EL ARTE VISTO MÁS ALLÁ DE SU BELLEZA
Título de la obra: La Muerte de Chione
Nombre del autor: Nicolas Poussin
Año: 1622
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: Altura: 109,5cm, ancho: 159,5cm
Estilo: Clásico Barroco Francés
Por: Ruth Jasseli Parrales López
La Muerte de Chione es una obra del pintor Francés Nicolas Poussin elaborada en el año 1622, es su primera obra sobreviviente conocida y muestra de su clara inclinación por lo clásico y el barroco, dos vertientes que supo manejar hasta su última obra antes de su muerte. Poussin es un ícono de la pintura en Francia a tal punto que, a través, de sus obras llegó a establecer estudios de los efectos de la luz sobre la figuras y la vegetación, es el máximo representante del estilo barroco francés y el clasicismo francés, además, es considerado fundador de la primer escuela paisajista francesa en los siglos XVII y XIX y actualmente cuenta con 173 obras reconocidas, la obra antes mencionada tiene influencias de las pinturas clásicas romanas, pero con la autenticidad e ingenio de Poussin fue realizada bajo la inspiración de una serie de dibujos de origen mitológicos, basados en las Metamorfosis de Ovidio.
El tema de la Metamorfosis de Ovidio rara vez se trata en la historia de las pinturas, lo que esalta una vez más la autenticidad que tenía Nicolas Poussin, desde sus inicios en la obra se plasma el mito de Chione quien era una joven magnifica que despierta el deseo e interés de dos divinidades como lo son Hermes y Apolo, orgullosa de haber sido amante de dos dioses, Chione se atreve a comparar su belleza con la de la diosa Diana, hermana de Apolo, por lo cual Diana enfurecida persigue y asesina a Chione disparándole una flecha, la cual atraviesa la lengua de Chione y ésta se desangra.
Dentro de la composición de la pintura Chione se muestra en el centro en posición vertical sobre el suelo, mientras que Diana es el único cuerpo que forma parte del cielo apareciendo completamente desprendida del espacio terrestre, y sobre Chione con su arco inclinado en dirección hacia ella, esto fue intencionalmente pintado de esta manera como símbolo del poder de la vida sobre la muerte y de lo fuerte sobre lo débil, mientras que la naturaleza que fue pintada alrededor es un lugar violencia y simboliza la muerte y la tristeza representados en los trazos de sombras notorios en los árboles y las lejanías en el fondo del cuadro. Así mismo es visible la luz de baja intensidad iluminando el centro del cuadro, brindando mayor protagonismo a la muerte de Chione, y los cuerpos que complementan el resto de la pintura simbolizan el miedo, la cobardia y la impotencia, esta demás decir que más allá de la belleza de la pintura; ésta es una obra bien pensada y bien ejecutada que transmite una serie de mensajes en cada elemento antes mencionado.
En cuanto a las expresiones, éstas también fueron pensadas como un complemento para la interpretación de la obra, y al analizar la pintura ambas protagonistas tienen rostros impasibles Chione por estar muerta y Diane por ser una divinidad y no poder tener expresiones exageradas, sin embargo, Poussin hizo que a pesar de esto sus rostros contaran dos versiones distintas, es por esto y por muchos otros detalles de sus pinturas que Nicolas Poussin también se destacaba en la monumentalidad interna de los personajes, a través, de sus expresiones y emociones.
Nicolas Poussin, supo manejar perfectamente la armonía entre lo clasista y lo barroco dentro de la obra como se puede observar las figuras principales fueron colocadas en el centro, y sin violentos contrastes ni actitudes exageradas. Las formas son independientes pertenecientes al estilo clásico, mientras que los colores y formas son más barrocos, esto es destacado de las obras de Poussin, pues durante su época fue un pintor de renombre en Francia y Roma su estilo dejo una huella y un legado en el arte durante su vida y muerte. En la muerte de Chione se notan los impulsos del renacimiento y una referencia consciente del arte de la antigüedad clásica como estándar por excelencia, a través,0 de su diseño Nicolas Poussin logra plasmar la claridad de expresión, lo cual era su propósito en esta como en la mayoría de sus obras.
La muerte de Chione es una obra clásica reconocida que ha servido de estudio y ejemplo para muchos otros pintores reconocidos, Poussin se caracterizaba por pinturas religiosas, históricas, paisajes, arte sacro entre otros, pero "La muerte de Chione" forjo en él un sello, estilo y carácter para sus siguientes cuadros, además, de ser una pintura mitológica ésta es una obra que aporta conocimientos y transmite de forma intencional una historia, un sentimiento, un mensaje y una historia; no solo fue pintada porque si, fue creada con intención de que fuera devorada para su completa interpretación, no solo para los que conocían el mito y disfrutaban de su lectura, sino que también fue pintadas para aquellas personas a los que le interesa más lo visual, pensada para que el conocimiento llegara más allá de los que tenían un libro a la mano.
0 comentarios: