EDUCACIÓN DE LA AUTONOMÍA CORPORAL EN LA NIÑEZ

Cuando se habla de la autonomía en los niños normalmente está asociado con la iniciativa que tienen los niños sobre su cuido higiénico, su avance intelectual o nivel de aprendizaje; en otras palabras, las cosas que los niños son capaces de hacer por sí mismos; se puede comprobar escribiendo “autonomía para niños” en el buscador de Google. Pero yo quiero hablar sobre un enfoque diferente, me refiero a la autonomía corporal que se le debe enseñar a los niños cuando ya tienen conocimiento de las cosas, cuando ya presentan signos de una mayor comprensión.

No pretendo excusar a los agresores sexuales de menores de edad, son actores inexcusables y se ha dejado ver que en muchas ocasiones que algunos casos quedan en impunidad total, pero es un hecho de que sobre los padres hay un gran peso de responsabilidad y que se debe enseñar a los niños desde muy pequeños que ellos tienen autonomía sobre su cuerpo, deben conocer cómo se llama cada parte y saber cuándo alguien les está faltando el respeto o pretende abusar de ellos.

Desde mi criterio, para que un padre-madre pueda enseñar a su hijo sobre ello deben mostrarle al bebé que pueden confiar en ellos; aún cuando el bebé por naturaleza sepa que pueda confiar en ellos, es algo que se debe cultivar y mantener siempre con respeto.

Esto me lleva a hablar sobre algo que siempre me ha incomodado en lo personal, no considero correcto que los padres besen a los bebés en la boca y que dejen que otras personas cercanas lo hagan; hablando desde el ámbito de la salud, está comprobado por médicos y estudios que en la boca de los adultos existen millones de bacterias; un adulto puede resistir pero que un bebé y un niño pequeño no puede, por lo tanto es vulnerable. Ahora, desde la autonomía del niño obligarlo a que se deje dar besos en la boca es una falta de respeto para él o ella, de esa manera no se le está educando de forma adecuada para que se sienta totalmente a gusto; no debería ser visto de manera normal, es antihigiénico y se le está invadiendo su comodidad y espacio, en cambio existen diferentes maneras de brindar amor, cariño y afecto a los niños.

Niños autónomos. Foto: nacercrecer.com

Por su parte, cada niño también debe conocer la palabra correcta para referirse a cada parte de su cuerpo. Existen casos de niños que han sido abusados pero no comentan nada a sus padres porque no saben cómo explicar el abuso, muchos padres están inconscientes de ello y toman la inocencia de los niños y viven exentos de qué ocurre realmente o lo que puede llegar a ocurrir ¿por qué criar a un niño enseñándole que su órgano íntimo tiene nombre de fruta o de algún animalito?, ¿acaso es peor que conozca las cosas cómo son a que sólo conozca expresiones vulgares y se siga educando de esa manera y no romper el tabú? 

Un niño puede llegar a tomar un abuso sexual inocentemente cómo un juego si no se le enseña lo serio que es cuidar de su intimidad y de cada parte de su cuerpo, sin excluir alguna. Tampoco se debe obligarlos a abrazar o besar a alguien, los típicos familiares y amigos que cuando quieren saludar con un abrazo o un beso el niño no quiere porque no se siente cómodo o simplemente porque no quiere hacerlo y luego minimizan sus emociones y deseos con la típica frase “es sólo un abrazo”, “soy de su familia”, “es sólo un beso”, “dale quiero apapacharlo” pues no; muchas veces ni los jóvenes ni adultos se sienten bien con este tipo de situaciones ¿vamos a minimizarlo en los niños? No debería ser así, cada niño debe tener la libertad de decidir a quién abrazar o a quién no, así como los adultos lo hacen y no se debe ver de mala educación, la educación va más allá que ser obligado a abrazar a alguien o saludar de beso obligatoriamente.

ahora bien, obligar no es lo mismo que consultar y brindar respeto, ¿acaso es lo mismo el “me tienes que dar un abrazo porque yo quiero” al “me gustaría saludarte con un abrazo si me permitirías hacerlo”?, se enseña la autonomía corporal a los niños cuando consultamos de qué manera vamos a expresarles nuestro afecto y enseñamos las cosas que deberían conocer a cómo deben conocer, basados en el respeto. Este tema no debería carecer de importancia, los niños deben ser criados con respeto y deben saber cuáles son las señales de un abuso, niños sanos capaces de decidir a quién le van a brindar su confianza creará niños respetuosos también con los demás.

Autora: Kassandra Jarquín

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.