After: Aquí empieza todo
Director: Jenny Gage. Guionista: Susan McMartin, Tamara Chestna, Anna Todd. Basada en After (de Anna Todd). Productor: Mark Canton, Jennifer Gibgot, Aron Levitz, Dennis L. Pelino, Courtney Solomon, Anna Todd,Meadow William. Música: Julio Allen
Fotografía: Tom Betterton
Montaje: Michelle Harrison. Protagonistas: Josephine Langford, Hero Fiennes-Tiffin, Selma Blair, Inanna Sarkis, Shane Paul McGhie, Pia Mia, Khadijha Red Thunder, Dylan Arnold, Samuel Larsen, Jennifer Beals, Peter Gallagher
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Drama, Romance
La mediocridad de After
Por Génesis Brigitte Ampié
Tessa Young acaba de iniciar la universidad, su vida es tranquila, estable y ordenada, pero todo esto cambia cuando conoce a Hardin Scott, un chico misterioso con un pasado oscuro. Aunque al inicio ambos no encajen, polos opuestos se unirán y la vida de ambos cambiará. Este filme de drama y romance ganador de dos premios a mejor película de drama fue un triunfo en muchos países, pero sobre todo en Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Esta cinta estuvo dirigida por la directora y escritora Jenny Gage quien anteriormente dirigió la película All This Panic (2016) y este año dirigió la película Are We Lost.
La película está basada en la primera novela de la saga After, es uno de los libros publicados a través de la plataforma Wattpad que no sólo han logrado publicarse en su versión física, sino que también han llegado a la pantalla. El problema es, que una vez más, el reconocimiento lo recibe una historia que no vale la pena. El objetivo de este artículo no es criticar la novela, pero si criticar la historia tan absurda que es la película.
La película es tan original que nos cuenta como una chica que sus únicas características son: ser tímida, estudiosa, amar los libros, y ¡sorpresa! no haber iniciado su vida sexual (y no es que esto sea malo, sino que siempre vemos como en estas historias utilizan este dato tan irrelevante para romantizarlo como si fuera una característica esencial y eso convirtiera a la protagonista en un ser supremo en comparación con las demás chicas de la historia), es decir, una vez más nos venden el típico arquetipo de protagonista "inocentona" que pretende ser diferente, y para complementar con el cliché de los polos opuestos que se “enamoran”, el interés romántico de la protagonista es un chico atractivo al que ninguna mujer se le resiste, es un personaje idealizado como el hombre perfecto y misterioso cuando realmente es muy evidente que es una persona violenta, con problemas de ira y sin responsabilidad afectiva ¿por qué los galanes de estas historias siempre son unos patanes?
Se supone que la película es de drama y romance, pero la relación entre ambos personajes es superficial, está basada mayormente en la atracción sexual entre ambos porque a lo largo de la película no hay ningún diálogo o una escena bien estructurada que muestre porque se enamoran o que demuestre que hay una verdadera conexión entre ambos, y ésto se evidencia en la manera tan rápida en que el romance avanza, y por si fuera poco todo esto sucede a través de escenarios mal planteados que usan para forzar la trama o el romance.
Y este problema no sólo está en los protagonistas, de hecho todos los personajes de la historia son tan huecos y estereotipados que no resultan interesantes, están únicamente por relleno y no aportan nada bueno en la trama y a través de ellos únicamente romantizan los vicios, la autodestrucción, los problemas emocionales, y, por otro lado, criminalizan la normalidad y la estabilidad, como si el hecho de ser una persona problemática te convierte en alguien interesante y ser una persona tranquila te convierte en alguien aburrido. Y lo gracioso es que para demostrar que los personajes disfrutan de su libertinaje plantean una serie de escenas que salen de la racionalidad según el escenario en que se desarrolla la historia.
Cabe destacar que la película se compone de escenas de relleno que resultan una tortura de ver, mientras veía el filme no podía hacer más que esperar a que termine de una vez por todas, porque estas escenas a pesar de no aportar nada relevante a la trama son ridículamente largas, es por esto que la película es tan aburrida e incluso el climax es absurdo. Además, al final de la historia ninguno de los personajes tuvo un verdadero desarrollo ¿qué les hace creer que esta es una buena película?
Hay películas que tienen pocos diálogos pero esto lo complementan con una buena narrativa visual que ayuda a entender la historia, pero en este caso no hay ninguno de ambos. Y si hablamos de escenografía tampoco hay mucho que decir porque no destaca en absoluto, los planos son básicos y no hay movimientos con la cámara que impacten o llamen la atención.
El target de la película está dirigido para mayores de 12 años, pero es importante cuestionarse si este está dirigido hacia el público correcto, porque una persona que apenas está iniciando la adolescencia dudosamente logre disociar entre la realidad y la ficción de un romance poco sano y superficial. Hay que tener cierta madurez emocional para consumir este tipo superficialo, porque de lo contrario podría formarse una idea errónea sobre el amor y las relaciones amorosas, y lo preocupante es que estas películas son mayormente consumidas por niños y adolescentes.
Para concluir, considero que la popularidad que este filme ha alcanzado se debe más que nada a pura sobrevaloración, porque no es una historia que valga la pena contar, toca temas fuertes como la violencia, los problemas familiares, la toxicidad, entre otros, y quizás el objetivo era hacer la historia más interesante, pero estos fueron abordados de manera superficial, y si en una historia se quiere hablar de estos contenidos deberían tratarse con la importancia, el cuidado y el respeto que esto merecen, no usarse únicamente con el fin de ser romantizados.
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