Las calles de Nicaragua no son pistas de Motovelocidad



Fuente: NicaRacing

 Domingo, día adecuado para que rujan los razonadores de las motos modificadas, con sus pilotos esperando ansiosos el banderillazo de salida desde la parrilla donde esperan atentos en sus posiciones, sabiendo que posiblemente sea la última vez que hayan caminado sobre el piso firme antes de montarse en sus motos o peor, que sea la última cosa que harán estando con vida.


 Las carreras o campeonatos de Motovelocidad en Nicaragua se han convertido en un evento muy atractivo para el público fanático de esta actividad del motociclismo, los circuitos y campeonatos de Motovelocidad en Nicaragua, nacieron con el objetivo de promover este deporte y también como un intento de erradicar la práctica de carreras ilegales que se dan en carreteras abiertas y a altas horas de la madrugada; carreras que en consecuencia dejan lamentosos accidentes de tránsito donde la mayoría de pérdidas humanas corresponden a jóvenes. 


Esta estrategia de realizar carreras y campeonatos legalizados y federados al inicio fue una grandiosa idea, una nueva actividad que mueve a un público, de esta manera se apoya a los amantes de la velocidad reduciendo las carreras ilegales en las calles. 


A pesar de que este deporte aporta a la recreación sana también tiene su punto negativo al que se le debe prestar mucha atención. El motociclismo es un deporte de riesgo riesgo y cualquier piloto que participe en esas competencias sabe lo que puede suceder, pero no es solo ese el problema, Nicaragua al no contar con pistas construidas precisamente para este tipo de actividades, obligando a los organizadores a utilizar las calles del país como pistas de carreras, poniendo en juego la vida de los espectadores y deportistas. 


Algunas de las calles utilizadas son la Avenida a Bolívar, la pista que se extiende desde el paso a desnivel de Tiscapa hasta la rotonda de Metrocentro, Puerto Salvador Allende, Pista de aterrizaje Los Brasiles. Estas calles y pistas no prestan las condiciones para realizar un circuito de Motovelocidad y no solo eso, las medidas de seguridad para el público son mínimas, poniendo en riesgo sus vidas, si bien es cierto, este tipo de competencias son extremas donde la cantidad de corredores es excesiva, desde 16 a 20 en una sola carrera, quienes aceleran a fondo sus motos por tratar de ganar una carrera en una calle donde hay cientos de espectadores que lo único que los asegura es una malla, es ponerle más peligro a algo que de por sí ya lo tiene.


Las calles de Nicaragua no son pistas de carreras, no son circuitos cerrados para estas competencias, lo único que genera cerrar pistas principales como la Avenida a Bolívar para realizar un campeonato, es atrasar y estancar el tráfico, además de abrir la posibilidad de que ocurra una tragedia como la del 13 de Diciembre de 2020 en Ciudad Sandino, donde Raúl Sánchez de 28 años perdió la vida tras caer de su moto al atravesársele un perro mientras iba en una carrera organizada en una calle del ya mencionado municipio.

Fuente: Canal 10 Nicaragua 
Otros accidentes ocurridos en el país de Nicaragua por estas carreras.

Adopto la postura y apoyo la idea de que este tipo de actividades y campeonatos de Motovelocidad sean suspendidos hasta que se construya una pista ambientada a esta disciplina deportiva y extrema, muchos podrán decir que eso no se puede, pues en general se evidencia que en Nicaragua no se respetan la mayoría de normas estipuladas, que las carreras ilegales de Motovelocidad sean menos concurridas y menos notables no quita el hecho de que ya no estén ocurriendo, además, seguir exponiendo a personas al peligro como se hace en los campeonatos actualmente, no hace mucho la diferencia.


La pista de los Brasiles ya antes mencionada, es la única que se puede acercar a lo que es una pista de carreras, pero tampoco está ambientada para este deporte donde lo único que la hace distinta a las calles es que no hay casas a los alrededores; otro inconveniente son los obstáculos que se ponen a media pista para dar una sensación de curvas, son llantas de carros y piedras con banderines que pienso que están lejos de ser un obstáculo de un circuito real. En Nicaragua existía la idea de construir un autódromo, pero en 2020 se afirmó que eso solo quedaría en un sueño al descartarse su construcción, las únicas pistas que se hicieron son de motocross y la más conocida es la que se encuentra en el paseo Xolotlán.


Considero que los organizadores de estas actividades como lo son las alcaldías municipales, Fenimoto y NicaRacing  deberían de preocuparse un poco en las medidas de seguridad de estos eventos, este proyecto se realizó con el fin de sacar a los pilotos y corredores de las calles para ponerlos a correr en las mismas calles. Creo que es algo ilógico, reitero lo que dije: «Las calles de Nicaragua no son pistas de Motovelocidad» y deben de suspenderlas o adoptar más medidas de seguridad, hasta que exista una pista que cumpla con los estándares de calidad y seguridad.



Elaborado por: 

Harold Ramírez 


Bibliografía

NicaRancing (2020). Circuito Cerrado Jinotega. Fotos: reddecomunicadores. [Imagen]. Recuperado de: https://www.facebook.com/121768194500934/posts/circuito-cerrado-jinotega-fotos-reddecomunicasores/3215206701823719/

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