Avancen, que atrás hay lugar
Editorial
El problema eterno del Transporte Urbano Colectivo en Managua, se trata de un problema que empeora
cada día debido al aumento de la población. Actualmente
se estima que la densidad poblacional en la ciudad de Managua es de
aproximadamente de 1, 500,000 habitantes en tan solo 3,465km2. Managua
cuenta con aproximadamente 22 cooperativas y con al menos 835 unidades de
buses, que a su vez no da abasto para la gran cantidad de personas que hacen
uso del Transporte Urbano Colectivo.
La triste odisea que
viven miles de estudiantes quienes a diario abordan las unidades de transporte
para poder ser trasladados a sus distintos centros de estudio es cada día más
preocupante, debido a que se debe esperar largo tiempo en las paradas de buses,
ya sea porque las unidades de transporte pasan repletas de usuarios y deciden
no abordar la unidad o porque simplemente estos tardan demasiado tiempo para
llegar a cada estación de bus correspondiente.
Para abordar cada una
de las unidades de buses que cubren la ruta UCA-UNAN, los estudiantes son víctimas
de robo y de muchas situaciones incómodas, la mayoría de jóvenes sufren hasta
acoso y, en el peor de los casos, debido al exceso de personas que lleva la
unidad de transporte, los universitarios van colgados de las puertas del bus,
lo que puede llegar a ocasionar un terrible accidente y resultar en pérdidas de
vida, como se ha dado en casos anteriores.
Esta situación
principalmente se da en las llamadas "horas pico", que son entre las 7 a 8 am,
12 a 1 pm, y de las 5 a 6 pm. Debido a esto, no solo los estudiantes
corren peligro, sino también la población en general que usa este medio de
transporte a las horas ya indicadas.
Aunque no podemos
negar la inversión habida en las unidades de transporte, se han hecho varios
llamados a los transportistas para que cumplan con la cantidad establecida de
pasajeros por unidad y; además, la Ley General de Transporte Terrestre prohíbe
a conductores de buses circular con sobrecargas y con pasajeros
en lugares inadecuados como puertas, escaleras y canasteras. Al
parecer estos hacen caso omiso y continúan excediendo el límite de pasajeros de
los buses.
El ofrecer
capacitaciones a los conductores del transporte urbano colectivo no es
suficiente si no se hace conciencia del problema en el que vivimos miles de
usuarios de este medio de transporte. Entonces, ¿qué se podría hacer para
brindar un mejor servicio de transporte urbano colectivo en la capital?
Un buen método para
solucionar esta problemática social es incorporar más unidades de transporte en
las diversas cooperativas de transporte, priorizando las rutas urbanas con
mayor afluencia poblacional o las que transcurren en puntos claves de la
capital; así como ajustar los horarios de salida de buses para poder sustentar
el exceso de población que se presenta en las horas pico.
Por consiguiente, es
necesario que los conductores manejen con precaución, respeten sus honorarios
estipulados y que las cooperativas de transporte se involucren más en la
seguridad de los ciudadanos, para que de esta manera puedan prevenir accidentes
o situaciones que alteren la seguridad del pasajero.
A la vez, se le hace
un llamado a la población en general (ya que estos son los principales
protagonistas) para que recurran a sus respectivas paradas de buses a tiempo, y
que de esta manera logren abordar la unidad de bus con seguridad y sin prisa.
Por último, es
necesario recalcar el papel que el Instituto Regulador de Transporte en Managua
(IRTRANMA) tiene, para que dicho instituto se haga cargo y atienda el llamado
de los usuarios que a diario se quejan por el mal servicio que brindan los
transportistas.
Realizado
por
Linda Dulce María Pilarte
Barahona
Candy Vanessa Lozano Montenegro
Sonia Karelia Estrada
Bermúdez
Cindy Stefanie Canales Ortiz
María Esperanza Espinales Martínez
Esther Sarai Urrutia Arteaga
Ashly Michel Obando Álvarez
Gema María Ortiz Mayorga
Óscar Prado López
Martín Zacarías Pilarte
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