COMUNIDAD LGBTIQ, ¿DERECHO O LIBERTINAJE?

Comunidad LGBTIQ+


La comunidad LGBTIQ es un grupo social y las letras significan: Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer. Inicialmente, para hablar de derechos, comencemos hablando de la lucha de las personas con preferencias sexuales diversas. Estas tienen como objetivo la aceptación de las preferencias sexuales por parte de los sectores de la sociedad.


Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo de la Diversidad, en distintas partes del mundo se rememora este día con grandes caravanas y carrozas alegóricas a las identidades de género, es un día para protestar y demandar que se despenalice las preferencias sexuales en países que aún son penalizadas. Esta celebración se remonta a 1960 cuando en EU se vieron muchos movimientos de revoluciones sociales por diversas causas, dentro de ellas está la abolición de la guerra, movimiento afroamericano por los derechos civiles y su expresividad, por eso las instituciones policiales hicieron varias redadas donde encarcelaban a las personas gay, transexuales o Drag Queen, ya que estas comunidades estaban mal vistas para la época, algunas de las penalizaciones que recibían eran de cinco a 20 años de cárcel, la castración o el ingreso a centros psiquiátricos.


Para el 28 de junio de 1968, la policía hizo una serie de redadas en un bar de Nueva York que se llama Stone Wells. Este era el único bar de esa época que permitía el ingreso de la comunidad diversa de ese entonces. Al pedir la identificación de las personas que estaban dentro del bar, estos se negaron y comenzó una rebelión en contra de la policía, donde los vecinos del Stone Wells se sumaron y de ahí nace la resistencia y reivindicación de derechos para las personas diversas.


Existen organizaciones que se han dedicado a representar y aglutinar estos sectores para promover derechos que beneficien a las personas de la diversidad, en algunos países se han restituido los derechos de las personas afines a la comunidad, dentro de ello, el matrimonio igualitario, la tolerancia, igualdad, la capacidad jurídica para adoptar infantes, la no discriminación (entre estas, el bullying), la seguridad a su integridad física, la inclusión en distintos espacios sociales, pero, al igual que a las mujeres, la lucha les ha costado sangre de lideres sociales LGBTIQ que se cometen por homofobia o transfobia.


Las personas que presentan mayor porcentaje de agresión son las personas transexuales, travestis y gay. Entre 2014 y 2020 al menos 3.514 personas LGTBI fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, otro porcentaje son de jóvenes y adolescentes que se suicidaron por no ser aceptados, discriminados, estereotipados por su familia o sectores de la sociedad misma. Tal es el caso de Nachito en México, un adolescente de 15 años que se suicidó y dejó una carta en la que expresaba textualmente el rechazo y el bullying que sufría por parte de sus compañeros de clases, además del señalamiento proveniente de su familia; lo cual lo llevó a tomar la fatal decisión de quitarse la vida.


En Rusia, el mandatario Vladimir Putin dijo mediante una conferencia en el año 2020: «en Rusia jamás permitiremos el adoctrinamiento de los niños en ideologías de géneros, quien quiera ser gay o lesbiana que lo sea, pero jamás permitiremos que inculquen a los niños o que los confundan con sus ideologías, mucho menos que en la televisión se promueva el lesbianismo o el homosexualismo». En Rusia está prohibido las manifestaciones de temáticas LGBTIQ, los ciudadanos tienen prohibido demostrar afecto sexualizado a una persona del mismo género en la vía pública. No solamente en Rusia pasa esto, también los países con influencias musulmanas prohíben este tipo de cosas.


Cada 28 de junio, carrozas muy alegóricas con personas semidesnuda, con bóxers o tanga salen a las calles y avenidas a celebrar el día de las personas de la diversidad. Incluso en algunos casos llegan con mensajes ofensivos a las religiones mostrando una imagen sagrada pintada con los colores del arcoíris (que es la bandera representativa del movimiento LGBTIQ). En el año 2019 en México durante la manifestación llevaron un cartel que decía textualmente «Jesucristo es Gay». También llevaron una pintura a la cual llamaron «Jesucristo sexi», además que hubo muchos disturbios dentro de la manifestación por problemas de celos entre algunos participantes.

Marcha del Orgullo

En fin, la lucha por la reinvindicacion de los derechos de los miembros de la comunidad LGBTIQ es una lucha al reconocimiento de sus preferencias y es excelente que exista un día para recordar su lucha y a las personas que han dado su vida para que escuchen la voz de la comunidad. En cambio, hoy en día la lucha se ha transformado en un espectáculo alegórico el cual exige respeto y no ofrecen el más mínimo respeto por las creencias religiosas, inclusive llegan a mofarse de imágenes religiosas, las cuales tienen un simbolismo muy sagrado para muchas personas. Si existiese una base fundamental enmarcada entre el respeto de la creencia y la preferencia, asimismo como el respeto a la libre decisión de las personas jóvenes sin inculcaciones de la ideología de género, sería una lucha justa y libre de estigmatización.




