HEGEL, LA VIDA INTERNA Y EL AUTO MOVIMIENTO



Georg Hegel (1770-1831).

Tesis, Antítesis y Síntesis es la llamada triada dialéctica. Constituye una explicación sencilla del método dialéctico, por lo general cuando se menciona este método se atribuye a las concepciones planteadas por Georg Hegel,  las cuales fueron muy poco utilizadas por el filósofo idealista a lo largo de su vida.

Para Hegel los significados de Tesis, antítesis y síntesis no poseían una validación que  él admitiera, es decir, no los proyectaba como del todo acertados. Creía que era una forma inerte -sin reacción a ningún estímulo- de explicar la realidad del diario vivir, en otros términos, veía en las definiciones fundamentos simplistas.

En este sentido, según el pensamiento compartido por Hegel -que tiene sus orígenes en Johann Fitche y Friedrich Schelling- Todo lo que existe es la manifestación de una única realidad a la que llama espíritu (Todo es espíritu), el espíritu se desarrolla, se despliega, generando todo lo que existe, este proceso de desarrollo tiene unas reglas las cuales son: “Las reglas de la lógica dialéctica”.
Representación paradójica, "la bombilla" 

Esto se puede resumir con el ejemplo del foco, “la bombilla”, puede estar encendida o apagada pero no hay, no puede haber un punto intermedio entre encendido y apagado, es decir, está o no está, es o no es. Es una forma de explicar el método dialéctico, por otro lado, se puede entender por el intercambio de ideas que busca llegar a un pensamiento pleno, más perfecto, en secuencia a esto la idea se puede enfrentar con otra idea más, que da como resultado otra idea unificada y de manera circular hasta llegar a la verdad. 


Esta lógica es estática y no considera al movimiento, en cambio, la lógica de Hegel sí, desde el considerar que todo lo que es en realidad esté deviniendo, es decir, se está haciendo, se está transformando, cambiando, todo lo que es llegará en un momento a no ser porque todo es intrínsecamente contradictorio en sí mismo.


El día y la noche, un proceso constante
Hay contradicciones internas tensiones que transforman y cambian las cosas. Así como hoy es de día y dentro de poco será de noche y nuevamente de día en un ciclo perpetuo de cambio constante. 

Por otro lado, la dialéctica hegeliana sí considera este movimiento, al afirmar que todo lo que es o sea un ser o una tesis será reemplazado por su no ser o negación y reemplazado por una síntesis que contiene a ambos si se convierte en nueva tesis. 

Hegel se define por el idealismo filosófico influenciado por Immanuel Kant (1724-1804). De manera general, esto significa que coloca el espíritu sobre la materia, o sea, que es la conciencia del sujeto que define lo real, por lo tanto, el sujeto presenta un papel activo en todo acto cognitivo. (Alemán, 2014, p.90).

 En otros términos:


Tierra girando al rededor del sol
La tesis y la antítesis están en contradicción y esta contradicción es la que provoca la síntesis que consiste en resolver la oposición entre la tesis y la antítesis generando algo nuevo sobre la base de lo anterior.

Aguirrez y Benoît (2005) afirman que “Cuando hablamos de una contradicción, normalmente nos referimos a ideas o afirmaciones como: La tierra gira alrededor del sol por otro lado tenemos La tierra está inmóvil” (p.79).


En este caso la contradicción se da entre dos formas de pensar opuestas que se excluyen mutuamente y solamente una de ellas es verdadera. No obstante, para Hegel la contradicción, no solamente es una relación entre afirmaciones, sino que la contradicción existe en la propia realidad debido a que todo ser es lo que es porque está delimitado por su contrario, para que algo sea lo que es, necesita de la existencia de la oposición.



Jarrón blanco, rostros perfilados 
Lo podemos ver en esta imagen, el jarrón blanco existe porque está perfilado por las figuras negras, a su vez, las caras negras existen en la medida en que las perfila la figura blanca, el jarrón necesita las caras tanto como las caras necesitan al jarrón. 

De esta manera, la dialéctica hegeliana forma parte de la filosofía del espíritu que inevitablemente busca lo infinito, la verdad, que en sí contiene también lo finito. En esta búsqueda mediante la dialéctica hegeliana, la contradicción se convierte en el motor del sistema lógico compuesto por 3 fases. (Urtecho, 2000, p.90). 


Sin embargo, las contradicciones entre tesis y antítesis no son el final del proceso, porque falta el tercer momento, la síntesis en dónde los contrarios son absorbidos por algo nuevo que al mismo tiempo que los conserva los supera. 

