Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo


La ética protestante, también llamada ética calvinista del trabajo o ética puritana del trabajo, es un concepto teológico, sociológico, económico e histórico referente a la ética del trabajo que hace hincapié y defiende que el trabajo duro, la disciplina y la frugalidad son el resultado de la adscripción de una persona a los valores del cristianismo protestante, especialmente del calvinismo.

Por lo tanto ( Rivas J.R 2018) weber constata que la religión protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemana  Siendo la diferencia entre capitalistas protestantes y capitalistas católicos enorme Weber llega a la conclusión de que la ideología protestante promueve de un modo u otro la construcción del capitalismo, doctrina que incidió con  un efecto moralizador entre los creyentes que se afanaron en alcanzar una absoluta integridad moral que les permitiese suponer que figuraban en el grupo de los elegidos para la salvación.

                                                            Max Weber (1905)

De manera sinóptica podemos decir, para los interesados sobre este tema, que La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber es un estudio de la relación entre la ética del protestantismo ascético y la aparición del espíritu del capitalismo moderno.

Weber sostiene que las ideas religiosas de grupos como los calvinistas desempeñaron un papel en la creación del espíritu capitalista. El objetivo de Weber es comprender la fuente de este espíritu, Sí bien es importante, esto solo no puede explicar la necesidad de obtener ganancias. Una rama del protestantismo, el calvinismo, proporciona esta explicación. Sin embargo, una vez que surgió el capitalismo, los valores protestantes ya no eran necesarios y su ética adquirió vida propia.

 De manera sinóptica podemos decir, para los interesados sobre este tema, que La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber es un estudio de la relación entre la ética del protestantismo ascético y la aparición del espíritu del capitalismo moderno.

Weber sostiene que las ideas religiosas de grupos como los calvinistas desempeñaron un papel en la creación del espíritu capitalista. El objetivo es comprender la fuente de este espíritu, Sí bien es importante, esto solo no puede explicar la necesidad de obtener ganancias. Una rama del protestantismo, el calvinismo, proporciona esta explicación. Sin embargo, una vez que surgió el capitalismo, los valores protestantes ya no eran necesarios y su ética adquirió vida propia.


                                                               Calvinismo (1536-1559 )






EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

El concepto “espíritu del capitalismo” que integra el título global de este estudio, no deja de ser algo presuntuoso. A la pregunta ¿Qué ha de entenderse por eso?, contestaremos que, si nos empeñamos en dar con algo que se aproxime a una “definición”, habremos de tropezar de inmediato con ciertos escollos que estriban en la propia naturaleza del objeto a investigar.  

  De ser posible hallar algo a lo cual pueda aplicársele dicho concepto, sería, únicamente, una “individualidad histórica”, es decir un conjunto de eslabones en la realidad histórica, que nosotros enlazamos en un todo, basándonos en su significado cultural.


Max Weber(1905)




   Es un estilo de vida sujeta a normas, sometido a una ética determinada.  El capitalismo se considera como el freno o, por lo menos, como la moderación racional de un impulso irracional lucrativo existente. Ciertamente, el capitalismo se identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada, a la rentabilidad.

 Sin embargo, no podemos definir este concepto histórico (o “delimitarlo”), ajustándole al esquema genus proximum, differentia specifica, ya que su contenido lleva implícito un fenómeno cuyo significado está en su característica individual; antes bien, opuestamente, tiene que ajustarse o elaborarse con una serie de elementos encontrados en la realidad de los hechos históricos. Esta es pues la razón por la cual no podemos dar como concluyente la determinación conceptual desde los inicios de la investigación, sino hasta que lleguemos al final de ella.

 



 Para mayor claridad, añadiremos que únicamente a lo largo de las discusiones y como evidente
consecuencia de ellas, se verá con facilidad la definición más conveniente, es decir, la más apropiada desde los puntos de vista que interesan para entender lo que denominamos el espíritu del capitalismo. más, esos puntos de vista a los cuales habré de referirme aún más adelante, no han de ser los únicos de qué valerse para examinar los fenómenos históricos que estudiamos. Si partimos desde otras observaciones, un hecho histórico cualquiera nos mostrará otros aspectos “esenciales” de lo cual se deduce que, por “espíritu del capitalismo”, no sólo debe entenderse lo que como esencial se revela para nosotros en esta investigación. Es una característica inherente de toda formación de conceptos históricos el hecho de que, para sus objetivos metódicos, no requiere ocultar la realidad en genéricos conceptos abstractos, sino que pretende articularla en concretos nexos genéticos de inevitables matices siempre individuales.



                                             

   Enfrentado ideológicamente a Marx, Weber estaba convencido de que no era el materialismo (la búsqueda del dinero), el "auri sacra fames", el mecanismo social más importante, sino que la ideología, sobre todo religiosa, era el principio fundamental que regía la vida de las personas y los pueblos.

Conocer una perspectiva filosófica y sociológica que, a la luz de las diversas religiones protestantes, nos enmarcan en un conocimiento macro lógico de una realidad entre los cambios sociales, el desarrollo de la revolución industrial y la influencia social que marcó un hito incluso en la Iglesia Protestante y que, actualmente, la Iglesia Cristiana Evangélica está viviendo con los cambios abruptos que ha ocasionado la crisis pandémica y la nueva revolución industrial digital.                                             Conocer una perspectiva filosófica y 

Felicita Gutierrez 

Cindy Canales              


Referencias                                                                           

Rivas J.R (2018) https://tauniversity.org/editorial/la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo-de-max-weber

Max (2008) https://www.traficantes.net/libros/la-%C3%A9tica-protestante-y-el-esp%C3%ADritu-del-capitalismo-1

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf&ved=2ahUKEwjy6fedwq_0AhX5TTABHSLCBm0QFnoECAMQAQ&usg=AOvVaw3mZskghf-V9htAFWHDr_vo


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6 comentarios:

  1. Todo está explícito y bien importante la información, muy buen artículo.

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  2. Excelente artículo, bastante completo, muy buena la interpretación que posee, ambas compañeras realizaron un buen trabajo con el tema que seleccionaron.

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  3. información muy clara , muy buen artículo compañera.

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  4. Exelente trabajo, la información está muy clara muy bien chicas

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  5. Excelente trabajo compañeras. Abordaron muy bien el tema, información detalla, precisa y concisa. Buen trabajo

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