A ORILLAS DEL RÍO PIEDRA, ME SENTÉ
Y LLORÉ ¿ES LITERATURA RELIGIOSA,
DE AMOR O DE AVENTURA?
Titulo: A orillas del río Piedra, me senté y lloré
Escritor: Paulo Coelho.
País de origen de la obra: Brasil
Fecha de Publicación: 1994
obra traducida a 13 idiomas distintos
A los siete años Paulo Coelho ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de río de Janeiro. Paulo se muestra reacio a aceptar la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa que le inculcan sus padres. No soporta ni rezar ni ir a misa, pero logra descubrir allí su verdadera vocación: ser escritor.
La obra fue publicada en el año 1994, La historia se centra en Pilar, una joven independiente, que se siente frustrada por la vida rutinaria de la universidad y decide buscarle otro significado a su vida.
La novela inicia hablando de la vida de Pilar, queda un vuelco cuando un amigo de su infancia le envía una carta con la ubicación de este, y ella decide ir a buscarlo antes de continuar con un viaje académico hacia Barcelona, España. Su amigo que ahora es un maestro espiritua, y del que se rumorea que realiza milagros y curaciones con el poder de sus manos.
Al final se olvida de su destino inicial y decide acompañar a su amigo hasta las ultimas consecuencias, en el viaje ella se da cuenta que siente algo más que aprecio por su amigo, en su travesía pasan por algunos poblados donde el cuenta su historia y de su creencia sobre la gran madre, ambos se aventuran visitando sitios de remarcada fe católica, hasta llegar al santuario de Lourdes en los pirineos franceses y ahí se dan cuenta que ambos sentían lo mismo, creciendo sus expectativas uno del otro hasta llegar a tener sexo, después de eso pilar tuvo una crisis de personalidad por la ausencia del seminarista, el seminarista por su parte salió a consultar sobre las montañas nevadas, sobre si continuar su vida religiosa o permanecer con pilar y decide ir con pilar.
Pilar se entera de que el seminarista hizo tal hazaña, se suelta en llanto y corre hasta una cueva secreta y el la persigue, ella al ver al seminarista huye luego el seminarista la encuentra en el río piedra, ella estaba llorando y después platicaron por horas, al final se quedan juntos.
En sí la protagonista Pilar, muestra esa incredulidad en la religión que tenía Coelho y lo reafirma en la parte que Pilar charla con dos mujeres y una le dice “Quiero escucharlo. Quiero ver cómo piensan, porque ya nos quemaron una vez, y pueden querer repetir la dosis” a lo que pilar sonríe, de igual manera en la parte que Pilar charla con el padre encargado del seminario, donde ella afirma no tener confianza por lo ocurrido en el pasado, la quema de brujas, la santa inquisición etc. El padre le responde a Pilar, que así como la iglesia persiguió a las brujas, en las cruzadas la iglesia era perseguida, pero, que todo eso era cosa del pasado. Es aquí donde se demuestra el toque personal de Coelho, su rebeldía y adverción a la iglesia católica, que no era muy marcada, pero que calaba en su personalidad.
Pilar era una joven dedicada a los estudios y a su vida laboral, ella buscaba una estabilidad emocional y profesional, era retraída, temerosa, sensible y débil de pequeña tuvo muchos amigos con los cuales compartió muchas tardes de juego, pero tuvo uno el cual era especial, pasaba muchos momentos con él, incluso él le regalo una medalla de la virgen María; Un día él se marchó de la ciudad, siendo un adolescente, para estudiar en el seminario, él enviaba cartas y Pilar respondía, sin embargo, por algún motivo las cartas de Pilar nunca llegaban.
El seminarista:
El seminarista, amigo de la infancia muy intimo para Pilar, es un joven que en su infancia y adolescencia le gusto Pilar de igual manera le gustaba la idea de ser maestro espiritual, y con sus ideas revolucionarias amotinaba a la multitud a su alrededor, profesaba que Dios poseía un rostro femenino y que ese rostro estaba presente en la santa trinidad. A lo que él se refería era al rostro de la Virgen María, como madre protectora, como guía de las mujeres y como un miembro de la sagrada familia.
Los seguidores del seminarista creían que el tenía el don de la sanidad y el don de la palabra que otorgaba o regresaba a las mujeres, la Fe y la religión, a través, de la creencia de la gran madre. Por otra parte, el seminarista invita a Pilar a que lo acompañe hasta los perineos franceses, Pilar trata de poner como escusa el estudio y las pasantillas, es por lo cual que el seminarista insta a Pilar a ser una nueva Pilar y que venza las normas, la obliga a romper un vaso en un bar y le dice “Hazlo, rompe esa norma, todos te quedaran viendo, pero te sentirás bien al saber que no fue un accidente y tú lo quisiste hacer, rompe el vaso” aquí se nota un contraste contrario, donde el seminarista influye en la decisión de Pilar y hace que lo acompañe a un viaje espiritual.
El seminarista empieza a hablar de la gran madre y el rostro femenino de Dios, empieza a explicar a Pilar, sobre la mística que hay en la fe y en la religión “A través del agua, a través del viento, la niebla, los riachuelos y la nieve, se puede sentir el abrazo amoroso de la gran madre”.
Conclusión
En el trama de la novela literaria se muestran aspectos tanto religiosos, de aventura, así como de amor y desamor, sin embargo, la predominancia del amor llega hasta al final de la obra, sin importarle a los protagonistas si tienen que reformarse y renunciar a todo, por una parte, Pilar renuncio a seguir siendo la misma niña aplicada a sus estudios y a sus prácticas profesionales, por otra parte el seminarista renuncio a su vida religiosa, al arte de hacer milagro, incluso renuncio a liderar la revolución de la creencia que Dios poseía un rostro femenino mediante la virgen María, por otra parte, Pilar se muestra descontenta con el cambio del seminarista, porque se había hecho a la idea de hacer un viaje espiritual junto a el sin importar las consecuencias, y las criticas que tuviese la defensa de su idea e ideología.
En la obra esta tanto presente el drama y suspenso, característico de una obra de aventura y las ideas de revolucionar la doctrina de la iglesia mediante la ideología a la gran madre a la cual se referían como el rostro femenino de Dios, cuando el seminarista llega solo a los pirineos franceses evoca su poder de sanación, y pide disculpas al cielo por no poder cumplir la misión, al renunciar a todo lo religioso por amor, la obra deja de tener su toque religioso remarcado desde un inicio y se convierte en una trama de amor y aventura.
Al final, Pilar y el Seminarista se quedaron juntos en el río Piedra y planearon continuar la aventura, por lo tanto, se puede considerar que el final de la obra no esta claro, sin embargo, se puede decir que es una obra en que el amor y la aventura tienen predominancia.
0 comentarios: