Weber, la ética que hoy se interpreta de distintas maneras

Hasta ahora los números de investigaciones, artículos y estudios sobre la Ética Protestante siguen, en aumento, es por esto que han surgido variaciones de ideales sobre este estudio. 

Para poder entender a más profundidad el texto es importantes definir algunos términos de relevancia en este artículo, que además de fomentar conocimientos también ayudará a tener un concepto básico-general de ello.

Al referirse a la palabra “ética” de manera rápida se podría definir con las palabras como respeto, integridad, valores y un sinnúmero de términos, de la misma manera sucede con la palabra “protesta” que se puede entender con las palabras reclamo, huelga y otros sinónimos relacionados. 

Max Weber/ Cortesía
Es importante conocer el significado de cada termino y así poder definirlo de manera completa, como lo explica (Westby, S F)  que “la Ética Protestante que es también llamada como la “ética del trabajo”, es un código de la moral basada en los principios de ahorro, disciplina, trabajo duro y el individualismo” (p.1). este término fue otorgado por el sociólogo alemán Max Weber, que en determinado momento provocó que varios estudiosos indagaran a profundidad sobre su teoría. 

Todos los elementos que son componentes de este tema van relacionados con lo que es el capitalismo y reformas, el cual contribuyeron a la historia y a los estudios de la sociedad provocando que otros filósofos como Emile Durkheim y Karl Marx también estudiaran fenómenos y factores importantes de la sociedad como también lo hizo Weber.

Ética protestante y el espíritu del capitalismo

Una de las obras de Max Weber llamada “Ética protestante y el espíritu del capitalismo” creado a mediado de los años 1904 y 1905, fue una de sus grandes influencias y criticada por filósofos por su manera directa de expresar sus ideales, es por esto que surgen diferentes termino sobre lo que él relata.

Por lo tanto (Villegas, 1904) Max Weber jamás afirmó que el protestantismo fuera la causa genética del capitalismo, ni mucho menos que la reforma protestante procediera cronológicamente al desarrollo del capitalismo moderno. La tesis de Weber es mucho más compleja, sofisticada y a la vez restringida que la de esa simplificación tan absurda, popularmente atribuida al gran sociólogo de Heidelberg por parte de quienes leyeron mal su trabajo (p.6). 
        Cortesía 


Existe gran variedad de formas para explicar los conceptos e ideales que Weber mantiene sobre lo que es la ética protestante y el capitalismo, sin embargo, estos términos han sido de relevancia años tras años en las sociedades. 

Cuando se habla de capitalismo también se refiere a finanzas o a estatus sociales, al relacionar capitalismo con ética protestante es cuando empiezan a surgir opiniones e interrogatorios sobre los ideales de Max.

(Martínez, 2005) dice que, hay otras dos observaciones de Weber en relación a esta reflexión que es necesario tomar en consideración:

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1- En su estudio sólo ha tenido en cuenta aquellas relaciones en la que cabe señalar inequívocamente las influencias de las ideas religiosas sobre la vida “material” de la cultura; esto es, la cuestión de cómo el ascetismo protestante fue influenciando a su vez en su desenvolvimiento y características fundamentales por totalidad de las condiciones culturales y sociales, singularmente “económicas” fue, por de pronto, conscientemente excluido, reservándose así la posibilidad de una continuación del análisis.

2- Con sus estudios no había querido servir solamente a la verdad histórica, sino que también quiso ilustrar la forma y modo de que las ideas alcanzan eficiencia histórica. Esto lo lleva incluso a publicar su estudio Archiv fur Sozialwissenschaft und Sozialpolitik una revista cuya línea editorial, en general, no incluye trabajo puramente histórico (p.23).

Aquí se pueden apreciar algunas de las diferencias de opiniones sobre la obra de Weber, es importante resaltar que cada estudio y aporte al análisis del libro “Ética protestante y el espíritu del capitalismo”, es importante según la base teórica que contenga.

Max refiere a la ética protestante con una variedad de características y componentes como la religión, capitalismo, sociedad y creencias, de la misma manera con una serie de argumentos que da solidez a su teoría que la sigue convirtiendo en un objeto de estudio para muchos.

En conclusión (Hernández, 2012) define que los elementos en la obra de Mx Weber que permiten establecer una noción de individuo son: la vinculación del estado con la economía capitalista como origen de la modernidad; la ética religiosa y las imágenes del mundo relacionada con ella y las consideraciones weberianas acerca del individuo moderno y el sentido de la acción.


Cortesía 

Existen muchos aportes a la teoría de este sociólogo en el cual favorece o refuta su manera de caracterizar estos fenómenos en la sociedad, en este artículo se reflejan solamente una pequeña porción de análisis sobre sus textos.

Sin duda, Max Weber realizó un gran aporte a la ciencia creando ideales sobre fenómenos sociológicos que estuvieron y que permanecen hasta ahora, es responsabilidad de cada sujeto la interpretación acertada o errónea de sus textos, es por ello que es importante resaltar la importancia de una buena investigación sobre teorías y estudios de la sociología de los grandes teóricos de esta ciencia.

 Lalezka Guadalupe Potosme Bustillo

Bibliografía

Hernández, P. V. (2012). La noción del individuo moderno en la obra de Max Weber. Sociológica. Obtenido de v27n75a8.pdf

Martínez, J. R. (2005). En el centenario de La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Montalbán, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Obtenido de https://books.google.com.ni/books?id=KSqixx6_iGMC&pg=PA201&dq=ideas+principales+de+la+etica+protestante+y+el+espiritu+del+capitalismo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiZj7eq5b3mAhVHzlkKHWKNDfgQ6AEINTAC#v=onepage&q=ideas%20principales%20de%20la%20etica%20protesta

Villegas, F. G. (1904). La ética protestante y el espiritu del capitalismo. (F. G. Villegas, Ed.) México: Fondo de Cultura Económica. Obtenido de books.google.com.ni/books/about/La_%A9tica_protestante_y_el_esp%C3%Adritu_del.html?id=qztlwuhyWqkC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y

Westby, D. (S F). Ética Protestante. (CREER, Ed.) CREER, 1. Obtenido de http://mb-soft.com/believe/tsnm/protesta.htm









 








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