Una ley, tres estados (Auguste Comte)
Auguste Comte filósofo |
Se trata de una ley que caracteriza tres
estados organizados en función de un sistema general de conocimiento humano, no
compartidos, sino interrelacionados de forma sucesiva.
La secuencia
de los tres estados se verifica doblemente, en el desarrollo individual de cada
persona, primero. “Cada uno de nosotros, escribe Comte, al contemplar su propia
historia, ¿no recuerda acaso que ha sido sucesivamente, respecto a sus nociones
más importantes, teólogo de su infancia, metafísico en su juventud y físico en
su madurez?” (Alejandro Néstor, 2020).
Estado Teológico |
“El estado teológico plantea que el hombre explica las cosas y los acontecimientos atribuyendo, o bien a las cosas mismas, o bien a seres o a fuerzas sobrenaturales e invisibles, su propia naturaleza su voluntad, sus sentimientos, sus pasiones, etcétera. Cuando el hombre presta a las cosas vida y acción, el pensamiento es “fetichista”, fase inicial del estado teológico y cuando, en un segundo tiempo, proyecta el hombre determinadas características de la naturaleza humana (virtudes, vicios, motivaciones, etc.) sobre unas potencias sobrenaturales, aparecen sucesivamente el politeísmo y el monoteísmo”. (Forte, 2008, p.15)
Un estado donde la explicación a los
acontecimientos ya sean de carácter meteorológico se les adjudica a seres de
origen sobrenatural.
Estado Metafísico |
Los agentes naturales son reemplazados por
fuerzas abstractas que adoptan la forma de “verdaderas entidades”, en un
proceso de “naturalización” e idealización de las deidades del estado
teológico.
Estado Positivo |
3. “El
estado positivo, estado en el que el hombre intenta, mediante la observación y
el razonamiento, percibir las relaciones necesarias entre las cosas y los
acontecimientos, explicarlas por medio de la formulación de unas leyes. El
estado positivo es evidentemente a los ojos de Comte, el estadio superior al
que debe finalmente acceder cada hombre, cada ciencia y la humanidad entera”.
(Forte, 2008, p.16)
En la actualidad no hay necesidad de pasar
por las primeras dos etapas ya que cada quien ha accedido a su estado positivo,
esto debido al progreso de la ciencia según Comte.
A través de ello “Comte establece una
jerarquía de las ciencias basada en tres criterios siguientes: el grado de
complejidad que estudian (teológica), la exterioridad de su objeto con respecto
al hombre (metafísico) y el momento que ascendieron al estado positivo” (Coser,
2019, p.3). No todas las ciencias, han
conocido este progreso al mismo ritmo y simultáneamente. Por lo que las
matemáticas fueron las primeras en cruzar estas líneas a fin de llegar a su
estado positivo. Así Comte nos demuestra que no solo las personas hacemos uso
de estos tres estados.
Según Comte para llegar al estado o
estadio final, es preciso pasar por los dos estados anteriores, a mi parecer no
muy distinto al proceso que la modernización tuvo en su momento, en el cual fue preciso el desligue de
ciertas doctrinas para lograr la finalización del mismo, caso que al igual que
las leyes de Comte no fueron bien recibidas, la teoría de la modernidad en una
de sus características plantea a la racionalidad como la base de la teoría en
sí, y como un opuesto a la religión que al igual que Comte lo plantea en la
etapa teológica, lo que entrelaza estas dos teorías es el hecho de que la racionalidad
llega y cambia la forma en como las personas vemos y percibimos las cosas en
nuestro entorno. Mientras Comte plantea que es preciso dejar atrás la
explicación de los sucesos ya sean meteorológicos a entidades divinas en sí, en
la modernidad el desarrollo llego mediante el desligue de la sociedad de la
religión y el fetichismo que con esta venia.
Comte, pensamiento positivo |
Aunque la teoría de la modernidad se saltó
la fase o etapa metafísica, Comte planteo este estado como un puente entre el estado
inicial y el resultado final.
Cabe destacar que el legado de Comte ha
sido catalogado como Maldito, esto
debido a una serie de razones, una de las más notables es el hecho de que el
autor ha sido vilipendiado por diversos motivos. Una de las críticas que más
peso tuvo en la época, fue la hecha por el filósofo, teólogo y científico
británico William Whewell quien dijo “El
arreglo del señor Comte de los avances de la ciencia de forma sucesiva
metafísica y positiva es contraria a la historia, de hecho, en principio,
contrario al sonido filosófico”. (Bialakowsky, Ruiz, 2015, p. 175)
Auguste Comte hasta el último momento
mantuvo una posición donde solo existen los hechos, más allá de toda
explicación teológica, Comte anhelaba establecer un cierto de ideas positivas,
siguiendo los ideales del filósofo, economista, teórico socialista Henri de
Saint-Simón.
Referencias bibliográficas
Espinosa, E. (2019). Maestros
del pensamiento sociológico. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/452281-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1537141-1-10-20201023.pdf
Forte, M. (2008). Comte: La utopía del orden. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20140715044149/comte01.pdf
Alejandro Néstor. (productor). (2020). Comte (2): Ley de los tres estadios. [internet].
De https://youtu.be/IIrmfna3I6w
Bialakowsky, A, Ruiz, F. (2015). El legado “Maldito” de Auguste Comte. Recuperado
de https://www.elsevier.es/es-revista-acta-sociologica-75-articulo-el-legado-maldito-de-auguste-S0186602815000444
Te felicito, estuvo muy interesante tu ensayo. Y la cosmo visión con la que interpretas la ley de los tres estadios.
ResponderBorrarMe gusta la complejidad con la que relatas la visión de Comte, hay buena explicación
ResponderBorrarInteresante abordaje de los tres estadios, según Comte, muy buena explicación y agradable de leer. Felicitaciones a la autora.
ResponderBorrarTe felicito muy reflexivo tu ensayo sigue así
ResponderBorrarEsto es realmente interesante y más en la forma como argumentas esto. Te felicito
ResponderBorrar