Autor
Martín Pilarte



_____________________

Referencias 

Nota. Adaptado de Comunidad LGBTIQ+ [Imagen], por Noticias Ahora, 2021, https://www.noticias-ahora.com/emprendimientos-lgbtiq-en-venezuela/

Nota. Adaptado de Marcha del Orgullo [Imagen], por El Rincón del Trotamundos, 2012, https://www.elrincondeltrotamundos.com/2012/03/20/marcha-del-orgullo-lgbt-de-san-francisco-2011/

 

0 comentarios:

Tiroteos masivos: un ciclo de odio racial y supremacista

Zapatos esparcidos en el suelo en la escena de un tiroteo en el distrito de Oregon de Dayton, Ohio

Hablar de tiroteos masivos en Estados Unidos es una cuestión compleja. Parece fácil nombrar tantas masacres diarias en este país como el resultado de su formación cultural y valores nacionales, pero no lo es. Los tiroteos masivos vienen cargando alta relevancia en la historia del país y, lejos de disminuir o controlarse, las cifras han incrementado en los últimos 3 años, siendo que, actualmente, contamos con al menos 246 balaceras en lo que va del 2022.


La complejidad de la que hablo parte desde una base donde no hay un significado oficial de qué se considera un tiroteo masivo. Hay muchas interpretaciones allá afuera, pero he decidido quedarme con la definición del Archivo de la Violencia Armada de Estados Unidos, la cual es: "un incidente o altercado en el que 4 personas o más son disparadas o asesinadas sin incluir al perpetrador"


No quiero profundizar en el contexto histórico de la nación americana, porque es de conocimiento general que Estados Unidos se caracteriza por la alta libertad de posesión de armas y, a la vez, su poca regulación. Hecho que ha sido avalado por la única constitución política del país y su segunda enmienda. La segunda enmienda esclarece que todo ciudadano tiene el derecho de portar y mantener un arma bajo la creencia subliminal de que cada civil merece la oportunidad de defenderse por sus propios méritos. 

 

Es importante conocer estos datos, porque abre un espacio de conversación entre quienes defienden la libertad de portación de armas y los que rechazan la enmienda explicando que es el motivo principal de la violencia de armas y; en este caso, de tiroteos. Si se pretende resolver el problema habría que arrancar desde la raíz. Literalmente, sin armas no hay tiroteos. Más difícil es entrar al debate, porque nosotros no somos ciudadanos nativos del país. Por lo que nuestra cosmovisión de la violencia de armas jamás será la misma que la de un americano nacido y criado bajo esta cultura. 

 

Lo que muchos de ustedes seguramente quieren escuchar son los motivos de los perpetradores; que parten desde la recreación de videojuegos de disparos, enfermedades mentales, notoriedad, bullying, antecedentes de violencia familiar, rencores personales, ideales políticos y religiosos, sexismo, racismo y, por primera vez, introduzco al supremacismo blanco. 

 

 

He decidido enfocarme en lo último, porque mientras investigaba logré notar la fuerte carga racista e ideológica que sigue a las balaceras masivas desde las sombras. La supremacía blanca es un pensamiento constante en la nación americana, pues al igual que ocurre con los tiroteos, hay mucho contexto histórico que lo sostiene. Ejemplos históricos que podrían dar pistas del nacimiento de esta ideología son la esclavización de la raza negra y la expansión de inmigrantes característica del país, al punto en que, actualmente, Estados Unidos es un país sin idioma oficial. 

 

14 de mayo del presente año: el individuo identificado como Payton Gendron de 18 años de edad, decide llevar a cabo una masacre en un supermercado de Buffalo, Nueva York. Con un saldo de 10 personas asesinadas, todas de raza negra, el perpetrador se declaró a sí mismo como etnonacionalista y supremacista blanco. El suceso fue nombrado por las autoridades del estado como uno lleno de motivos racistas y políticos. Una noticia de tal magnitud abre el paso a la reflexión y el cuestionamiento de los principios socioculturales de la nación del tío Sam. ¿Realmente ha progresado esta nación con la erradicación del racismo en sus habitantes? 

 

Payton Gendron

Se define al supremacismo blanco como el pensamiento de que las personas de raza blanca son superiores a las demás y que estas otras razas deberían permanecer subordinadas ante el poder y privilegio de los mismos blancos. Esta ideología, meramente política, parte del colonialismo europeo y muchos escritores ya han expresado su inconformidad con la palabra raza, alegando que socialmente es un término que no debería usarse, porque no existe diferencia genética entre etnias, y porque lo único que hizo el término fue justificar aún más la colonización.

 

La misma doctrina es la que permitió la formación del Ku Klux Klan, nuevamente, sosteniendo una jerarquía de razas que rechazaba el levantamiento de los derechos de la gente negra y que siempre lucho por la segregación racial. Este tipo de pensamiento puede parecer inaceptable, pero muchos estadounidenses aún creen en estos principios, como es el caso de Payton Gendron.

