Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
A pesar de no tener estudios en filosofía, Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX; introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra: La estructura de las revoluciones científicas, una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época. Lo que Kuhn establecía en su obra era que el desarrollo de la ciencia estaba influenciado por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica. Esto implica que para entender a la ciencia actual se necesita un conocimiento previo.
En pleno auge de la guerra fría, disputada entre estados unidos y la
antigua unión soviética Thomas Kuhn publica su obra “la estructura de las
revoluciones científicas”. La guerra fría fue un acontecimiento que desato paranoia por parte de ciertos colectivos en
contra de los grupos con ideologías comunistas e incluso contra ciudadanos
estadounidenses con ideas comunistas lo que ocasiono la creación del comité de
actividades Antiestadounidenses posteriormente convertido en Comité Permanente
(1945-1975) cuya función era investigar a personas de subversión o propaganda
comunista.
Las ideas de Kuhn se pueden resumir por medio de los siguientes puntos:
1. “Si se
considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o
cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos
actualmente de la ciencia”. La historia es más que un anecdotario; verlo de esa
forma es un error de juicio.
2.De acuerdo a la
historia normal la historia es una acumulación de hechos.
3.Las teorías
descartadas no dejan de ser científicas por más disparatadas que parezcan en la
actualidad; en su tiempo, con el conocimiento y opiniones de su contexto son
sumamente lógicas.
4. La ciencia, o
mejor dicho su historia, no es una acumulación de conocimientos a través del
tiempo, sino cambios de paradigmas en el transcurso de este.
5. Existe una
revolución historiográfica del conocimiento acumulado al cambio continuo de
paradigmas.
6. El método
científico puede dar hipótesis e investigación diferentes dependiendo de la
educación y punto de vista del observador. Razón por la cual distintos
paradigmas surgen de un nuevo fenómeno.
7. La ciencia
normal en un afán de defender su teoría trata de ajustar la realidad a su
modelo
8. La ciencia
normal tiene anomalías que la nueva ciencia trata de explicar.
Thomas S. Kuhn no solo es recordado como uno de los mejores filósofos científicos del siglo XX por su obra: “La estructura de las revoluciones científicas”, Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.
Thomas Kuhn desarrolló un modelo epistemológico de desarrollo científico, que se divide en cinco estadios:
Ciencia inmadura
Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una
serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia porque no
tienen un paradigma común. Por ejemplo, durante el siglo XVII había una serie
de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico; entre ellas se
encontraban las teorías de Benjamín Franklin, Stephen Gray y Thomas A. Watson.
Esta ciencia se caracteriza porque trata aún de dar explicación a un aspecto
fundamental de su teoría.
Ciencia normal
Significa
investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas,
realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante
cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
Dado que la
ciencia normal no está exenta de que existan errores o contradicciones en su
modelo científico, pueden existir anomalías que no puede explicar, u otro
fenómeno que no se pueda resolver es entonces cuando se genera una crisis
científica.
Se genera por la
aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los
científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan explicar mientras que
otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías.
Ciencia
extraordinaria
Se inicia con el
conjunto de anomalías, problemas sin solución que se evidencian del paradigma
actual. Estas producen crisis que ocasiona la proliferación de otros
paradigmas, y que posteriormente mediante un consenso científico se reducirán a
uno solo que dará inicio a la ciencia normal hasta que se repita el ciclo.
Otras obras que Thomas s. Kuhn realizo:
La revolución
copernicana (1957)
La función del
dogma en la investigación científica (1961).
La estructura de
las revoluciones científicas (1962).
Segundos
pensamientos sobre paradigmas (1970)
La tensión
esencial (1977).
La teoría del
cuerpo negro y la discontinuidad cuántica (1987).
El objetivo de Kuhn
era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral
entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, sino que existen
otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el
debate, diálogo, luchas y tensiones entre los mismos.
El enorme impacto
de la obra de Kuhn se puede medir en los cambios que provocó en el vocabulario
de la filosofía de la ciencia: Kuhn planteó la palabra “paradigma” en sí de un
término que se usa en ciertas formas de la lingüística a su sentido actual más
amplio, adopto el término “ciencia normal” para referirse al trabajo que los científicos realizan
cotidianamente y fue en gran parte responsable de la utilización del término
“revoluciones científicas”, en plural, que tendrá lugar en diferentes períodos
de mucho tiempo y en diferentes disciplinas, en lugar de una única “revolución
científica” . El uso frecuente de la frase “cambio de paradigma” ha hecho que
los científicos conozcan mejor y en muchos casos sean más receptivos a los
cambios de paradigma, de modo que el análisis de Kuhn sobre la evolución de los
puntos de vista científicos ha influido por sí mismo en esa evolución.
Amaru Mauricio Solís
Referencias
1. Kuhn, T. S.
(2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura
económica.
2. Kuhn, T. (1962).
Teoría de las revoluciones científicas.
3. Barragán, O.
(2008). ¿ Por qué Thomas Kuhn escribe una postdata a su libro ‘La Estructura de
las Revoluciones Científicas'?. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia,
9(18-19), 23-28.
4. SOLÓRZANO, R.
(2009). Análisis de la obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” de
Tomas Samuel Kuhn. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación de la
Universidad Central de Venezuela.
👌🏻
ResponderBorrarEste artículo está bien desarrollado. Felicitaciones, compañero.
ResponderBorrar- Pineda
Excelente trabajo, un artículo muy interesante.
ResponderBorrarEstoy orgullosa de que hayas desarrollado tal tema tu solo, felicidades, me encantó tu artículo.
ResponderBorrarQuiero expresar mi más sinceras felicitaciones por un buen tema desarrollado
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