¿El pobre es pobre porque quiere? El círculo vicioso de la pobreza según Nurkse

 

Ragnar Nurkse

El círculo vicioso de la pobreza, consta de los obstáculos que genera la pobreza, en 1953 el economista Ragnar Nurkse escribió ‘’un país es pobre porque es pobre’’, esta se populariza debido a que Nurkse la acuña en la teoría de desarrollo económico.


El círculo vicioso se sostiene de una oferta y demanda, guiándonos con las palabras de Nurkse antes mencionadas, la oferta sería baja desde el lado de productividad debido a los pocos recursos que se obtuvieron al no poder invertir, lo que nos deja con una capacidad limitada, y en caso de la demanda nos dirigimos hacia el bajo nivel de productividad donde los ingresos son muy bajos como para poder permitirse una estimulación de crecimiento de capital y sin inyecciones de ahorros, lo que los mantiene estancados en el mismo círculo.


El círculo vicioso de la pobreza

Esta teoría se mantiene reflejada en los países, si los recursos del país son bajos, su crecimiento y productividad también lo es, afectando esta en todos los aspectos al no tener lo suficiente para inversiones rentables; un ejemplo sería en las rentas gubernamentales que son insuficientes para los servicios públicos.


Según (Bauer, 1975) las naciones atrasadas no pueden levantar cabeza ya que su producción es tan baja que no pueden dedicar nada a la formación de capital, con lo cual su nivel de vida podría aumentar.


Esto quiere decir que los países pobres carecen de recursos, obstaculizando las disponibilidades financieras y técnicas para prepararlos, ya que su condición de subdesarrollo no se lo permite, sin una sólida infraestructura de inversión el país no puede avanzar ni generar riquezas, es decir, la falta de infraestructura y servicios básicos disminuye la posibilidad de que la población pueda afrontar las adversidades.


La pregunta es ¿Una persona que nace pobre seguirá siendo pobre?, la respuesta puede ser incierta, conociendo la baja accesibilidad de recursos que este posee, la respuesta más cercana es que seguiría en la pobreza, por otro lado, existiría la posibilidad de conseguir oportunidades generando recursos un poco más estables.


El principal desafío que tienen los países en vías de desarrollo, es salir de este círculo vicioso de la pobreza, la falta de capitales incrementa la estrechez de mercados y la escasa productividad de actividades económicas complementan este círculo vicioso que se mueve en torno a la dependencia económica la cual abarca todos los elementos de la vida social. 


¿El pobre es pobre porque quiere?


Esta teoría de Nurkse no se limita a un nivel macro, es decir, la economía de un estado o nación, también puede ser observada a nivel micro, o sea, en los diversos individuos que conforman una comunidad. La misma, es una fuerte contraparte a la frase popular “El pobre es pobre porque quiere”, explicando las dificultades que se presentan a la clase media-trabajadora y las clases sociales bajas, puesto que dicha frase es usada con frecuencia por personas que poseen un mayor poder adquisitivo y un buen estatus económico, hablando desde su posición privilegiada e ignorantes a la cruda realidad de su contraparte.


En la actualidad se ha visto que en muchos casos el problema de la pobreza no radica en los pobres per se, más bien seria en la mala distribución de los recursos estatales y gubernamentales, a eso sumado la disparidad o brecha salarial entre un sector (Páez, 2021) y otro, y por supuesto la falta de una comunicación efectiva entre las comunidades menos privilegiadas y los entes estatales dedicados a la adecuada investigación de casos y ayuda a dichas comunidades.


No es que no puedan ahorrar, o que sean derrochadores empedernidos, simplemente es que no han recibido la apropiada educación financiera y un verdadero empuje para poder generar los ingresos suficientes que les ayuden a adoptar un mejor estatus económico.


¿Se puede salir del círculo vicioso de la pobreza?


En teoría, sí, aunque bajo las condiciones de crear una mejor política de inversión y ahorro tanto personal (micro) como nacional (macro) y, a su vez, una distribución más equitativa de los bienes entre la población que podría reducir significativamente los niveles de pobreza de una nación; también existe la opción de la ayuda extranjera mediante la inversión, por supuesto en el nivel macro, e invertir dicha inyección de dinero en planes que no solo beneficien a los sectores más vulnerables a altos niveles de pobreza, sino también que esto les abra la posibilidad de crear sus propias maneras de sostenibilidad económica.


Para concluir podrimos decir que: El pobre no es pobre porque quiere, es pobre porque no se le han brindado los recursos para salir del círculo vicioso de la pobreza.

 

 

Autores: Marcela Reyes López y Ainhoa Romero

 

Referencias:

Bauer, P.T. (1975) El círculo vicioso de la pobreza y la brecha creciente entre países. - ideología y experiencia. Recuperado de El círculo vicioso de la pobreza y la brecha creciente entre países: ideología y experiencia (uam.es)

Páez, G. (2021) Círculo vicioso de la pobreza. Recuperado de: Círculo vicioso de la pobreza | Economipedia


Nota: Adaptado de Ragnar Nurkse [fotografía] por Ragnar Nurkse's theory of balanced growth (S.F) Ragnar Nurkse’s theory of balanced growth – article1000.com

Nota: Adaptado de el círculo vicioso de la pobreza [ilustración] por HACIA UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA: Manual de corrientes heterodoxas. 2ª Edición (2020) (PDF) HACIA UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA: Manual de corrientes heterodoxas. 2ª Edición (researchgate.net)

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

10 comentarios:

  1. El título es bait, pero es bait del bueno

    Sí me gustó su artículo, está bien explicado y es consistente. Felicidades 👀

    ResponderBorrar
  2. Interesante artículo, este tiene un análisis directo a la capacidad de recursos que tiene una nación o persona para progresar, sin embargo, países que no tengan recursos físicos también pueden poseer riquezas mediante la capacitación de sus habitantes como solucionadores de problemas o la creación de herramientas que otro país tenga como demanda.

    ResponderBorrar
  3. Me parece redundante la manera en la que Nurkse describía al pobre, sin embargo me parece interesante la profundidad que se le trata de dar a través de la percepción de otros autores, y el punto de vista de la oferta y la demanda.

    ResponderBorrar
  4. Me pareció un tema adecuado de escribir en estos momentos, hoy en día la frase "es pobre porque quiere" se escucha y se repite sin analizarla realmente. Para mi este articulo vendría siendo una manera de explicar sobre la importancia que tienen las políticas de un país y el contexto que tiene esa frase.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante este artículo, este artículo tiene un análisis a profundo, que refleja la información de una forma auténtica, precisa y concisa.

    ResponderBorrar
  6. Que genial este artículo, está explícito y sobretodo el título llama mucho la atención del lector. Felicitaciones!
    - Pineda

    ResponderBorrar
  7. Lo que me gusta del artículo es que expone cosas muy obvias y lógicas de economía, pero de una forma más simplista por lo que los que no entiendan de economía se les hará más fácil captar el mensaje y el proceso económico que hay detrás de lo que se considera pobreza e intentar salir de ella.
    Es como un manual introductorio de economía para novatos, por eso está tuani

    ResponderBorrar
  8. Wow que gran trabajo, se nota el empeño y la dedicación!!

    ResponderBorrar
  9. Que genial me gustó mucho el artículo se ve el empeño que le pusieron, incluyendo también que adquieres conocimiento atravéz de la lectura y la información, felicidades sigan así que genial!!!

    ResponderBorrar
  10. Muy buena información. La redacción es concisa, precisa y muy bien detallada. Excelente trabajo, compañeras.

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.