CAPITALISMO COMO CAUSA DEL PROTESTANTISMO

Por lo general cuando se habla de capitalismo, es común que sea asociado directamente a causas económicas y políticas. Sin embargo, existen otras razones que también influenciaron lo determinante de este sistema económico y social. La religión es un ejemplo de ello; el protestantismo, a como Weber y otros autores lo señalan, mantiene una relación de causa con el capitalismo.
Para dar explicación a lo anterior, en el siguiente artículo se abordará -principalmente desde la perspectiva de Max Weber- el protestantismo y la reforma protestante como causantes del capitalismo.
Retrato de Max Weber (1844-1920)

Sociología y religión

Han sido varios los pensadores que han abordado este tema, David Hume (1711-1774) fue el primer intelectual en señalar la relación entre sociología y religión. Reconoció que el comportamiento humano está condicionado por la cultura, la historia y el discurso ideológico. Thomas Malthus se basó en el aporte de Hume para crear el “Ensayo sobre el principio de la población” publicado en 1798 (Rivas, 2014). Sin embargo, “Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” título del trabajo más famoso del sociólogo e historiador alemán, Max Weber (1844-1920), es la principal obra cuando se hace referencia a esta temática.



Portada de la versión original de libro "Ética
protestante y espiritu del capitalismo"

Ética protestante y espíritu del capitalismo


"Die protestantische Ethik und der Geist des kapitalismus" por su nombre en alemán, es la obra publicada en 1905 por Weber, conocido por muchos como el fundador de la sociología moderna, estudia la relación entre el protestantismo y el surgimiento del capitalismo moderno. A lo largo del trabajo, el autor sugiere que el nacimiento del capitalismo (raíces de lo que para muchos no es más que la modernidad en sí) se había dado gracias a un aporte religioso, el de los protestantes.
Muchos consideran esta publicación como "un trabajo fundamental sobre la modernidad que abrió un fértil campo de investigación sociológica, antropológica y filosófica, que aún no se ha cerrado” (Ríos, s.f). Y es que, a día de hoy, el debate sobre los argumentos planteados por Weber sigue estando abierto y causando controversia.


Pero ¿Qué significa “ética protestante” y “espíritu del capitalismo”?


Ilustración del teólogo alemán Martín Lutero (1483-1546)
El protestantismo es un movimiento cristiano que surge en el siglo XVI, a partir de la reforma protestante de Martín Lutero, por ende, “Ética protestante” se refiere a los códigos religiosos, sociales y culturales que provienen de esta corriente ideológica. La ética protestante suele ser relacionada a la ética del trabajo, pues se asociaba a la forma de trabajo de los países protestante europeos y al éxito de los mismos.
Por su parte, “espíritu del capitalismo” es entendido por Weber como las ideas y los hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Las cuales eran favorecidas por algunos tipos de protestantismo en los que el autor centró su trabajo.

¿Cuál es la verdadera relación de causa para Weber?

Weber partió de la desigualdad económica, comercial y tecnológica entre los países protestantes y los católicos en Europa para plantearse si esa característica religiosa tenía que ver con la desigualdad productiva.

Igualmente, Weber buscó en la historia de las religiones las concepciones que favorecieron o frenaron el desarrollo del capitalismo, y encontró que el capitalismo es heredero del calvinismo y del puritanismo, es decir, de aquellas corrientes originadas en la reforma protestante en que la salvación nunca puede venir de la renuncia al mundo, sino de una incesante actividad moral y material (Ruiza, Fernández y Tamaro, 2004).

Para él las creencias y prácticas de las demás religiones eran más apegadas a la divinidad y al misticismo, lo cual no favorecía, ni daba paso a un desarrollo económico y comercial.

En síntesis, Weber constata que la religión protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemanas. Siendo la diferencia entre capitalistas protestantes y capitalistas católicos enorme, Weber llega a la conclusión de que la ideología protestante promueve de un modo u otro la construcción del capitalismo (Rivas, 2018).


Escrito por Winston Vargas Bermúdez.




Lista de referencias:

Ríos, R. (s. f). Filosofía en 3 minutos: Max Weber. Perfil. Recuperado de:
Rivas, J. (16 de enero, 2018). La ética protestante y el espíritu del capitalismo de
Rivas, J. (17 de noviembre, 2014). Max Weber, el padre de la sociología moderna.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)0 Resumen de La ética protestante y
el espíritu del capitalismo, de Max Weber. Biografía y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona: España. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/obra/etica_protestante.htm
Weber, M. (1905). Die protestantishe Ethik und der Geist des kapitalismus. J.C.B Mohr. Tubinga: Alemania.




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

2 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.