En síntesis, Hegel consideraba muy importante la vida interna y el auto movimiento del concepto. Lo paradójico del caso es que sus contemporáneos (sucesores en las investigaciones del mismo tema) Karl Marx y Friedrich Engels fundaron su pensamiento en la Triada Dialéctica, proyectando ideales que Hegel consideraba fundamentos simplistas. 



Escrito por: Estrella Lanuza y Crisdalia Arcia. 




Referencias:


Aguirrez, N.J y Benoît, J. (2005). La dialectique de Hegel. Paris: La fontaine S.A.

Alemán, J. L. (2014). Estética existencial, La tríada hegeliana. México, D.F: Literato, S.A

Urtecho, D. M. (2000). La Triada hegeliana y la filosofía moderna. Buenos Aires: Ríos.


Recursos visuales recuperados de: Www.Freepik.com




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

11 comentarios:

  1. Una forma muy interesante de ver la triada, tesis-antítesis como opuestos y síntesis siendo unificación y resultado de ambos, muy entendible.

    ResponderBorrar
  2. Tesis, Antítesis y Síntesis es la llamada: Triada dialéctica, lo cual constituye una explicación sencilla del método dialéctico, razón por la cual, su concepción es atribuida a Hegel quien en realidad estas expresiones fueron muy pocos usadas por el pensador de hecho algo que quiero recalcar en este comentario es que, aunque Hegel el concepto de tesis, antítesis y síntesis no le parecía del todo acertado, ya que, creía que era una forma inerte de explicar la realidad o más bien una definición un poco simplista eso es un poco de la triada de hegel que en la actualidad hay una aplicación considerable a fin de comprender la sociedad. respecto al trabajo ha sido muy bien explicado desde mi punto de vista lo cual simplemente hago mi corto comentario, muy placentero.

    ResponderBorrar
  3. Hegel es complicado de entender, no se diga la triada, muy comprensible el ejemplo de la bombilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi parecer en la simplicidad de las cosas, hay un sin numero de cuestiones que explicar para considerar la existencia y veracidad de la misma.

      Por ejemplo, una persona que se encuentra sentada abordando un autobús, ¿ se encuentra en movimiento?. Esto, depende de varios factores uno de ello es que con respecto al autobús se encuentra en reposo, por lo que se encuentra sentada en el interior de bus. El segundo factor, considera que esta persona se encuentra en movimiento con respecto a cualquier punto fijo de referencia que se encuentre al exterior del autobús, de igual manera podríamos decir con respecto a la tierra y al sol. Entonces, la persona esta o no en movimiento.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Excelente! Es muy importante aprender lo que es la triada dialéctica. Excelentes ejemplos.

    ResponderBorrar
  6. La forma en que cierra el artículo deja en evidencia que Hegel puso en marcha a otros pensadores reconocidos, les criticó a futuro a sabiendas que sus conceptos tienen una forma de explicar cuestiones como el "yo" tesis "el yo + el ser" como antítesis y la síntesis "la unificación de ambos puntos" manera de ver al ser más allá y no como fundamentos simplistas como narra el artículo.

    ResponderBorrar
  7. Esta muy bueno el artículo 👏🏼😎 Ciertamente creo que sólo desde el punto de vista idealista es que la dialéctica cobra mayor sentido, bajo mi opinión. Sin embargo, me encantó el desarrollo del tema y su abordaje, pues para ésta tratarse de un pensador tan complejo como Hegel, el contenido está bien sintetizado y de fácil comprensión.

    ResponderBorrar
  8. De acuerdo a la informática hay Dos partes de un ordenador hardware y software.El hardware del artículo está muy bueno,felicidades.

    ResponderBorrar
  9. La tesis es una proposición que se da por verdadera hasta el surgimiento de la antítesis, otra proposición que la contradice. El proceso dialéctico entre la tesis y la antítesis concluye con la síntesis, la proposición resultante que supera la contradicción y genera una nueva tesis.
    Muy interesante!!

    ResponderBorrar
  10. Francisco Noguera.
    En lógica matemática la negación de una negación, se considera la afirmación de un hecho o evento. Así, que el reflejo de la contradicción de la tesis y la antítesis generan entre estas el espacio de afirmar o de analizar la veracidad de hechos simples con la puesta en practicas de distintas leyes que rigen la vida cotidiana.

    Esto, los explique anteriormente con el ejemplo de una persona que se encuentra como pasajera en un autobús,¿esta persona esta o no en movimiento?

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.