 

Fotografía de noticias de miembros del Ku Klux Klan mientras marchan disfrazados en Atlanta, Georgia, alrededor de 1955 

Quiero hacer un paréntesis para manifestar mi experiencia personal con nativos americanos que comparten estos ideales. Trabajo en un Call Center para un servicio de transporte llamado Lyft, específicamente en el área de seguridad y emergencias. En mi campaña trabajo con casos de discriminación y comentarios inapropiados muy a menudo, por lo que he tenido la oportunidad de presenciar comentarios de los más comunes como “estúpido latino, regrésate a tu país” hasta los más ridículos como “si vas a adoptar un niño, te recomiendo que adoptes un negro porque son más fuertes y más rápidos”.

 

La relación evidente entre el supremacismo blanco y los tiroteos masivos de Estados Unidos nace desde las estadísticas, pues se estima que el 78% de tiroteos por motivos ideológicos son perpetrados por supremacistas blancos, a este perfil se le suma que la mayoría son jóvenes de 18 a 21 años, casi todos hombres, y blancos.

 

Considero que, a día de hoy, es casi imposible evitar que estos atentados sigan ocurriendo. Las causas que anteceden a tantas tragedias son complejas y, aunque se puedan calificar o etiquetar, las bases de datos no representan ninguna solución al problema. Como mencionaba al inicio del escrito, para que exista un tiroteo, debe existir un arma, y para que el arma se use, debe existir un perpetrador; uno que se justificará con teorías conspirativas, movimientos ideológicos y un odio generalizado hacia otras razas, cuyo origen parte del contexto histórico de la invasión de inmigrantes junto con la rebelación jerárquica de los negros, o al menos eso pensarían.

 

El supremacismo blanco es un veneno que permanece en muchos habitantes de la nación blanca, su origen parte de eventos históricos que yo como latino podría aceptar incuestionablemente, pero que, según el país, puede generar un rencor inamovible. El rencor permanece en los pensamientos de muchos blancos. La sensación de desaparición de razas blancas en la actualidad, seguido del progresismo más extremista de izquierda, es una idea que asusta a los supremacistas y da el espacio a perpetrar más crímenes de odio como una forma de desahogo. Estados Unidos es un país individualista, este último valor es el que explica por qué la extensa libertad de las personas no siempre puede resultar en acciones sanas, sino todo lo contrario.






Autor
Anthony Linarte


_____________________________
Referencias

Nota. Adaptado de Fotografía de noticias de un miembro del Ku Klux Klan mientras marchan disfrazados, Atlanta, Georgia, alrededor de 1955 [Imagen], por The Takeway, 2016, https://www.wnycstudios.org/podcasts/takeaway/segments/lynching-klan

Nota. Adaptado de Payton Gendron [Imagen], por Distrit, la capital de las noticias, 2022, https://distritt.com/mundo/payton-grendon-quien-es-autor-tiroteo-buffalo/

Nota. Adaptado de Zapatos esparcidos en el suelo en la escena de un tiroteo en el distrito de Oregon de Dayton, Ohio [Imagen], por SBSNews, 2019, https://www.sbs.com.au/news/article/trump-insists-hate-has-no-place-in-us-as-democrats-blame-mass-shootings-on-presidents-rhetoric/v9zrebx0w

1 comentarios:

La eutanasia, ¿debe o no practicarse?

Eutanasia

A lo largo de la humanidad la aplicación de la eutanasia ha sido un tema el cual ha dado mucho de qué hablar, debido a las distintas ideologías y pensamientos sobre si debería practicarse o no. Desde los años 30 de este siglo se han venido construyendo asociaciones en defensa de la eutanasia y se ha propuesto que esto sea un procedimiento legal.


En primer lugar, la palabra eutanasia etimológicamente hablando significa “muerte buena”, “muerte dulce” o “muerte digna”. Hoy en día, se entiende como un homicidio por compasión, la terminación intencional con la vida de una persona con una enfermedad incurable o dolorosa, o sea, es el causar o provocar la muerte de otro por piedad a su sufrimiento.


Sin embargo, existen diversas clasificaciones de eutanasia, una de ellos es que puede ser voluntaria o involuntaria dependiendo del punto de vista del paciente. Es voluntaria cuando el paciente toma la decisión de hacerlo directamente o también cuando un familiar así lo decide, pero siendo con el consentimiento del paciente expresado con anterioridad. Por otra parte, es involuntaria cuando un tercero toma la decisión de hacerlo sin tener el consentimiento del paciente para llevarlo a cabo. También se encuentra la eutanasia activa y pasiva donde se provoca la muerte como una acción u omisión, y la directa o indirecta donde la primera busca la muerte mediante una acción directa, por ejemplo, aplicarle al paciente una dosis mortal, mientras que la indirecta busca cómo calmar el dolor físico con algún analgésico, pero que su efecto produzca la muerte.


