LA FAMILIA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿SEPARACIÓN ENTRE LA FAMILIA NUCLEAR Y EL PARENTESCO EXTENSO?


La familia con el paso del tiempo se podría decir que ha sufrido muchas transformaciones ya sean negativas o positivas, entre estos cambios principalmente se puede destacar las relaciones familiares a partir de las innovaciones tecnológicas y sus efectos, entonces con el cambio de una sociedad basada en la agricultura por otra instalada en la industria, se tendría que haber producido una "gran transformación"

Uno de los momentos claves de la historia y cuya influencia aún se siente fue la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII, la cual trajo un sinfín de innovaciones tecnológicas a la producción, que originaron una migración masiva de las familias rurales, hacia las ciudades.

Según Cowan (1985: 181) Esta revolución ha transformado la conducta de nuestras vidas diarias de una forma inesperada. La industrialización del hogar fue un proceso muy diferente a la industrialización de los otros medios de producción y el impacto de aquel proceso no fue ni lo que podríamos creer ni lo que los estudiosos de las otras revoluciones industriales podrían haber predicho.


 Para Parsons (1955) la familia nuclear o aislada es la unidad de parentesco más pequeña y que mejor se adapta al sistema ocupacional económico moderno. La familia como sistema social para Talcott Parsons es importante a la hora de formar a los hijos. En palabras de el “cada adulto es miembro de una familia nuclear y cada niño debe comenzar su proceso de socialización en una familia nuclear” (Parsons 1955: 17)

De las principales características que se suponen se pueden destacar respecto a la revolución industrial y su repercusión en la familia es el hecho de que se produjo una individualización familiar y una separación entre las generaciones donde antes en las familias extensas se podía apreciar como sus miembros trabajaban conjuntamente y se prestaban apoyo como por ejemplo en situaciones de enfermedad y en el cuido de los ancianos y niños, ayudas financieras y un apoyo en general en situaciones de necesidad.

El aislamiento de las familias nucleares es una de las características estructurales más importante en el análisis conceptual de la familia. Esta premisa fue inaugurada por Parsons en diversos años (1943, 1953, 1955 y 1959) denominándola como la familia nuclear aislada, es decir, la típica forma familiar de las sociedades industriales, un tipo de familia que se conoce también con la denominación de familia conyugal al estar basada en el matrimonio.

El aislamiento estructural procede del hecho de que la familia haya dejado de formar parte integral de un amplio sistema de relaciones de parentesco, ya que, aunque todavía existen relaciones entre miembros de las familias nucleares, éstas son más una elección que como anteriormente eran una obligación

 Los cambios ocurridos en la industrialización afectaron gravemente al sistema social y al significado del parentesco en la sociedad surgida, por lo que las familias llegaron a ser más especializadas y otras agencias adoptaron sus funciones. El cambio en las funciones de las familias también implicó cambios en su estructura, de manera que la típica familia anterior dejó de ser funcional, y ello por tres cuestiones:

 1. las funciones de la familia extensa han sido asumidas por agencias especializadas.
 2. la fuerza de trabajo en las sociedades industriales requiere de trabajadores móviles.

 3. los individuos logran su estatus a través de méritos individuales en las sociedades industriales.

por otras parte Según Finch (1989) se debería proceder a eliminar el tópico según el cual existió una época dorada en las obligaciones y ayudas familiares que se prestaban antes de la Revolución Industrial, ya que no existe evidencia de un apoyo especial sobre aquellos hijos que no fueran los primogénitos, incluso gran parte de la ayuda que se prestaba se encauzaba más sobre el autointerés que sobre la obligación, de manera que mucha gente que admitían a hijos de parientes en sus casas los empleaban más tarde en el servicio doméstico, tampoco existe suficientes evidencias de la ayuda a los padres, excepto cuándo se ocupa el hogar de aquellos, por lo que el cuidado de los mayores procedería de una época posterior.

 La excepción de todo esto sería la relación entre padres e hijos en la que los primeros ayudan sin esperar un equivalente en el futuro. Pero de cualquier forma, no existe suficiente evidencia de que en la actualidad existan menos sentimientos de deber con respecto a los parientes. Es por ello que las obligaciones familiares no siguen una pauta común, sino que dependen de cada caso familiar, de la región, del género, de la etnicidad, generación y situación económica.

Un poco diferenciado de lo que sostiene la teoría parsoniana , lo que se sostuvo principalmente y que se nos hizo importante citar para concluir, es precisamente la conclusión a la que llega Mcglone(1998) cuándo mantiene que las redes de parentesco fuera de la familia nuclear son todavía importantes, por lo que el núcleo de las familias con hijos dependientes incluye no solamente la familia nuclear sino también lo abuelos, y a pesar de todos los cambios sociales que podrían haber debilitado el parentesco, la gente todavía lo valora y en su mayoría intenta retenerlo incluso cuándo viven a distancia de sus parientes.

Como quiera que sea, si importante fue el concepto de familia nuclear aislada, también lo fue el de familia extensa para dar cuenta de que las relaciones de parentesco extenso también podían sobrevivir en la sociedad urbana moderna.
                                                                                                                           
                                                                                                                                                       Fernanda Monterrey

palabras claves: Industrialización, familia, innovaciones, tecnología, individualización


Referencias
Cowan R. (1985). More work for mother: the ironies of household technology from the open hearth to the microwave United States of America. Basic Books.

Finch J. (1989). Family obligations and social change. Cambridge. Polity Press.

Mcglone F. ET Alt. (1998). Families and kinship. London. Family Policy Studies Centre.

Parsons, T. (1955). The American Family: Its Relations to Personality and to the Social Structure. En T. Parsons  & R. Bales (Eds.), Family. Socialization and Interaction


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

16 comentarios:

  1. Muy buen artículo.... interesante e informativo... bendiciones chocos

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo muy bien hecho felicidades.

    ResponderBorrar
  3. Me pareció una buena lectura muy interesante este tema en la que pocas veces se toman en cuenta algo tan relevante. 👌👏👀

    ResponderBorrar
  4. Me pareció una buena lectura muy interesante este tema en la que pocas veces se toman en cuenta algo tan relevante. 👌👏👀

    ResponderBorrar
  5. Considero el articulo bastante completo, me parece oportuno el uso de las diferentes posturas de los pensadores para darle varios puntos de vistas al tema y entender mejor la parte historica del proceso, el autor parece tener la habilidad de atrapar al lector con el tema.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante muchas felicidades me gusto mucho

    ResponderBorrar
  7. Me gusto mucho desde el tema hasta su desarrollo.

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.