¡No más Bullying!
No todos tienen la dicha de ser el alumno más inteligente del salón, la chica más guapa del pasillo de la universidad o el profesional que todos quieren seguir, no porque en verdad no lo sean, sino que para la sociedad muchas personas no llenan el requisito solicitado, por esta razón resultan despreciados y hechos a un lado ¿te sentís identificado con esto?.
Existen muchas maneras de manifestar el bullying creando heridas desde lo emocional hasta lo físico, estas heridas dejan huellas y muchas veces quedan fisuras emocionales abiertas difíciles de cerrar, por cierto, todos tenemos alguna historia que contra, que posiblemente nos sucedió desde pequeños e incluso que estamos viviendo en la etapa actual de nuestra vida; no es un secreto de que el bullying se practica frecuentemente, muchas veces de manera camuflada o pintada como «bromas» «juegos», siendo ignoradas estas prácticas de violencia, porque eso es lo que verdaderamente son, prácticas violentas tanto físicas como emocionales. Compruebo y afirmo esto al ser partícipe de charlas con psicólogos los cuales no dudan en catalogar de esta manera el bullying, para ellos son repeticiones de ataques hacia un individuo, realizado desde distintos medios.
Dichas experiencias ocasionan consecuencias severas en la vida de la persona que recibe el bullying, cada persona lo procesa de distinta manera algunos logran seguir adelante, pero en otros, lastimosamente influye muy fuerte hasta llegar al punto del suicidio. Según la OMS, El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años ¿será el bullying uno de los factores que conlleve al suicidio? Y la respuesta es totalmente afirmativa, las burlas sobre el aspecto físico, capacidades, emociones, culturas, entre muchos otros aspectos son razones suficientes para herir a una persona, sin importar su edad.
Cuando recibimos la burla o el acoso de alguien creemos que esa persona no siente y nos preguntamos ¿cómo alguien puede ser tan malo? Y esto también nos lleva a la interrogante ¿existen inseguridades detrás de los que ejercen el bullying? y claro que sí, a veces pensamos que el peor papel lo vive la víctima al ser más sufrida, , y sin duda así es. Pero, analizando un poco más a profundidad creo que el agresor vive un papel bastante confuso y doloroso, ya que no encuentra otra opción más que usar el bullying como mecanismo de defensa para no sentirse indefenso como en su pasado le sucedió. En pocas palabras no quiere ser la víctima, porque ya lo fue.
Por esta razón muchas personas que fueron víctimas de bullying deciden repetir patrones de acoso ¿consciente o inconscientemente? no se podría responder con exactitud, pero al final el número de víctimas aumenta y pocas veces disminuye.
La necesidad de crecer escuchando nuestras capacidades y no nuestras fallas es necesario, escuchar un halago en vez de una burla también lo es; por esta razón desde nuestra posibilidad el deber de cada uno es promover y practicar la empatía y el amor. Personalmente para realizar estas prácticas mi modelo a seguir y de inspiración es Jesucristo, un hombre que fundamentó los principios del amor y rompió, el rechazo hacia las personas. Hoy en día necesitamos charlas, videos, música y todo lo necesario para divulgar esta temática y así lograr aportar a la prevención del bulliyng.
Elaborado por
Andy Rostrán
Bibliografía
García, B (2018). «El bullying escolar» una intimidación de angustia y miedo. Vos TV el canal del orgullo nicaragüense. [Imagen]. Recuperado de https://www.vostv.com.ni/cultura/6358-el-bullyng-escolar-un-problema-social-que-se-errad/
0 comentarios: