《Siempre a tu lado》
SensaCine.com
Película basada en hechos de la vida real sobre Hachiko, un perro japonés de la raza akita.
Director: Lasse Hallstrom. Actores: Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer.
Productora: Grand Army Entertainmet, inferno Distribution, Shochiku.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Guionista: Stephen P. Lindsay. Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Escenografía: Gretchen Schlottman.
Efectos especiales: Adam Taylor, John A. Mc Grath, John Ruggieri.
Fotografía: Ron Fortunato.
Amistad más halla de la muerte
Por: Maria Esperanza Espinales Martinez
La película “siempre a tu lado" se estrenó en 2009 en Estados Unidos, con una duración de 93 minutos; distinguida por su género dramático y familiar. Basada en hechos reales y remake del filme japonés Hachiko Monogatari (Seijiro Yokama, 1987), producida después por Lasse Haslltrom. Siempre a tu lado Fuente: Pluto tv Lars Syen Hallstrom es un director, guionista y productor sueco. Después de varias producciones televisivas, incluido el destacado documental del grupo ABBA que luego paso hacer largometraje en 1975, adquirió notoriedad a nivel internacional con la película My Dog's Life 1985, gano varios premios y fue nominada al Oscar.
En esta película se cuenta la historia de el profesor de música Parker Wilson y el cachorro de origen japonés Hachiko donde resalta el cariño, el amor y sobre todo la lealtad que puede sentir un canino hacia su amo, hasta el punto de esperarlo aún en su lecho de muerte. Al comienzo del filme aparece el nieto de Parker, Rony Wilson hablando en su clase a cerca de su héroe que es ni mas, ni menos que hachi y así da inicio con la trama.
Parker viaja en tren todas las mañanas hacia su trabajo, y de regreso a la estación, al bajarse se lleva una sorpresa al ver a un cachorro de raza Akita solo en la oscuridad, aparentemente extraviado y sin dueño que lo reclame, es así que decide llevarlo a su hogar para que el pequeño no pase una noche fría en la estación de trenes y cuidarlo mientras encuentra a su amo.
La esposa del profesor Cate Wilson se rehúsa aquel pequeño pase la noche en su hogar, pero al ser persuadida por su esposo está deja que se quede, aunque se niega rotundamente que este forme parte de su familia. Con una actitud negativa Cate trata de hacer comprender a Parker, que no debe encariñarse del canino, puesto que en cualquier momento puede aparecer el dueño y reclamarlo; causando una profunda tristeza en él, pese a las discusiones con su esposa, el profesor busca información acerca del origen del cachorro, es así que se entera que es del centro de Japón y que el collar que cuelga sobre su pecho es el número 8 el de la buena fortuna que en japonés se traduce hachi, al notar que el “visitante” ya tiene nombre el descontento de Cate aumenta, pero al recibir una llamada de una persona interesada por adoptarlo, esta tiene sentimientos encontrados, al observar el vínculo que ya se estaba formando entre hachi y su esposo, ella decide así darle una oportunidad. Después, pasan los meses y el pequeño Akita, ahora es un perro adulto que disfruta de las mañanas soleadas en el jardín de su hogar; un día mientras el profesor sale rumbo a su trabajo, hachi socava un holló por debajo de la cerca de madera que rodea el espacio del patio, para perseguir a su amo hasta la estación de trenes, Parker se lleva una sorpresa al ver que su amigo estaba detrás de él acompañándolo a la puerta del tren. Es así como hachi luego todas las mañanas va acompañando a su amo hasta la entrada de la estación, y lo espera fielmente hasta su retorno a casa.
Hachi es un perro muy especial, que no persigue la pelota cuando se le lanza; inusualmente una mañana mientras acompañaba al profesor, este portaba en su hocico una pelota de color amarillo, pues quería que su amo se la arrojará para ir a recogerla, al notar esto Parker se sorprende, y feliz aborda el tren hacia su trabajo. Cuando está dando clases este cae al suelo repentinamente y muere a causa de un infarto en el corazón; se hace de noche y hachi continúa esperando en la puerta de la estación de trenes, todos a su alrededor están tristes pero el no comprende lo que está pasando.
Cate decide vender su casa e irse a vivir junto con hachi a un nuevo lugar, porque todo le recuerda a su esposo, pese a la distancia el canino recorre un largo camino para llegar hasta la estación, donde espera fielmente a Parker. Pasas los días, meses e incluso años, y hachi sigue aún en la entrada de la estación; pues no pierde la esperanza de que su amo pronto regresara, para irse juntos de nuevo a casa como antes era su rutina diaria.
Durante, nueve largos años Hachiko espero a su amo, hasta el día de su lamentable muerte, entre recuerdos alegres el Akita se despidió de este plano de vida, para reencontrarse quizás en la otra vida o universo con su amo.
La interpretación de los actores de este filme es sorprendente, como el actor Richard Gere le da vida al personaje del profesor de música Parker Wilson, un padre y esposo amoroso, atento con su familia, amistades y sobre todo con su amigo fiel Hachiko. Por otra parte, la actriz Joan Allen interpreta a la esposa del profesor Cate Wilson, un personaje de carácter fuerte que no se deja caer ante nada, y que por dentro es una madre amorosa que se interesa por el bienestar de los demás.
En este filme cinematográfico, el principal protagonista es la lealtad y el amor incondicional que un canino puede llegar a sentir por ese ser humano que lo cuida, y que le demuestra su amor en cada juego y caricia que le da. La fidelidad que hachi le demuestra a Parker es impresionante, como un perro puede esperar tanto tiempo por su amo, sin perder la fe de que pronto regresara a su lado. Es importante resaltar que esta historia está basada en hechos de la vida real.
El verdadero Hachiko nació en Odate Japón en 1923, cuando su amo el doctor Eisaburo Ueno, profesor de la universidad de Tokyo; murió en mayo de 1925, hachi regreso a la estación de trenes de Shibuya al día siguiente y durante nueve años para esperar a su amo. Hachiko murió en marzo de 1934, hoy en día hay una estatua de bronce de Hachiko en su lugar a la puerta de la estación de trenes de Shibuya.
0 comentarios: