Lo real e irreal en el mundo de las redes

Iconos de redes sociales 

Ciertamente, son irreconocibles los beneficios que han traído las redes sociales a todo el mundo, con respecto a lo que aportan para la comunicación, el conocer información de la actualidad. Es evidente que las redes sociales han venido para quedarse. Muchos las miran, ya sea Facebook, Instagram o Twitter como lo mejor que ha existido en el mundo, porque son de mucha vitalidad para cada día en nuestras vidas.


Pero no todas las personas están de acuerdo, ya que las miran como plataformas demasiado peligrosas y hasta inútiles, pues muchos se preguntan si realmente son necesarias, útiles o simplemente una moda. En los últimos años se ha observado el mal uso de estas, lo cual acarrea riesgos para los usuarios.


Desde la aparición de las redes sociales, paulatinamente se mira cómo el mundo ha cambiado y, a la vez, podemos observar cómo en las nuevas generaciones destaca el abusivo uso de las redes sociales, el no despegar los dedos del celular o no quitar los ojos de diferentes videojuegos que provocan, la obesidad, adicción, además, el alejamiento con la familia, el abandono de los estudios o deberes.


Esta enfermedad aumenta enormemente y miles de personas no solo pierden asignaturas, sino el año escolar por completo, e incluso hasta trabajos laborales. Nadie está exento de las redes sociales. Es más grave cuando desatienden en su totalidad sus deberes por prestarle atención a cualquier novedad en las redes, aunque sea algo completamente absurdo e innecesario.


Las redes sociales nos mantienen en contacto con la irrealidad del mundo real. Con las redes sociales nos acercamos y participamos dentro de la globalidad de hoy en día, del minuto a minuto de lo que pasa o deja de pasar en el mundo, nos hace permanecer durante mucho tiempo aislados y ajenos a lo que hasta hace poco llamábamos relaciones sociales de antaño.


La parte grave de esto es que, a causa de las redes sociales, aumenta el número de personas agredidas, acosadas, extorsionadas, así como chantajes ; el dar a conocer información privada sobre otros usuarios, subir fotos sin permiso. Es entonces cuando estos usuarios se dan cuenta de la gravedad de los hechos y quieren borrarlo todo, pero esto queda para siempre en internet.


La pregunta es: ¿las redes sociales son capaces de educar?, si se da un buen uso y sin realizar lo anteriormente dicho, las redes sociales podrían ser un medio que ayuden al usuario a aprender en muchos casos, que permita mirar todo tipo de noticias que ocurren en el mundo, conocer nuevas herramientas de trabajo..., pero no solo esto, conocer nuevos amigos, integrarte en cualquier ideología política, social o cultural.


En mi opinión, tengo que decir que las redes sociales tienen dos caras. Han sido una revolución para la sociedad, ya que conlleva a riesgos muy graves, pero, a su vez, te permiten conocer más en general, el mundo que nos rodea y si se hace un buen uso, si las utilizamos adecuadamente y con más cautela y coherencia estas pueden ser productivas ante la situación que vivimos actualmente.


 



Autora
María José Peralta


_____________________________________
Referencias


Nota. Adaptado de Iconos de redes sociales [Imagen], por Goads, 2020, https://gooads.com.mx/2020/08/26/redes-sociales/


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.