Mi postura ante este tema es negativa, considero que el practicar la eutanasia no es correcto porque es un crimen, ya que acaba con la vida de las personas independientemente que esta sea voluntaria por parte del paciente; nadie tiene el derecho a quitarle la vida a alguien, tampoco nosotros a renunciar a nuestra propia vida y decidir el día en que moriremos, solo Dios tiene el poder y la potestad para decidir sobre ello.  A través de la Biblia, Dios dice en sus mandamientos “NO MATARAS”, por lo tanto el hacerlo se convierte en pecado, aunque para muchos su práctica puede parecer como un acto de misericordia o piedad hacia la persona que está sufriendo y que ya no tiene cura para su enfermedad, entonces acuden a este método para evitarle el sufrimiento; yo difiero con eso, ya que el dolor y el sufrimiento son parte de la vida.


Por otro lado, en el ámbito médico lo considero antiético porque la eutanasia no es una forma de medicina, sino una forma de homicidio; y si la practica un especialista de la salud, este estaría negando su formación en la salud. La medicina se creó para salvar vidas, no para acabar con ellas. Si a los médicos se les da el poder de practicar la eutanasia se estaría creando desconfianza por parte del paciente, porque ellos ponen su vida en manos del médico y estos al ver que la persona está con un estado de salud bien crítico y lo mejor es acabar con su vida; pues lo van hacer, por tanto, los médicos ya no serían una referencia de una mano amiga que les transmita confianza para poner su vida en manos de ellos.


Hoy en día en todo el mundo, la eutanasia voluntaria es legal en  7 países, siendo Colombia el único país latinoamericano en donde esta práctica es legal. Dentro de estos países se encuentran Bélgica, Luxemburgo, Canadá, España, los países bajos (Holanda) y los estados de Victoria y Western Australia (Australia). Cabe mencionar, que en no todos estos países lo llaman como eutanasia; en el caso de Australia lo llaman como “muerte asistida”.


Por tanto, pienso que esto no se debería de legalizar porque el hacerlo sería un crimen o como una ley que este a favor o que respalde el homicidio. Aunque para muchos que están a favor de esto, luchando para que se legalice piensan que "es mejor vida morir, que vivir muerto". Mi opinión es todo lo contrario a eso; considero que Dios es el único que puede decidir porque Él es el dador de la vida, y solamente Él tiene la autoridad para decidir cuándo una persona dejará de existir en este mundo.



Autora
Tamara Cerda





_________________________________________
Referencias

Nota. Adaptado de Eutanasia [Imagen], por Crónicas, 2011, https://www.cronicas.com.uy/sociedad/grecco-sobre-despenalizar-eutanasia-es-bueno-que-se-debata-sobre-el-tema/

4 comentarios:

¿Los videojuegos son el camino hacia la perdición?

Los videojuegos son una droga

 

Satanismo, ignorancia, prejuicios y malas intenciones son algunas de las características con las que acusan los sectarios evangélicos más conservadores al momento de atacar a los videojuegos, así como las series animadas, la música y cultura popular de manera sistemática; presentando, la gran mayoría de las veces, argumentos sin ningún tipo de sustento.


Actualmente persisten debates alentados o iniciados por religiosos extremistas con respecto a si los videojuegos son satánicos y promotores de violencia. La violencia está asociada desde dónde se inicia. Considero que los factores económicos, políticos y sociales son puntos clave para desarrollar el comportamiento de las personas.


Acusan a los videojuegos y afirman que, si observamos cómo está la humanidad hoy en día, nos daremos cuenta que la juventud y adolescencia está peor, presentando imágenes y videos donde se observan personas realizando actos delictivos. Sin embargo, pienso que la corrupción, el desempleo, la deserción escolar, el analfabetismo y la inestabilidad económica cumplen un papel importante en este tema.


Si comparamos la tasa de asesinatos entre Japón y México, nos encontraremos con que la tasa de homicidios en Japón es de 0.2 personas por cada 100.000 habitantes. Mientras que la tasa de homicidios en México es 22 personas por cada 100.000 habitantes, lo que representa 110 veces más homicidios en una comparación donde uno es un país desarrollado que goza de una estabilidad y el otro es un país en vías de desarrollo azotado por la pobreza, corrupción y el crimen organizado.


Eugenio Masías Corbacho, un pastor evangélico perteneciente a la iglesia del movimiento misionero mundial, asegura lo siguiente: “estas personas que son atrapadas en los juegos de video, también son atrapadas por obra de demonios. Usted no lo va a saber hasta que no llega a tener un hijo que llega a estar atrapado de tal manera que no puede dejarlo”. Yo digo que esto es más bien una excusa para escudar la incompetencia y la negligencia de los padres con la educación de sus hijos al no saberles poner límites.


Estas personas religiosas hacen mención de fragmentos de noticias donde jóvenes y niños realizan actos de tiroteo o suicidio, mostrando como prueba del mal que los videojuegos hacen e influyen, aunque estos no sean mencionados o tengan relación alguna en varias de esas noticias.


Refiriéndome a los casos de suicidio, digo que son tremendamente tendenciosos y amarillistas, no hay información suficiente para establecer de manera concreta si el juego fue la causa del supuesto suicidio. Por otro lado, las personas que son orilladas a quitarse la vida lo hacen por problemas de depresión crónica, problemas en casa, la escuela o el trabajo, o pueden estar en un proceso de duelo o de separación de pareja. En estos casos, estudios han demostrado que los videojuegos son un buen paliativo para atenuar los síntomas de depresión y son una muy buena terapia para mejorar la situación anímica de las personas.


