos, (45),9-30. [fecha de Consulta 14 de Julio de 2022]. ISSN: 1665- 8574. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64011417002 


Muñoz Berroterán, J. Y. (2020). Globalización: Identidad cultural, latinoamericanismo e Integración. Revista Humanismo Y Cambio Social, 97– 106. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/hcs.v0i14.9716 

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.