Maternidad: el infierno de muchas mujeres
La romantización es la culpable de que muchas mujeres hayan deseado ser madres y luego se enteren de que no quieren tener hijos, la forma en cada una conlleva su maternidad es diferente, pero la mayoría tienden a sentirse estresadas, abrumadas, e incluso deprimidas por no cumplir con los estereotipos marcados de ser súper mamá, y es que la sociedad no sólo le inculca a la mujer que debe cumplir con todas las tareas del hogar, sino también, que deben ser las cuidadoras incondicionales de sus hijos «estas ideas sociales en relación a la maternidad afectan profundamente a las mujeres» mencionó la Psicóloga Carolina Mora, la cual sigo desde hace mucho tiempo en relación a este tema.
Un padre que pasa trabajando todo el día es un papá responsable, admirable por simplemente cumplir con su obligación, pero una madre que pasa todo el día trabajando es una mamá ausente y descuidada. El rol que la mujer ejerce en la familia siempre conllevará más responsabilidad, porque desde pequeñas han sido educadas de esta manera, de no ser así ¿por qué a las niñas se les regala cocinas o bebés de juguete y a los niños solo juegos de imaginación y simple recreación? se les exige tanto que se pasa por alto el hecho de que son seres humanos con necesidades propias que van más allá del núcleo familiar y estas imposiciones limitan la libertad que deberían tener las mujeres para decidir en sus propias vidas.
La romantización se encarga de idealizar la maternidad como lo más hermoso que hay en el mundo, como la pieza fundamental que falta en la vida de cada mujer para que esta pueda estar completa, ignorando completamente el hecho de que no todas aspiran a eso, o que muchas se vieron obligadas a renunciar a sus sueños para poder criar a sus hijos.
Se tiene una idea tan errónea sobre este tema, se piensa que toda mujer tiene la obligación de ejercerla, aun cuando no se cuenta con las condiciones económicas, con el apoyo de la familia, con la madurez suficiente, o cuando se pone en riesgo la vida de la embarazada o la del feto, según la ONU, los embarazos adolescentes son más comunes en los hogares más pobres y se deben más por la falta de acceso a métodos anticonceptivos que por el deseo de ser madres.
«Algo importante que aprendí, es que el embarazo tiene que ser deseado, de no ser así, entonces es mejor que se interrumpa, porque es demasiado el peso, y los cambios hormonales que sufrimos para hacerlo sin quererlo, sin sentirlo» estas fueron palabras de Rose, las cuales me llevaron a analizar y opinar exactamente lo mismo.
Fuente: Radio La Corporación
En un país altamente influenciado por la religión, la educación sexual integral no existe o es casi nula, esto deja como resultado una oleada de embarazos en adolescentes, según Héctor Muñoz «Nicaragua es el país con mayor proporción de embarazos en adolescentes (…) 92 de cada 1,000 mujeres entre 15 y 18 años son madres» sumando a esto, el hecho de que las leyes de Nicaragua y de la mayoría de países latinoamericanos impiden el derecho a que la mujer decida sobre su cuerpo y que decida si quiere ejercer su maternidad, dejando como resultado muchos embarazos no deseados en jóvenes que no están preparadas para soportar la gran carga de ser mamá.
Pérez, S. (2020). Ser madre madre no es como lo pintan [imagen]. AmecoPress. Información para la igualdad. https://amecopress.net/Ser-madre-no-es-como-lo-pintan
Radio La Corporación (2018). Nicaragua, segundo lugar en Latinoamérica con embarazos adolescentes [imagen]. Radio Corporación. https://radio-corporacion.com/blog/archivos/23179/embarazo-adolescente-nicaragua/
Muy interesante el artículo, y recalcando la parte en dónde dice que "muchas mujeres que son madres son felices pero no lo recomiendan", en efecto, soy una de esas mujeres y no por un arrepentimiento, si no por qué se la responsabilidades que un hijo conlleva y que tu vida si cambia y muchas veces es cansado ejercer ese papel, por ende si me preguntan no aconsejo la maternidad si no están lo suficientemente preparadas para tomar esa decisión en caso de que esté sea planeado, debemos tener un equilibrio emocional para que nuestros hijos no se vean afectados por nuestra inmadurez y por muchos otros factores.
ResponderBorrarSoy Madre y desde pequeña me criaron con la idea de que ser madre es lo mejor que existía en el mundo, pero ahora que lo soy me doy cuenta de todo lo contrario, me resulta muy estresante y no disfrute muchas etapas de mi juventud por estar 24/7 cuidando a mis hijos. Pero igual los amo.
ResponderBorrar