Respecto hacia los atentados realizados por jóvenes (normalmente asociados con los juegos “violentos” de acción, terror, gore y disparos), existen algunos de estos cortes noticieros que presentan como prueba, los cuales son montajes inspirados en la famosa masacre de la escuela Secundaria de Columbine ocurrido en 1999, esto automáticamente es considerado fake news. Por otro lado, los verdaderos tiroteos orquestados por menores de edad en donde se menciona a los videojuegos son una muestra del por qué no hay que salir a hacer declaraciones cuando la investigación todavía está en curso, pues en mi opinión, los menores que han llegado a cometer homicidio reaccionaron a causa del bullying recibido dentro de sus escuelas y, en otras circunstancia, es un reflejo del ambiente familiar, también que los decretos hacia las armas establecidos por los países del mundo no son iguales entre sí, no específicamente porque se supo que uno de los responsables era aficionado a los videojuegos. Llegar a esta conclusión es ignorar completamente las verdaderas razones detrás de los trágicos eventos y por parte de los agentes encargados en investigar estos casos, los medios, padres y opinión pública es antiprofesional y promueve a la desinformación.


Nadie se vuelve asesino por jugar videojuegos, de hecho, actualmente no se ha hallado ningún vínculo entre violencia y videojuegos. Los doctores en psicología, Christopher Ferguson y Patrick Markey, en su libro titulado Moral Combat: Why the War on Violent Video Games Is Wrong, concluyeron lo siguiente: “a medida que los videojuegos se vuelven más populares, la violencia ha descendido. Los países que más videojuegos consumen se encuentran en los más seguros del mundo. Los artífices de los tiroteos en escuelas, juegan de media un tercio de tiempo que las personas de su edad”.


La psicóloga y profesora de la facultad de psicología y doctora en biomedicina por la UNAM, Feggy Ostrosky Shejet, nos dice que: "los videojuegos no necesariamente generan violencia, porque estos responden a nuestros gustos y tendencias emocionales". Sin embargo, creo que sería injusto decir que solo de eso hablan los videojuegos, ya que hay títulos de música, deportes, aventuras, dirigidos para adultos, jóvenes, adolescentes y niños. Además, cada videojuego, aparte de tener un género o temática, también tiene su clasificación, esto establece la edad óptima para cada juego según la “ESRB” en USA y la “PEGI” por parte de Europa.


Por último, se especula que los videojuegos generan adicción en los niños y adolescentes y como consecuencia los vuelven drogadictos, delincuentes, mentirosos, ladrones, o violentos. Yo aseguro, porque soy “Gamer”, que los videojuegos pueden o no causar adicción y dependerá de muchos factores; como el tiempo que se les dedique y si los padres les enseñan a ser responsables a sus hijos al imponerles ciertos límites. Los otros casos mencionados son muy extremos o excepcionales, no necesariamente se presentará todo lo dicho, y si los padres no son capaces de corregir el comportamiento de sus hijos, se debe consultar inmediatamente con un especialista.


Sobre la desensibilización en torno a la violencia, no hay todavía un consenso y este proceso se puede dar debido a varios factores que no necesariamente involucran a los videojuegos, como son las películas, los noticieros o videos en internet, etc. Sin mencionar que el tipo de videojuegos que siempre mencionan en sus charlas, entrevistas, debates o conferencias, son exclusivamente para mayores de 17 años por el tipo de temáticas que manejan.


Por eso digo que es muy importante tomar todo con medida e integrarlos dentro de una rutina en la que haya deporte, estudios y actividades familiares. No es posible satanizar a los videojuegos cuando una persona está rodeada de un mal ambiente familiar o existe una legislación controversial con respecto al uso de armas. Después de todo, los videojuegos son solo eso, un juego.




Autor
Yerimel Macías





_________________________________
Referencias

Nota. Adaptado de Los videojuegos son una droga [Imagen], por Pure Gaming, 2018, https://puregaming.es/adiccion-videojuegos/

0 comentarios:

Eutanasia: Un Adiós al peor dolor

La eutanasia, decisión de acabar la vida de manera indolora.
Fuente: Bioeticaweb.com

La eutanasia es un término que significa «buena muerte» y se utiliza para referirse a la decisión de acabar con la vida de manera indolora, ya sea por acción o sumisión; pero realmente el término va mucho más allá de una simple oración que se presta al debate, pues ocurre prácticamente lo mismo que hablar del aborto, si bien hay mucha gente que está en contra, hay otras que piensan que esta es una opción que brinda esperanza a los enfermos y es capaz de consolar el dolor que los antibióticos nunca podrán. 


