Valores del hombre posmoderno en relación al capitalismo protestante

Max Weber (1864-1920)
Es bien sabido que el capitalismo se ha convertido en un órgano inherente de nuestra historia y organización socioeconómica. La base estructural de toda sociedad e ideología política no puede escapar del denominado
«espíritu capitalista»; pero muchos de los valores que alguna vez propusieron, definieron y asentaron al capitalismo, no solo se limitan a los intereses económicos sino a un compromiso ético con la sociedad. Según aseveraciones de Weber, la mayoría de los valores de la ética protestante están relacionados internamente con el capitalismo y su formación histórica en la sociedad.

Max Weber fue un sociólogo que entre el año 1904 y 1905 escribió un ensayo titulado La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual explica; según Fernández et al. (2004) cómo ciertas concepciones religiosas favorecieron al desarrollo del capitalismo, siendo estas el calvinismo y el puritanismo, ambas vertientes de la Reforma Protestante y toda la ética que esta manejaba. En el proceso, Weber se dio cuenta que los valores religiosos provocaron un efecto en la sociedad que, eventualmente, concluyeron en la formación de nuevas ideas más tangibles y aplicables a la realidad.

Partiendo del calvinismo, se dice que es una corriente de pensamiento originada de la Reforma Protestante, la dicha afirma que Dios ha predestinado la salvación de las personas así como su condenación y por lo tanto no hay nada que el ser humano pueda hacer para cambiar su destino espiritual. Esto quiere decir que aquellos que han de ser salvos han sido escogidos previamente para serlo, y nada puede oponerse a esa salvación asegurada, se aplica lo mismo con los que han sido condenados a perecer eternamente, no pueden salvarse. 

Asimismo, los calvinistas tenían en claro que debían descubrir su estado espiritual. Al no tener la necesidad de esforzarse por alcanzar la salvación, tuvieron que trabajar en alcanzar la integridad para verificar que sí disponían de un destino alentador al final de sus vidas: es ahí cuando el trabajo se empezó a concebir como un fin y medio que orientaba la organización de la vida de los individuos, mas no como la oportunidad de generar riquezas para uno mismo y mucho menos despilfarrar las ganancias. El efecto que esta forma de pensar producía en los calvinistas era de seguridad y superioridad moral. Obsesionados con el trabajo invertían sus ganancias para aumentar sus ingresos y al contemplar los logros que conseguían los adjudicaban a que Dios estaba con ellos, que él los había elegido como salvos y que, si había prosperidad económica en sus vidas, también la había en lo espiritual.


En la actualidad, el hombre capitalista posmoderno se afina bastante a los estándares del calvinismo, y este percibe al desarrollo económico de la sociedad como una lucha competente por ver quién produce más. El que no se enriquece es porque no es lo suficientemente activo y no tiene la capacidad de generar ingresos que lo validen, se actualiza la idea de que los escogidos a triunfar son aquellos que mejor se esfuerzan y que pueden alcanzar la autorrealización y el éxito a través del dinero, y que eso no se puede cambiar. Paralelamente los pobres son los no escogidos que han nacido con la limitación de capital y, por más que intenten subir la escalera del crecimiento, no podrán lograrlo. La realidad es que el capitalismo vende una idea errónea del significado de meritocracia; no es más que un efecto placebo para mantener subyugados a los pobres dentro del conformismo. 


Por consiguiente, se debe recalcar que en la vida todo se puede capitalizar, esto es lo que induce al consumismo. Es algo relevante para mencionar; al menos con respecto a los parámetros de la ética protestante; pues, paradójicamente, las iglesias calvinistas estaban en contra de las ideas mundanas a las cuales se sometían las personas para llegar a adquirir cierto grado de riqueza, esto afirma (Resúmenes Entelekia, 2020) en su video explicativo, y va en correlación al ascetismo protestante, el cual tenía como propósito desapegarse de todo interés por bienes materiales, algo bastante irónico tomando en consideración que ellos fueron contribuyentes indirectos de un capitalismo fructífero. Esto generó una fuerte estratificación social.

Weber y la ética protestante

Se obtiene como finalidad que no se puede escapar por completo de esta forma de vida; pues en todo sistema existe, como mínimo, un extracto de lo que es el capitalismo. Este se mantiene adaptándose y trascendiendo en cualquier entorno porque; y ya se mencionó con antelación, todo es capitalizable. Solamente hay que vivir con la esperanza de que, en algún momento, dicho sistema pueda compaginarse de la manera más óptima para que se convierta en algo sostenible sin necesidad de suprimir a nadie.


Consumismo cautivo

Por otra parte, se puede interpretar que cualquier sistema económico alguna vez creado o propuesto en la sociedad además del capitalismo está fundamentado en valores e intenciones éticas. Después de todo, cada sistema sin excepción se orienta a la estructuración de la sociedad, la organización del trabajo y oportunidades económicas de los individuos, tanto como la distribución de las riquezas en todos los países. Es por esto que existe un subtexto cargado de moralidad detrás de cada tipo de economía, y si la sociedad posmoderna se define por la ética capitalista, significa que detrás de la economía actual existen valores influenciados por el conservadurismo y la pureza cristiana. En una sociedad donde este tipo de ética protestante sigue siendo predominante (solo que de una forma que se ha visto transformada), inclusive de forma cultural, el espíritu capitalista solo traerá más efectos en cadena como el consumismo, pragmatismo, individualismo, hedonismo y la permisividad.    




Ashlie García Martínez

Anthony Linarte López



Referencias


Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. Resumen de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber. Bibliografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/obra/etica_protestante.htm


Nota. Adaptado de Max Weber, padre de la sociología moderna [Fotografía], por El Mundo, 2014, https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/11/17/5469e26322601d77098b457c.html


Nota. Adaptado de Audiencia Cautiva [Ilustración], por Steve Cutts, 2018, https://stevecutts.wordpress.com/


Resúmenes Entelekia. (2020, 27 de Mayo). Max Weber; La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo [Video]. YouTube. https://youtu.be/EVQzPU3KyJw


Weber, Max. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. (Trad. J, Abellán García). Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1904 y 1905).



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

25 comentarios:

  1. Muy bueno, bastante interesante ��

    ResponderBorrar
  2. Que artículo tan bien hecho, la verdad me explica demasiado el tema tan complejo que aborda.

    ResponderBorrar
  3. Mis más sinceras felicitaciones, compañeros. Es un tema amplio en todo el sentido de la palabra; me pareció explícito, más con los recursos facilitados en el desarrollo y conclusión del texto.
    Desde mi perspectiva genuina, me interezó mucho esta parte: "Aquellos que han de ser salvos han sido escogidos previamente para serlo, y nada puede oponerse a esa salvación asegurada, se aplica lo mismo con los que han sido condenados a perecer eternamente, no pueden salvarse."
    Sin más a qué hacer references o algo parecido, reitero mis felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Un tema realmente interesante a su ves tambien toma un poco de psicólogia, como bien se dice,podemos elegir si seguir y obtener más o si conformarnos con lo que tenemos , al final si quieres más eres codicioso pero si te conformas eres un mediocre, simplemente una sugestión conveniente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la psicología desde un punto más colectivo. Asumo, son conductas arraigadas a una creencia en conjunto y eso es por cierto tipo de pensamiento a seguir (tipo un mandamiento)

      Se agradece la observación.

      Borrar
  5. Felicidades es un tema bastente interesante, muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  6. De hecho es un interesante artículo y tiene razón al decir que el capitalismo es una competencia de quién vende más o quien lograr ser superior al otro y en algunos casos hundiendo la moral de los demás para lograr sobre salir y me encanto que se mencionara que muchas personas debido a que se sienten "elegidas" para triunfar hacen que los demás acepten el hecho de viví de forma conformistas marcando esas ideas de generación en generación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las ideas conformistas se ve propensas a aparecer dentro de cualquier corriente. Gran parte de ello es porque nadie decide hacer algo al respecto de su situación, porque no se cuestionan a sí mismos en primera instancia, al menos eso pienso. Pero me gusta tu observación

      Gracias por la opinión :3

      Borrar
  7. Muy interesante sobre todo la parte donde dice que el que es salvo ya esta previamente elegido pero de ser así de que sirve las cosas buenas o malas que hacemos en la tierra si hago las cosas bien y a como Dios manda y al final no soy elegido salvo de que sirvió mi vida y si soy una mala persona y vivo mi vida desordenada y al final soy elegido salvo de que sirvió todo al final si pensamos así nuestra vida se tornaría sin sentido porque de nada serviría nuestra vida si ya esta elegido quien es salvo y quien no y como saber si soy elegido salvo o no. Ese es mi punto de vista. Good job!

    ResponderBorrar
  8. Super interesante toda la explicación y excelentes descripciones de términos. Me quedo con la parte donde se describe que se "percibe al desarrollo económico de la sociedad como una lucha competente por ver quién produce más". Esto explica en mucha medida el porqué detrás de tantas personas que sienten que "no hacen lo suficiente", es en realidad la sensación colectiva de insuficiencia ante un sistema que exige la producción para mantenerse a sí mismo. Adore la lectura. 💖😌

    ResponderBorrar
  9. Excelente trabajo,en todo el sentido de la palabra, que sigan cosechando éxitos. Muchas Felicidades.

    ResponderBorrar
  10. Me pareció una lectura muy interesante y explicativa, sin caer en la redundancia y lo aburrido, también una excelente selección del tema, los felicito.

    ResponderBorrar
  11. Muchas felicidades...
    Es interesante la manera en que expresaron un tema tan difícil en estos días, realmente muchas personas se han llenado tanto de conformidad que no se dan a la tarea de lograr algo más y otras de arrogancia por tener las posibilidades de obtener diferentes cosas que creen que los demás no son dignos o no pueden crecer de la misma manera que ellos....
    Excelente artículo y muy bien redactado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Excelente análisis sin lugar a duda, es una gran interpretación de lo que el hombre interpreta como capitalismo así como su libertad

    ResponderBorrar
  13. Para pensar señores, buen trabajo está muy bien planteado y es de interés

    ResponderBorrar
  14. Excelente trabajo, la verdad en el ámbito económico desde sus introducciones se logra notar como se discrimina la pobreza, en cuanto a sus modelos, específicamente el modelo de competencia perfecta demuestra que los puntos de equilibro de oferta y demanda fijan un precio de equilibrio, por el cual si los demandantes al momento de comerciar no logran ajustarse a dicho punto, simplemente estos son expulsados del mercado. En este artículo se mencionó acerca de la meritocracia, la cual cumple con todo lo que he mencionado, el mercado está enfocado solamente en aquellos que poseen los ingresos necesarios para poder comercializar, en un futuro se irá enfocando en los ricos, los cuales serán los únicos que podrán comercializar y aportar al consumismo, expulsando de la economía al pobre (y si, otra vez)

    ResponderBorrar
  15. Buen trabajo y una excelente explicación, me gusto mucho como especificaron el tema.

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.