Protestantismo y capitalismo

Protestantismo y capitalismo


 
pinterest
Después de más de un siglo transcurrido desde la publicación de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, un gran clásico de la sociología sigue siendo objeto de estudio profundo el presente documento analiza las ideas principales de la obra de
Max Weber .
(Antón, 2011) escribe que “Weber propone a quien lo estudia un reto apasionante: lejos de pretender la construcción de una teoría social, consecuencia lógica de su convicción y evidencia histórica de la imposibilidad de sostener la universalidad de los valores, invita a hacer sociología, esto es, a construir explicaciones que permitan comprender, o estructuras de inteligibilidad que hagan posible explicar, en alguna medida, ¿por qué lo que nos interesa, apasiona u ofende de los fenómenos sociales ha sido y es así, y no de otra manera?”
(Martos, 2009) Argumenta que “Nuestras sociedades actuales no nacieron ex nihilo; son el resultado de un proceso. Investigar y profundizar nuestro conocimiento acerca de los orígenes de ese proceso nos permitirá al menos entender de dónde provienen las características esenciales de la civilización en la cual vivimos y con cuyos defectos, muchas veces, no estamos para nada conformes”.

pinterest
Para una mejor interpretación es necesario mencionar  a Juan Calvino un teólogo y reformador protestante con gran influencia en el protestantismo como movimiento quien reprimía y castigaba con severidad las conductas para adaptarlas estrictamente a la que se suponía que era la voluntad divina se prohibió y se persiguió el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones consideradas obscenas. La asistencia regular a los servicios religiosos se hizo obligatoria según la doctrina de predestinación, Dios tiene decidido  quiénes se salvarán y quiénes se condenarán  esta suprema decisión divina sería completamente independiente de cualquier acción de la persona es decir no importaban las obras esto iba más allá del comportamiento humano.

Los calvinistas se lanzan a buscar el éxito en busca de confianza aplicando racionalidad, disciplina y mucho trabajo a sus tareas, reinvertían lo que producían de alguna forma construyendo los fundamentos del capitalismo empleado la riqueza para generar más riqueza cada quien trabajaba en lo que consideraba era su vocación no buscaban satisfacer sus placeres lo que era pecado, tampoco compartían sus riquezas con los pobres porque miraban en la pobreza un signo de rechazo de Dios.

pinterest
Weber halla que el capitalismo  es el poder más  trascendental  lo define de forma clara como las posibilidades de una ganancia obtenida por medio del intercambio. El impulso emprendedor, el afán de lucro, la ambición de ganar dinero ya existió y existe en toda clase sin importar las condiciones de las personas en todos los tiempos y en todos los países del mundo. Las regiones más ricas, desarrolladas, favorecidas por la naturaleza o por su ubicación se volcaron en el siglo XVL al protestantismo ello hoy en día beneficia a los protestantes. La participación de los católicos en la actividad económica capitalista es poca a diferencia del la de los protestantes el elementos que dio  paso a este  contraste fue el rechazo de lo mundano del catolicismo, educaron a sus fieles con indiferencia hacia los bienes materiales del lado protestante se utiliza esta interpretación para criticar los reales y los supuestos ideales ascético del estilo de vida católico.

Un escritor moderno dijo: El católico. . . es más sereno; dotado de un menor impulso a adquirir una existencia lo más asegurada posible. Le otorga a ésta, aún con menores ingresos, una importancia mayor que a otra peligrosa, excitante, pero abierta a la posibilidad de honores y riquezas. La sabiduría popular expresa esto en tono de broma: “o se come bien, o se duerme tranquilo”. En nuestro caso, al protestante le agrada comer bien mientras que el católico prefiere dormir tranquilo. De hecho, con el “deseo de comer bien”.
Cabe mencionar  que Weber,  no citaba expresamente por nombre a los autores clásicos, dado que suponía que todo lector alemán culto de su época tenía la obligación de haberlos leído, y entendería sin problema los juegos y paráfrasis empleados en sus párrafos. Es así como refiere (Franco, 2004).

Claves del éxito 
Las ideas religiosas y la disciplina del ser humano desde siempre han influido tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo social en tiempos anteriores el dinero y las riquezas se asociaban con religiosidad o algo espiritual hoy en día ya no es así lo que era antes para los calvinistas llevar un registro diario de las acciones morales ahora es mantener la contabilidad de ingresos y gastos.



Heather Ríos 
Milton Espinoza




Referencias

Antón, M. G. (2011). Segunda Edicion Critica con introduccion, comentarios y traduccion de nuevos textos de Max Weber. En M. Weber, La Etica Protestante y el espiritu del capitalismo (págs. 198-203). Mexico: Colegio de Mexico.
Franco, M. L. (2004). Reseña "La Etica Protestante y el Espiritu del Capitalismo" Max Weber . Sociologica , 303-316.
Martos, D. (Mayo de 2009). Editorial Virtual . Obtenido de http://www.laeditorialvirtual.com.ar
Imagen 1 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm
Imagen 2 http://www.editoriallapaz.org/protestantismo_historia.htm
Imagen 3 https://es.theepochtimes.com/capitalismo-como-los-capitalistas-tomaron-la-palabra-de-los-comunistas_223668.html

Imagen 4 https://www.esic.edu/rethink/2017/11/22/factores-del-entorno-tener-en-cuenta-para-el-exito-de-tu-empresa/

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

3 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.