Pero ¿cuál es la razón de que la eutanasia sea un debate escondido?; existen muchos factores que interviene en el momento de especular, está por ejemplo el derecho universal a la vida y a la salud, sin embargo, el tiempo que se le brinda a un enfermo terminal es para los expertos en medicina un camino desconocido, pues no cuentan con todos los obstáculos emocionales, profesionales y de diagnóstico que al momento de pasar esta tormentosa etapa se presentan, aún cuando se cree que estos están preparados para todo siguen siendo seres sensibles.


Por su parte, el Código Deontológico marca un NO rotundo al prestar tal servicio, sin pensar más allá del cerrado camino ético y científico de los médicos, olvidando por completo la angustia del paciente al sufrir en carne propia una enfermedad que la ciencia marca como incurable o irreversible, al mismo tiempo que ve los estragos provocados en su entorno familiar y laboral a causa de sus padecimientos, provocando de esta manera un desgaste emocional más allá del que la enfermedad provoca, por su parte, capacidad de soportar dolor es un juego de ir y venir para muchos pacientes debido a los niveles de tolerancia en cuanto a la escala del mismo.


Entonces, esta manera de suicidarse no es un manchón, el suicidio asistido es simplemente una manera de aliviar, valorar y amar sin límites a un ser humano, sobre todo comprenderlo y ser empático porque siendo absolutamente francos, sin importar cuanto se quiera ayudar o comprender, solo quien lo experimenta sabe que es lo mejor para sí mismo (si es capaz de consentir esta decisión) por ello, la eutanasia abre la ventana del pensamiento humano brindando recursos que ponen en juicio la legalización del procedimiento (de la manera que sea requerido).


Poniendo en escena no solo tal necesidad, sino la práctica segura de ejercerla (el respeto a la humanidad y la decisión sobre el cuerpo propio); pues quién mejor que un médico para explicar y acompañar a un enfermo, además, los mejores medicamentos para aliviar el dolor no están al alcance de todos los bolsillos, y los efectos secundarios son parte de una eutanasia a largo plazo, pues estos acortan el tiempo de vida (aunque esto no sea lo que se busque), y si existe la pena de muerte para una persona sana ¿por qué no se practica la eutanasia para los enfermos terminales o los que su estado de salud es crítico y limita casi totalmente sus funciones?.


Claro está, que no por el hecho de ser médico se va a obligar a servir para tal función, siempre estará la objeción por consciencia al alcance de estos profesionales encargados de cuidar y aliviar dolor (tal vez en cualquier sentido),pues es comprensible que la moral o la ética sea un impedimento para el ejercicio de la eutanasia, al igual que para los pacientes la decisión es libre, luchar y vivir con el dolor hasta el final o eutanasia.


Sobre todo el recordar que la modernización y el escuchar las opiniones de médicos, familiares y los enfermos (siendo esta la más importante); creará un camino para hablar libremente de la eutanasia como una alternativa que les brinde la oportunidad de elegir, pues ellos no quieren ser parte del acto heroico que tratan de realizar los médicos con ellos, hay que dejar claro que aspectos físicos (pues los aspectos psicológicos, dejan incapaz de tomar esta decisión al paciente y es un tema aparte), dejando de lado el tabú sobre la vida misma en contextos extremos y pasados por alto, por la falta de experiencia y conocimientos, dando por hecho que los seres humanos son un medio para alcanzar objetivos, dejando de un lado el bienestar del mismo


Tal como lo demuestra la medicina paliativa, la mejor solución es el acompañamiento humano y digno, en un proceso que médicos marcan de 6 meses aproximados de vida restante, tiempo en que la enfermedad avanza progresiva y despiadadamente, dejando un recuerdo distorsionado de su rostro o la incapacidad de realizar acciones que eran parte de los deseos del paciente, en este caso la eutanasia les brinda un tiempo certero para poder cumplir promesas, a su vez, pueden pensar mas allá de su enfermedad y la incertidumbre que provoca poner fin a su vida por causa de un miedo constante. 


Los estudios oncológicos deberían al igual que la medicina paliativa poner en discusión el tratamiento de la eutanasia como medida, estudio, investigación y práctica libre de todos los implicados, pues esto transformaría sin duda alguna a la vida profesional y general o la salud más allá del alivio momentáneo del dolor y los frustrantes cocteles de medicina que bloquean y generan pérdida de apetito en los pacientes, es necesario ver los aspectos positivos que trae la eutanasia y la revolución de pensamientos que acarrea consigo, como en su momento, el aborto que sigue siendo tema controversial y que habita en la misma línea que la eutanasia, pero, cualquier enfermedad degenerativa atenta con el libre desarrollo de los seres humanos, la vida digna, la disposición sobre la vida propia y sobre todo con la libertad de expresión, dando lugar a la verdadera incógnita ¿La práctica de la eutanasia termina siendo humana o inhumana?. 


