Comte y los tres estadios



Comte y los tres estadios

Auguste Comte. Filósofo francés, fundador del positivismo y una de sus aportaciones más importante de Comte dentro de la filosofía es la Teoría de la evolución o ley de los tres estadios, en la cual identificaba tres estadios básicos, expresa un proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravesaba tres estadios:
·         Estadio Teológico
·         Estadio Metafísico
·         Estadio Positivo

Esta Ley propuesta por Comte, se puede apreciar desde la perspectiva del crecimiento humano a través de la historia donde cada estadio tiene si posición en el tiempo, no se trata de la evolución humana desde la biología sino de la evolución del pensamiento humano dentro la espiritualidad en la que se envuelve diferentes esferas con las que interactúa el hombre.
El estadio Teológico se comprende desde año 1300 hacia atrás en nuestra historia, donde el ser humano buscaba darle una explicación a cada fenómeno que ocurría a su alrededor, creando entidades responsables de cada acto que estaba fuera del entendimiento, seres carentes de una forma pero que estaban para la creación y destrucción, en el orden del mundo (generalmente su adoración estaba dirigida a los fenómenos naturales), dioses capaces de bendecir y castigar a sus creyentes.  
Comte pensaba que esto sucede no solo con las sociedades, sino con los hombres en general, como individuos. Durante la infancia, se someten sin discusión a la autoridad paterna, que es como un Dios para ellos, quiere decir que estan en un estado teológico ficticio. El niño encuentra seguridad en sus padres al igual que la sociedad teológica en la "protección divina"


Durante el período del 1300 al 1800, donde se establecen el estadio Metafísico, las entidades que gobiernan a los hombres desde los cielos o en un espacio inalcanzable para los humanos, ya se representan en una forma determinada, dependiendo del contexto social los diferentes dioses que se adoraban estaban bajo la forma animal o humana de forma glorificada en algunos caso combinar ambas formas para crear un ser híbrido superior a cualquier raza o ser viviente. Cabe resaltar que los pensamientos y acciones, se llevaban bajo las creencias que poseían, tanto la política, económica y estatus social se veía influenciados por la religión.
Se caracteriza por el paso de la intervención politeísta en los actos humanos a una explicación monoteísta y por explicaciones metafísicas de los fenómenos naturales. 
El estado metafísico caracteriza el tiempo de la adolescencia, ya que en la adolescencia va perdiendo su fe en las fuerzas superiores, aunque no conozca las razones de los fenómenos se cuestiona permanentemente y se ve obligado ponerse explicaciones abstractas para cubrir su necesidad de saber, pero como estas explicaciones no tienen ninguna base científica deben cambiar constantemente

El último estadio llamado positivo, establecido desde el año 1800 al presente, se revela una revolución donde no solo predomina la adoración a una sola entidad superior, sino que la influencia de la religión se ve separada de los diferentes fenómenos naturales debido a la explicación científica de cada uno, como también se ve una separación sobre la política, siendo dos áreas de las personas que conviven entre sí pero no sujetas a estar unidad, si bien no todo está explicado por la ciencia en la vida, es ahí donde tiene cabida la necesidad de seguir a ser superior, como fuente de existencia y de guía moral, mientras la postura del ateísmo ha ido en auge como una vía para sobresaltar los logros humanos donde no es necesario atribuirlos a un ser divino. Esta es la etapa donde el ser humano es un ser complejo, capaz de desarrollarse en su medio con la opción de ser religioso o no, puesto esto solo es una parte del ser humano y no su totalidad como tal.
Los progresos en las ciencias eran físicas eran un buen modelo para hacer avanzar a las ciencias de la sociedad. En este periodo se explican las cosas a través de leyes universales establecidas y ligadas a travez del método científico, el conocimiento científico de la naturaleza mediante la observación y la experiencia.

Estas sociedades positivas que Comte describe es la sociedad adulta, es adulta a que supo quitarse los tabúes y abstracciones porque fue progresando junto con la ciencia 
Augusto Comte procede también a una clasificación de las ciencias:
- Matemática – Física -Astronomía
- Química- Biología
- Sociología: O llamado física social. Nivel más concreto, se rige por leyes como la física.
Establece las leyes de la sociedad, la ciencia natural y el método (que se divide en: observación de hechos concretos, experimentación, y la comparación de sociedades). 

El orden va desde la ciencia cuyo objeto es más general a las más específicas, del más simple al más complejo, del más abstracto a lo más vivo para acercarse al hombre.

elaborado por: Belen Baltodano/ Any Garcia.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

11 comentarios:

  1. El trabajo es muy bueno! Me gustó muchísimo!

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy interesante, excelente trabajo

    ResponderBorrar
  3. Interesante trabajo me encantó.

    ResponderBorrar
  4. Excelente, me encanto totalmente investigación, la redaccion cada minimo detalle , sin duda alguna se merece un 100! Sigue asi!

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante.

    Es importante decir que el ser humano capaz de reflexionar acerca de los hechos quen se han evidenciado en el desarrollo cultural, social, político y religioso es capaz de elegir en que creer.

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.