Gays dominan el streaming
En esta era tecnológica el nivel de alcance de las producciones mediante plataformas digitales es increíble, ahora es común ver películas o series polacas en Latinoamérica o viceversa, por poner un ejemplo, pero de un tiempo para acá existe cierta repulsión, cuando se trata de cualquier contenido asiático, se suele señalar a los espectadores de este tipo de contenido como «raros» y plantean que ellos jamás verán o escucharán este tipo de música (KPOP, entre otros géneros). En tiempos de pandemia el consumo de series se disparó, existe una categoría que pocos conocen, y son las series BL (Boys Love) como su nombre lo indica es amor de chicos, podría etiquetarse como series LGBTQI+ donde el principal exportador o creador de este contenido en el país de Tailandia.
Para muchos dirán que son series gays y dirán que son dirigidas para miembros de esta comunidad, pero realmente no es así, la mayoría de consumidores son mujeres heterosexuales. Este tipo de producciones se aborda en su mayoría una historia de amor entre dos chicos, puede sonar bastante sencillo y aburrido pero en realidad no es así; todos tratan de hacer algo diferente, claro está que siempre hay quienes deciden quedarse con lo cliché y está bien.
Tanto ha sido el impacto y éxito de este contenido que el mercado exportador ha crecido, países como Corea del Sur y Japón han decidido incursionar en ello, empezaron a paso lento o con cierto filtro por lo delicado que este tema es en su sociedad, pero al ver el auge que tuvieron como respuesta, no dudaron en echarlo todo y sorprendentemente han tenido un recibimiento excelente; en Corea del Sur la serie «Semantic error» logró posicionarse durante varias semanas en el Top 10 en Watcha, una de las plataformas mas consumidas en este país, incluso alcanzó al puesto número 1.
Al inicio la mayoría de BL (series Boys Love) eran bastante rosas, tenían una línea en la que todo se desarrollaba muy romántico y tierno, con el paso del tiempo esto fue evolucionando, dando lugar a producciones incluso con la clasificación +18, cabe aclarar que estos países al ser delicados con la homosexualidad y que cualquier atracción física entre personas del mismo sexo se considera no apto para menores de 16 años, pero claro está que el límite de edad aumenta según la intensidad.
Desde matrimonios arreglados hasta la familia mafiosa son los temas que más han sorprendido, aunque después de ellos ya nada sorprende, es este último tema que actualmente está dominando el mercado a tal punto que la producción de la serie KINNPORSCHE tiene prevista una gira mundial, el éxito de este BL ha sido alucinante.
A lo que quiero llegar con todo esto es que ampliemos nuestros horizontes, no encasillarnos en lo mismo, despojémonos de los prejuicios, démosle la oportunidad al nuevo contenido, hay series de este tipo que hasta se puede llegar a ver en familia, tales como «2GETHER», esta de hecho tuvo la versión en película que se llegó a proyectar en cines titulada «Cherry Magic» y desde luego muchas otras.
Como evidencia de este tipo de series pueden ser lo mejor está «heartstopper» que es la única serie de Netflix que ha logrado una clasificación perfecta de 100% en rotten tomatoes. Acabemos con la exclusión y hagamos la diferencia, claro está que para gustos los colores, sin embargo, cada color se divide en un sin número de tonalidades. Las series BL están en su mejor momento y cada vez cobran más fuerza.
Elaborado por
José Alejandro Marchena
Bibliografía
Rakuten Viki (s.f). Series👬BL Yaoi BoyLove 🏳️🌈LoveIsLove💜TaeKook.[Imagen]. Recuperado de: https://www.viki.com/collections/3045882l?locale=es
Rakuten Viki (s.f). Error Semántico. [Imagen]. Recuperado de: https://www.viki.com/tv/38375c-semantic-error?locale=es
Rolling Stone India (2022). The Whole World is Talking About ‘KinnPorsche’; Here’s Why. Recuperado de: https://rollingstoneindia.com/the-whole-world-is-talking-about-kinnporsche/
0 comentarios: