Lolita (1997 - Película) / Distorsión de la realidad

Título: Lolita 

Dirección: Adrian Lyne 

Producción: Mario Kassar, Joel B. Michaels 

Guion: Stephen Schiff 

Basada en: Lolita (Novela Literaria) 

Música: Ennio Morricone 

Fotografía: Howard Athernon 

Montaje: David Brenner 

Protagonistas: Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith, Frank Langella 

País de origen: EE. UU 

Año: 1997 

Género: Drama 

Duración: 137 minutos 

Clasificación: Adultos (+18) 

Productora: Pathé 

Distorsión de la realidad 

Por Gema María Ortiz Mayorga

Lolita/Fuente: Doblaje Wiki

Lolita adaptación cinematográfica dirigida por Adrián Lyne y segunda interesante aproximación a “Lolita” del escritor Naboko. Este filme del género dramático fue todo un éxito después de su estreno en su país de origen (EE. UU) y en muchos países, entre ellos Argentina, España, Brasil, México, etc.


Lyne es un productor de cine británico que comenzó su carrera dirigiendo comerciales de televisión, donde adquirió gran experiencia con el manejo de cámara, siendo esto lo que lo llevaría a producir y dirigir éxitos como Lolita, siendo el más reciente en 2019. 


En este filme también apreciamos el trabajo de Dominique Swain quien era tan solo una adolescente en el momento del rodaje, pero quién a pesar de ello hizo un excelente trabajo al actuar y logró meterse de lleno en el papel de Lolita, logró hacer creíble esa distorsión total que tenía el otro protagonista de la historia. El actor Jeremy Irons también logró hacer un buen trabajo creando a Humbert llegando a causar que algunos espectadores lograran tener empatía con su personaje, cosa que no merece para nada el personaje ficticio pero que habla muy bien del trabajo actoral de Jeremy. 


Esta película habla de una historia de pederastia donde un hombre de aproximadamente 40 años de edad abusa constantemente de una niña de 12 años. Esta muestra los horrores de la pedofilia y la pederastia vista desde el punto del agresor y no de la víctima, sin lugar a duda una historia como esta es complicada, controversial y muy difícil de llevar a la pantalla. 


Uno de los puntos más destacables de este filme es que se le ha tachado de ser bastante cuestionable, pero depende mucho de donde se mire porque no muchos espectadores de la obra conocen el verdadero contexto de la situación lo que hace que se pueda llegar a malinterpretar, claro que esto se debe a la buena actuación de los actores a cargo y por supuesto no se puede olvidar que está contada desde la perspectiva del agresor lo que significa que en un 99% de la que sucede no es real.


Lolita es un film, que al igual que en el libro, solo está narrada desde el punto de vista del antagonista de la historia “Humbert” y ¿cómo? su retorcida mente de pedófilo lo percibe todo, más no te muestra lo que está pasando en realidad. El intenta convencerse a sí mismo en muchos momentos durante la cinta que él es bueno, que su enamoramiento es válido, que quién lo está provocando es Lolita. En varias ocasiones describe su amor por la menor como si fuera realmente bello lo que ha provocado que los espectadores lleguen al punto de romantizar la historia e incluso aceptarla como si fuera una relación válida a pesar de la diferencia de edad entre él y Lolita. 


En la historia supuestamente la madre de Dolores (Lolita) se suicidó y esta es la razón por la que queda a cargo de Humbert, existe la teoría de muchas personas, que por cierto yo apoyo, de que no fue un suicidio sino un asesinato, esto sería posible porque de nuevo no se puede olvidar que de todo lo que vemos en pantalla no es nada más que la perspectiva de Humbert, la de Dolores no la vemos directamente. Pero si se analiza detenidamente en ciertas escenas se podría hacer destellos de lo que sucede realmente. 


Lolita no es una niña perversa enamorada de un cuarentón, es solo una pobre niña abusada y cuyos sentidos nunca se llegan a despertar bajo las caricias de Humbert, como lo muestra el film. Conociendo el contexto de la historia estoy segura que hasta el más manipulable espectador se dará cuenta que no tiene que empatizar con el pederasta. Así sea solo porque es una película muchas personas que aún romantizan esta historia lo hacen bajo el argumento qué es ficticio, pero, aunque la historia no sea real no se puede tener lástima por un abusador, este film no es real, pero si es la realidad para muchas niñas y niños que son manipulados y violentados por mayores. 


No creo que cualquier persona está capacitada para ver esta película porque para ellos se necesita tener cierta madurez, se debe ser muy crítico con su historia y bajo ninguna circunstancia romantizarla, esto es uno de los principales problemas que ha provocado el film, la romantización. No es culpa de los cineastas, claro que no, las personas deben entender que no solo porque en la pantalla se muestre algo lindo significa qué es verdadero por eso digo que ninguna persona que desconozca el contexto real debería verlo. 


Dominique Swan es una actriz increíble, su trabajo en este filme fue magistral, abrazó al personaje de tal forma que es difícil hoy en día de imaginar a otra persona siendo Lolita. Su participación fue tan importante que incluso llegó a imponer moda entre sus espectadores jóvenes, pero esto se debe a que hay muchos niños por ahí bien viendo esta película y pensando qué es una historia romántica y de amor y no entienden el real contexto de la historia. La razón por la que se impuso una moda con la vestimenta de Dolores es porque su ropa no es nada apropiada o similar a la ropa que usaban los menores en los años 50 y que esto es debido a la perversa y asquerosa mente de Humbert sexualizando a Lolita en todo momento. 


Dejando un poco de lado el hecho de que la película se puede llegar a malinterpretar hay algo que no se puede negar y es que está muy bien hecha, el ritmo de la película es muy dinámico lo que la vuelve súper entretenida a pesar que se podría decir que no es moralmente correcta y juega con uno de los males que todos los seres humanos tienen, el morbo. Pero esto se debe a que hay muchas personas que están dispuestas a defender la historia como si de un amor real se tratase. 


Esta película no es para cualquiera, se tiene que ser muy objetivo a la hora de verla e interpretar su historia y no dejarse llevar por la belleza de su escenografía, en ningún momento se puede pasar por alto qué es una historia de pederastia y que eso que observamos es lo que la retorcida mente del hombre en la historia cree para hacer válido su supuesto romance con una menor. 


Cinematográficamente es muy buena, la fotografía es genial, la ambientación que le dieron para representar los años 50, la música para ambientar las escenas también fue muy bien escogidas, la realidad es el trabajo de producción como la de los actores los que hacen que sea una muy buena película. Sería genial que algún cineasta que haya estudiado muy bien el filme y el libro realizara una versión donde se muestre la historia desde la perspectiva de Dolores, muy seguramente sería total y completamente diferente a lo que vimos en la entrega de 1997. Esto también serviría para que esas personas que incluso son adultas dejen de sexualizar y romantizar la historia y vean la realidad de la situación y se logre ese contraste entre lo que la mente de un enfermo piensa a lo que es la realidad que vive la persona agredida y violentada. 


La creación de una contraparte talvez ayudaría a que esta novela de Naboko no se siga distribuyendo en tiendas en línea como una película de amor y para que personas adultas dejen de usar el film como un pretexto para decir que las relaciones con menores no tienen nada de malo. Estos dicen que la edad no importa, pero hay que ser un enfermo de la magnitud del personaje ficticio como para creer que una relación entre una o un adolescente y una persona que le dobla la edad no es algo que por supuesto esté mal. 


Desde un principio no deberíamos tener modismos para que adultos se refieran a menores de edad en un contexto sexual, y el culpable de esto no es Naboko por escribir una novela cuando es él uno de los que principalmente critican la romantización de su trabajo porque no fue esa su intención ni tampoco de Lyne por llevar a la pantalla la ilustración de lo asquerosa que son las mentes de los abusadores. El principal problema es la sociedad que no sabe ser crítica y objetiva a la hora de leer y ver esta historia. 

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.