Elaborado por 

Sinar Alvarado 


Bibliografía

Albert. M. (2019). Legalizar la eutanasia: lo que está en juego [imagen]. Bioeticaweb.com.https://www.bioeticaweb.com/legalizar-la-eutanasia-lo-que-esta-en-juego/


Herrera. J. (S.F). La necesidad de legalizar la eutanasia en México (un estudio a la luz de los derechos universales del hombre). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1243302


Órgano de difusión del Centro Colaborador en materia de Calidad y Seguridad del paciente. (2017, Enero -Febrero). Eutanasia, suicidio asistido y voluntad anticipada: un debate necesario. [Boletín CONAMED-OPS]. http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin10/eutanasia.pdf


Vega. J. (2000). EUTANASIA: CONCEPTOS, TIPOS, ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS. ACTITUDES DEL PERSONAL SANITARIO ANTE EL ENFERMO EN SITUACIÓN TERMINAL. https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/eutanasia/EUTANASIA_2000.pdf

0 comentarios:

Gays dominan el streaming

Fuente: Rakuten Viki


En esta era tecnológica el nivel de alcance de las producciones mediante plataformas digitales es increíble, ahora es común ver películas o series polacas en Latinoamérica o viceversa, por poner un ejemplo, pero de un tiempo para acá existe cierta repulsión, cuando se trata de cualquier contenido asiático,  se suele señalar a los espectadores de este tipo de contenido como «raros» y plantean que ellos jamás verán o escucharán este tipo de música (KPOP, entre otros géneros). En tiempos de pandemia el consumo de series se disparó, existe una categoría que pocos conocen, y son las series BL (Boys Love) como su nombre lo indica es amor de chicos, podría etiquetarse como series LGBTQI+  donde el principal exportador o creador de este contenido en el país de Tailandia. 


Para muchos dirán que son series gays y dirán que son dirigidas para miembros de esta comunidad, pero  realmente no es así, la mayoría de consumidores son mujeres heterosexuales. Este tipo de producciones se aborda en su mayoría una historia de amor entre dos chicos, puede sonar bastante sencillo y aburrido pero en realidad no es así; todos tratan de hacer algo diferente, claro está que siempre hay quienes deciden quedarse con lo cliché y está bien. 

            Fuente: Rakuten Viki                          


Tanto ha sido el impacto y
éxito de este contenido que el mercado exportador ha crecido, países como Corea del Sur y Japón han decidido incursionar en ello, empezaron a paso lento o con cierto filtro por lo delicado que este tema es en su sociedad, pero al ver el auge que tuvieron como respuesta, no dudaron en echarlo todo 
sorprendentemente han tenido un recibimiento excelente; en Corea del Sur la serie «Semantic error» logró posicionarse durante varias semanas en el Top 10 en Watcha, una de las plataformas mas consumidas en este país, incluso alcanzó al puesto número 1. 


Al inicio la mayoría de BL (series Boys Love) eran bastante rosas, tenían una línea en la que todo se desarrollaba muy romántico y tierno, con el paso del tiempo esto fue evolucionando, dando lugar a producciones incluso con la clasificación +18, cabe aclarar que estos países al ser delicados con la homosexualidad y que cualquier atracción física entre personas del mismo sexo se considera no apto para menores de 16 años, pero claro está que el límite de edad aumenta según la intensidad. 


Desde matrimonios arreglados hasta la familia mafiosa son los temas que más han sorprendido, aunque después de ellos ya nada sorprende, es este último tema que actualmente está dominando el mercado a tal punto que la producción de la serie KINNPORSCHE tiene prevista una gira mundial, el éxito de este BL ha sido alucinante. 



Fuente: Rolling Stone India


A lo que quiero llegar con todo esto es que ampliemos nuestros horizontes, no encasillarnos en lo mismo, despojémonos de los prejuicios, démosle la oportunidad al nuevo contenido, hay series de este tipo que hasta se puede llegar a ver en familia, tales como «2GETHER», esta de hecho tuvo la versión en película que se llegó a proyectar en cines titulada «Cherry Magic» y desde luego muchas otras. 


Como evidencia de este tipo de series pueden ser lo mejor está «heartstopper» que es la única serie de Netflix que ha logrado una clasificación perfecta de 100% en rotten tomatoes. Acabemos con la exclusión y hagamos la diferencia, claro está que para gustos los colores, sin embargo, cada color se divide en un sin número de tonalidades. Las series BL están en su mejor momento y cada vez cobran más fuerza. 



Elaborado por  

José Alejandro Marchena


Bibliografía

Rakuten Viki (s.f). Series👬BL Yaoi BoyLove 🏳️‍🌈LoveIsLove💜TaeKook.[Imagen]. Recuperado de:  https://www.viki.com/collections/3045882l?locale=es


Rakuten Viki (s.f). Error Semántico. [Imagen]. Recuperado de: https://www.viki.com/tv/38375c-semantic-error?locale=es


Rolling Stone India (2022).  The Whole World is Talking About ‘KinnPorsche’; Here’s Why. Recuperado de: https://rollingstoneindia.com/the-whole-world-is-talking-about-kinnporsche/



0 comentarios:

Las calles de Nicaragua no son pistas de Motovelocidad



Fuente: NicaRacing

 Domingo, día adecuado para que rujan los razonadores de las motos modificadas, con sus pilotos esperando ansiosos el banderillazo de salida desde la parrilla donde esperan atentos en sus posiciones, sabiendo que posiblemente sea la última vez que hayan caminado sobre el piso firme antes de montarse en sus motos o peor, que sea la última cosa que harán estando con vida.


