MIGRACIÓN: EL ÉXODO EN NICARAGUA

Migrantes Nicaragüenses en ruta hacia una mejor
vida/ Fuente: Artículo 66

Incertidumbre, temor y tristeza es lo que invade a miles de compatriotas que deciden emigrar, en su gran mayoría jóvenes, con el firme propósito de llegar al país de destino y trabajar para obtener una mejor estabilidad económica.


Es casi imposible que de los que están leyendo este artículo no conozcan a algún familiar o amigo que haya emigrado. Puedo lograr imaginarme el miedo al dejar a sus familiares, hogares y en muchos casos hasta los estudios universitarios. Muchos de estos nicaragüenses que deciden emigrar tienden a vender, sus casas, fincas e incluso hasta empeñar sus escrituras o pertenencias materiales y con el dinero obtenido sufragar los gastos tanto de viaje, así como el pago de un Coyote que les ayude a movilizarse más rápido. Muchos de estos compatriotas piensan que, al momento de llegar a Estados Unidos o Costa Rica, tendrán un trabajo fijo y todo será un cambio rotundo, cuando en realidad se tiene que enfrentar a muchas necesidades y una fuerte búsqueda de algún trabajo. 


Los riesgos a los que estas personas se someten en su trayecto como caminantes e incluso al llegar a las fronteras son muy graves, como es el caso de los famosos coyotes que son las personas contratadas por los mismos emigrantes para que los guíen por los caminos más cortos y en las horas, menos peligrosas pero muchas veces resultan ser estafadores e incluso desaparecen en el camino sin dejar rastro alguno, dejando a los emigrantes perdidos.

 

Por otro lado, están las maras en los países como Guatemala y México que secuestran a los emigrantes para luego contactarse con sus familiares en sus países de origen y solicitar una enorme cantidad de dinero, a cambio de la libertad de sus seres queridos. 


En la frontera de Estados Unidos y México se encuentra el angustiante Río Bravo que desde enero hasta finales de abril de este año se han recuperado 19 cuerpos sin vida de migrantes en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM). 


Migrar es una decisión muy dolorosa, triste e incierta ya que nadie nos asegura llegar con bien a nuestro país de destino, ya que está presente el riesgo de ser secuestrados en el camino. En nuestro país (Nicaragua) los factores que influyen para que las personas tomen la difícil decisión de buscar un mejor futuro para sus familiares en otros países son: los problemas políticos por las sanciones impuestas a Nicaragua por los demás países. Dentro de los otros casos están las personas que salen del país para reunirse con sus familiares ya nacionalizados en el país que fue su destino y que al ver los altos costos de la vida en nuestro país deciden abandonarlo, y el factor primordial sería el económico, en la parte económica podemos mencionar porque ya no tienen como cubrir el alto costo de la canasta básica al igual que los servicios básicos y esto es debido a que el bajo salario de los empleados, en muchos de estos hogares son más los ingresos de los pagos tanto en alimentos como en servicios básicos, que los egresos. 


Esta crítica necesidad de falta de dinero para sufragar los alimentos y pagos en los hogares es lo que preocupa a los padres de familias al igual que a los jóvenes y es el momento exacto dónde no miran otra solución más que emigrar a otro país para obtener una mejor posición económica y lograr de esta manera una estabilidad mayor.


Guardia Nacional de México detienes a un grupo
de inmigrantes que trataban de cruzar el Río
Bravo/ Fuente: El Comercio

Según datos del medio de información, Confidencial revelan que los principales países de destino de los emigrantes nicaragüenses son Estados Unidos con el 44,35%, Costa Rica con el 43,43% y seguido de lejos por España, el 3,80%. Entre enero y noviembre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 72 192 aprehensiones de nicaragüenses en las fronteras, un indicador del flujo migratorio irregular hacia el país norteamericano. Mientras, Costa Rica recibió 52 928 solicitudes de refugio de nicaragüenses, según datos actualizados al 22 de diciembre de 2021. A esa cifra se deben agregar a quienes entraron de forma irregular, a través de alguno de los numerosos puntos ciegos de la porosa frontera entre ambos países. 


Por ende, es muy importante que los gobiernos de los países brinden protección a estas personas y realmente hagan valer sus derechos humanos, sin distinción de nacionalidad, color de piel o religión. Debería ser muy primordial que los mandatarios se esfuercen por actuar y no solo por dar discursos sobre los derechos humanos, por ejemplo, en México los emigrantes son encarcelados e incluso deportados a sus países de origen, cuando se les debería de brindar toda la ayuda posible para continuar su camino hacia su destino deseado. 


En Nicaragua existe una ley sobre la política de promoción de empleo a los Jóvenes la cual no se le brinda la importancia que debería de tener para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de empleo al finalizar sus estudios universitarios. En el capítulo IV, artículo 8 dice así: “Las políticas de empleo en el campo y la ciudad de las y los jóvenes deben fomentar las oportunidades de trabajo en distintas modalidades para  reducir el desempleo, el sub-empleo y generar nuevas alternativas para el ingreso de la juventud al mercado laboral y la promoción de la experiencia laboral y la generación de ingresos que le permita a los jóvenes mejorar sus condiciones de vida”. 


El gobierno de Nicaragua tiene un gran trabajo para disminuir, la gran ola de emigración hacia Costa Rica y Estados Unidos. Creando programas para generar empleo al igual que cooperativas donde las familias inicien labores de producción de productos básicos para el consumo y comercialización de los mismos. Es muy importante que en las municipalidades se forme equipos de acompañamiento a las familias emprendedoras, ya que esto ayudara que las familias continúen obteniendo ingresos económicos y sigan luchando en su propia tierra por seguir adelante a pesar de las dificultades. 


Elaborado por Brian Josué Bracamontes Salazar 


Referencias


Regidora, C. (2022, 1 de enero). Migración de nicaragüenses alcanza cifra récord en 2021. CONFIDENCIAL. Recuperado de: https://www.confidencial.com.ni/nacion/migracion-de-nicaraguenses-alcanzacifra-record-en-2021-y-aun-saldran-mas-en-2022

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.