Avancen, que atrás hay lugar

 Editorial


El problema eterno del Transporte Urbano Colectivo en Managua, se trata de un problema que empeora cada día debido al aumento de la población. Actualmente se estima que la densidad poblacional en la ciudad de Managua es de aproximadamente de 1, 500,000 habitantes en tan solo 3,465km2. Managua cuenta con aproximadamente 22 cooperativas y con al menos 835 unidades de buses, que a su vez no da abasto para la gran cantidad de personas que hacen uso del Transporte Urbano Colectivo.

La triste odisea que viven miles de estudiantes quienes a diario abordan las unidades de transporte para poder ser trasladados a sus distintos centros de estudio es cada día más preocupante, debido a que se debe esperar largo tiempo en las paradas de buses, ya sea porque las unidades de transporte pasan repletas de usuarios y deciden no abordar la unidad o porque simplemente estos tardan demasiado tiempo para llegar a cada estación de bus correspondiente.

Para abordar cada una de las unidades de buses que cubren la ruta UCA-UNAN, los estudiantes son víctimas de robo y de muchas situaciones incómodas, la mayoría de jóvenes sufren hasta acoso y, en el peor de los casos, debido al exceso de personas que lleva la unidad de transporte, los universitarios van colgados de las puertas del bus, lo que puede llegar a ocasionar un terrible accidente y resultar en pérdidas de vida, como se ha dado en casos anteriores.

Esta situación principalmente se da en las llamadas "horas pico", que son entre
  las 7 a 8 am,  12 a 1 pm, y de las 5 a 6 pm. Debido a esto, no solo los estudiantes corren peligro, sino también la población en general que usa este medio de transporte a las horas ya indicadas.

Aunque no podemos negar la inversión habida en las unidades de transporte, se han hecho varios llamados a los transportistas para que cumplan con la cantidad establecida de pasajeros por unidad y; además, la Ley General de Transporte Terrestre prohíbe a conductores
de buses circular con sobrecargas y con pasajeros en lugares inadecuados como puertas, escaleras y canasteras. Al parecer estos hacen caso omiso y continúan excediendo el límite de pasajeros de los buses.

El ofrecer capacitaciones a los conductores del transporte urbano colectivo no es suficiente si no se hace conciencia del problema en el que vivimos miles de usuarios de este medio de transporte. Entonces, ¿qué se podría hacer para brindar un mejor servicio de transporte urbano colectivo en la capital?

Un buen método para solucionar esta problemática social es incorporar más unidades de transporte en las diversas cooperativas de transporte, priorizando las rutas urbanas con mayor afluencia poblacional o las que transcurren en puntos claves de la capital; así como ajustar los horarios de salida de buses para poder sustentar el exceso de población que se presenta en las horas pico.

Por consiguiente, es necesario que los conductores manejen con precaución, respeten sus honorarios estipulados y que las cooperativas de transporte se involucren más en la seguridad de los ciudadanos, para que de esta manera puedan prevenir accidentes o situaciones que alteren la seguridad del pasajero.

A la vez, se le hace un llamado a la población en general (ya que estos son los principales protagonistas) para que recurran a sus respectivas paradas de buses a tiempo, y que de esta manera logren abordar la unidad de bus con seguridad y sin prisa.

Por último, es necesario recalcar el papel que el Instituto Regulador de Transporte en Managua (IRTRANMA) tiene, para que dicho instituto se haga cargo y atienda el llamado de los usuarios que a diario se quejan por el mal servicio que brindan los transportistas.

 

 





Realizado por
Linda Dulce María Pilarte Barahona
Candy Vanessa Lozano Montenegro
Sonia Karelia  Estrada Bermúdez
Cindy Stefanie  Canales Ortiz
María Esperanza Espinales Martínez
Esther Sarai Urrutia Arteaga
Ashly Michel Obando Álvarez
Gema María Ortiz Mayorga
Óscar Prado López
Martín Zacarías Pilarte


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