 Las carreras o campeonatos de Motovelocidad en Nicaragua se han convertido en un evento muy atractivo para el público fanático de esta actividad del motociclismo, los circuitos y campeonatos de Motovelocidad en Nicaragua, nacieron con el objetivo de promover este deporte y también como un intento de erradicar la práctica de carreras ilegales que se dan en carreteras abiertas y a altas horas de la madrugada; carreras que en consecuencia dejan lamentosos accidentes de tránsito donde la mayoría de pérdidas humanas corresponden a jóvenes. 


Esta estrategia de realizar carreras y campeonatos legalizados y federados al inicio fue una grandiosa idea, una nueva actividad que mueve a un público, de esta manera se apoya a los amantes de la velocidad reduciendo las carreras ilegales en las calles. 


A pesar de que este deporte aporta a la recreación sana también tiene su punto negativo al que se le debe prestar mucha atención. El motociclismo es un deporte de riesgo riesgo y cualquier piloto que participe en esas competencias sabe lo que puede suceder, pero no es solo ese el problema, Nicaragua al no contar con pistas construidas precisamente para este tipo de actividades, obligando a los organizadores a utilizar las calles del país como pistas de carreras, poniendo en juego la vida de los espectadores y deportistas. 


Algunas de las calles utilizadas son la Avenida a Bolívar, la pista que se extiende desde el paso a desnivel de Tiscapa hasta la rotonda de Metrocentro, Puerto Salvador Allende, Pista de aterrizaje Los Brasiles. Estas calles y pistas no prestan las condiciones para realizar un circuito de Motovelocidad y no solo eso, las medidas de seguridad para el público son mínimas, poniendo en riesgo sus vidas, si bien es cierto, este tipo de competencias son extremas donde la cantidad de corredores es excesiva, desde 16 a 20 en una sola carrera, quienes aceleran a fondo sus motos por tratar de ganar una carrera en una calle donde hay cientos de espectadores que lo único que los asegura es una malla, es ponerle más peligro a algo que de por sí ya lo tiene.


Las calles de Nicaragua no son pistas de carreras, no son circuitos cerrados para estas competencias, lo único que genera cerrar pistas principales como la Avenida a Bolívar para realizar un campeonato, es atrasar y estancar el tráfico, además de abrir la posibilidad de que ocurra una tragedia como la del 13 de Diciembre de 2020 en Ciudad Sandino, donde Raúl Sánchez de 28 años perdió la vida tras caer de su moto al atravesársele un perro mientras iba en una carrera organizada en una calle del ya mencionado municipio.

Fuente: Canal 10 Nicaragua 
Otros accidentes ocurridos en el país de Nicaragua por estas carreras.

Adopto la postura y apoyo la idea de que este tipo de actividades y campeonatos de Motovelocidad sean suspendidos hasta que se construya una pista ambientada a esta disciplina deportiva y extrema, muchos podrán decir que eso no se puede, pues en general se evidencia que en Nicaragua no se respetan la mayoría de normas estipuladas, que las carreras ilegales de Motovelocidad sean menos concurridas y menos notables no quita el hecho de que ya no estén ocurriendo, además, seguir exponiendo a personas al peligro como se hace en los campeonatos actualmente, no hace mucho la diferencia.


La pista de los Brasiles ya antes mencionada, es la única que se puede acercar a lo que es una pista de carreras, pero tampoco está ambientada para este deporte donde lo único que la hace distinta a las calles es que no hay casas a los alrededores; otro inconveniente son los obstáculos que se ponen a media pista para dar una sensación de curvas, son llantas de carros y piedras con banderines que pienso que están lejos de ser un obstáculo de un circuito real. En Nicaragua existía la idea de construir un autódromo, pero en 2020 se afirmó que eso solo quedaría en un sueño al descartarse su construcción, las únicas pistas que se hicieron son de motocross y la más conocida es la que se encuentra en el paseo Xolotlán.


Considero que los organizadores de estas actividades como lo son las alcaldías municipales, Fenimoto y NicaRacing  deberían de preocuparse un poco en las medidas de seguridad de estos eventos, este proyecto se realizó con el fin de sacar a los pilotos y corredores de las calles para ponerlos a correr en las mismas calles. Creo que es algo ilógico, reitero lo que dije: «Las calles de Nicaragua no son pistas de Motovelocidad» y deben de suspenderlas o adoptar más medidas de seguridad, hasta que exista una pista que cumpla con los estándares de calidad y seguridad.



Elaborado por: 

Harold Ramírez 


Bibliografía

NicaRancing (2020). Circuito Cerrado Jinotega. Fotos: reddecomunicadores. [Imagen]. Recuperado de: https://www.facebook.com/121768194500934/posts/circuito-cerrado-jinotega-fotos-reddecomunicasores/3215206701823719/

0 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.