Una ley, tres estados (Auguste Comte)

Auguste Comte filósofo 
Como una forma de evolución en el pensamiento humano y en la clasificación de las sociedades, Comte nos deja una ley histórica a la cual se adjudica su descubrimiento <<La ley de los tres estadios>> en la cual plantea; que el proceso humano atraviesa tres estados para lograr la finalización y así un progreso de los conocimientos humanos. Comte usa de ejemplo las tres etapas del desarrollo humano (la niñez, la adolescencia y la adultez). Siendo la niñez la etapa de la teología o estado teológico, la adolescencia el estado metafísico y la adultez el estado positivo. 

Se trata de una ley que caracteriza tres estados organizados en función de un sistema general de conocimiento humano, no compartidos, sino interrelacionados de forma sucesiva.

 La secuencia de los tres estados se verifica doblemente, en el desarrollo individual de cada persona, primero. “Cada uno de nosotros, escribe Comte, al contemplar su propia historia, ¿no recuerda acaso que ha sido sucesivamente, respecto a sus nociones más importantes, teólogo de su infancia, metafísico en su juventud y físico en su madurez?” (Alejandro Néstor, 2020). 


Estado Teológico 

   “El estado teológico plantea que el hombre explica las cosas y los acontecimientos atribuyendo, o bien a las cosas mismas, o bien a seres o a fuerzas sobrenaturales e invisibles, su propia naturaleza su voluntad, sus sentimientos, sus pasiones, etcétera. Cuando el hombre presta a las cosas vida y acción, el pensamiento es “fetichista”, fase inicial del estado teológico y cuando, en un segundo tiempo, proyecta el hombre determinadas características de la naturaleza humana (virtudes, vicios, motivaciones, etc.) sobre unas potencias sobrenaturales, aparecen sucesivamente el politeísmo y el monoteísmo”. (Forte, 2008, p.15)

Un estado donde la explicación a los acontecimientos ya sean de carácter meteorológico se les adjudica a seres de origen sobrenatural.


Estado Metafísico 

Los agentes naturales son reemplazados por fuerzas abstractas que adoptan la forma de “verdaderas entidades”, en un proceso de “naturalización” e idealización de las deidades del estado teológico.

Estado Positivo 

3.      “El estado positivo, estado en el que el hombre intenta, mediante la observación y el razonamiento, percibir las relaciones necesarias entre las cosas y los acontecimientos, explicarlas por medio de la formulación de unas leyes. El estado positivo es evidentemente a los ojos de Comte, el estadio superior al que debe finalmente acceder cada hombre, cada ciencia y la humanidad entera”. (Forte, 2008, p.16)

En la actualidad no hay necesidad de pasar por las primeras dos etapas ya que cada quien ha accedido a su estado positivo, esto debido al progreso de la ciencia según Comte.


A través de ello “Comte establece una jerarquía de las ciencias basada en tres criterios siguientes: el grado de complejidad que estudian (teológica), la exterioridad de su objeto con respecto al hombre (metafísico) y el momento que ascendieron al estado positivo” (Coser, 2019, p.3).  No todas las ciencias, han conocido este progreso al mismo ritmo y simultáneamente. Por lo que las matemáticas fueron las primeras en cruzar estas líneas a fin de llegar a su estado positivo. Así Comte nos demuestra que no solo las personas hacemos uso de estos tres estados.

Según Comte para llegar al estado o estadio final, es preciso pasar por los dos estados anteriores, a mi parecer no muy distinto al proceso que la modernización tuvo en su momento, en el cual fue preciso el desligue de ciertas doctrinas para lograr la finalización del mismo, caso que al igual que las leyes de Comte no fueron bien recibidas, la teoría de la modernidad en una de sus características plantea a la racionalidad como la base de la teoría en sí, y como un opuesto a la religión que al igual que Comte lo plantea en la etapa teológica, lo que entrelaza estas dos teorías es el hecho de que la racionalidad llega y cambia la forma en como las personas vemos y percibimos las cosas en nuestro entorno. Mientras Comte plantea que es preciso dejar atrás la explicación de los sucesos ya sean meteorológicos a entidades divinas en sí, en la modernidad el desarrollo llego mediante el desligue de la sociedad de la religión y el fetichismo que con esta venia.

Comte, pensamiento positivo 

Aunque la teoría de la modernidad se saltó la fase o etapa metafísica, Comte planteo este estado como un puente entre el estado inicial y el resultado final.

Cabe destacar que el legado de Comte ha sido catalogado como Maldito, esto debido a una serie de razones, una de las más notables es el hecho de que el autor ha sido vilipendiado por diversos motivos. Una de las críticas que más peso tuvo en la época, fue la hecha por el filósofo, teólogo y científico británico William Whewell quien dijo “El arreglo del señor Comte de los avances de la ciencia de forma sucesiva metafísica y positiva es contraria a la historia, de hecho, en principio, contrario al sonido filosófico”. (Bialakowsky, Ruiz, 2015, p. 175)

Auguste Comte hasta el último momento mantuvo una posición donde solo existen los hechos, más allá de toda explicación teológica, Comte anhelaba establecer un cierto de ideas positivas, siguiendo los ideales del filósofo, economista, teórico socialista Henri de Saint-Simón. 




 

Ana Orozco Pérez 







Referencias bibliográficas

Espinosa, E.  (2019). Maestros del pensamiento sociológico. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/452281-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1537141-1-10-20201023.pdf

Forte, M. (2008). Comte: La utopía del orden. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20140715044149/comte01.pdf

Alejandro Néstor. (productor). (2020). Comte (2): Ley de los tres estadios. [internet]. De https://youtu.be/IIrmfna3I6w

Bialakowsky, A, Ruiz, F. (2015). El legado “Maldito” de Auguste Comte. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-acta-sociologica-75-articulo-el-legado-maldito-de-auguste-S0186602815000444


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

5 comentarios:

  1. Te felicito, estuvo muy interesante tu ensayo. Y la cosmo visión con la que interpretas la ley de los tres estadios.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta la complejidad con la que relatas la visión de Comte, hay buena explicación

    ResponderBorrar
  3. Interesante abordaje de los tres estadios, según Comte, muy buena explicación y agradable de leer. Felicitaciones a la autora.

    ResponderBorrar
  4. Te felicito muy reflexivo tu ensayo sigue así

    ResponderBorrar
  5. Esto es realmente interesante y más en la forma como argumentas esto. Te felicito

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.