De Marx a Dahrendorf: una mirada desde el conflicto hasta el consenso

Ralph Dahrendorf

Se dice que esta nueva teoría tuvo lugar en reacción al funcionalismo estructural y, en muchos sentidos, representa su antítesis. La teoría del conflicto intenta combinar el funcionalismo estructural y el Marxismo; Según Dahrendorf (2009) “el funcionalismo es beneficioso al tratar de comprender el consenso, mientras que la teoría del conflicto se utiliza para comprender el conflicto como factor del cambio  y la coacción”. Es decir  que  el capitalismo ha experimentado cambios importantes desde que Marx desarrolló inicialmente su teoría sobre el conflicto de clases, este nuevo sistema de capitalismo, que él identifica como postcapitalismo, se caracteriza por una estructura de clases diversa y un sistema fluido de relaciones de poder, por lo tanto, involucra un sistema de desigualdad mucho más complejo de lo que Marx originalmente delineó. La sociedad postcapitalista ha institucionalizado el conflicto de clases en las esferas estatales y económicas. Por ejemplo, el conflicto de clase se ha visto a través de los sindicatos, la negociación colectiva, el sistema judicial y el debate legislativo.

Esta teoría  establece  un gran  afecto, esta  nace como crítica de la teoría Marxista a causa de la frase que delimita la postura o visión ; la historia es la historia de la lucha de clases, lo cual desacredita casi absolutamente la visión de superación de la sociedad y la sitúa en un plano exclusivamente conflictivo, pero evidentemente como la raíz del cambio.


Entonces; ¿por qué es exclusivamente una lucha de clases?. Marx(1997) refiere que el conflicto se centraba únicamente en el poder de bienes. Es decir, que sólo los inferiores tenían algo por que luchar, lo cual no era precisamente material o una lucha exclusivamente humana, más bien era una lucha por la libertad y todo lo que con ella se pensaba facilitar; al menos desde la visión Marxista.


La teoría Marxista  es el elemento gravitacional de la historia que era la lucha de clases y se define entre: clase dominante y la que es dominada por esta; creía que en la sociedad moderna habían tres tipos de clases: capitalistas, trabajadores y pequeña burguesía. El proletariado y la burguesía son los pilares en la formación de las clases. Esta se reflejaba en  la batalla entre las diferentes clases la cual se formaba el concepto de fenómeno de clase , esto marcó un punto claro, toda sociedad necesita de ambos.

Deliberaciones al orden del estado

La teoría de Dahrendorf  se basaba en la formación de clases que se originaba en la organización de intereses comunes, además de suponer que las personas que ocupan puestos de autoridad controlan la subordinación, lo que es entendido de forma que las sanciones pueden aplicarse contra personas que no obedecen los mandatos de la autoridad, lo que da lugar a multas y castigos adicionales, con base en el argumento de que la sociedad está compuesta de unidades múltiples, con una visión de que  el conflicto social establece la diferencia entre los grupos dominantes y los sujetos en asociaciones imperativamente coordinadas.


Sin embargo para la visión de Dahrendorf este planteamiento provocó una reflexión más allá de lo antes delimitado, entre los cuales se resaltan un sin número de preguntas:


1.—¿Qué hay que entender por conflicto social y qué clases de conflictos podemos distinguir en las sociedades históricas?

2.—¿Dentro de qué imagen social se ofrecen los conflictos?

3.—¿Cómo se pueden determinar los puntos de partida estructurales de los conflictos sociales?

4.— ¿De qué modo se despliegan las situaciones conflictivas en sus relaciones internas?

5.—¿Cuáles son las dimensiones de variabilidad de cada conflicto?

6.—¿De qué modo pueden regularse los conflictos sociales? (Baquer, 2000: 159). 


Es entonces en donde las múltiples respuestas lo llevan a la conclusión de que el conflicto va más allá de la lucha de poder entre las clases minoritarias y la clase privilegiada, en que el pensamiento no se debe de reducir a un binomio en el cual se divida la sociedad absolutamente; sino que más allá de eso la sociedad por si misma contiene el poder de cambiar, avanzar y generar conflictos, mediante grupos.


Pero que es aceptable que el motor del cambio son los conflictos desde los considerados pacíficos hasta los violentos y supranacionales que apuntan al cambio principalmente en las instituciones, más aún, porque cada vez la sociedad participa activamente en los procesos de industrialización.

 Esta teoría de Dahrendorf nos mostró que la formación de clases siempre se basaba en la autoridad pero también creía que la sociedad tenía dos aspectos: consenso y conflicto, estabilidad, cambio, orden, disensión, integración, finalmente restricción, los veía a todos ellos como los aspectos dobles de la sociedad, lo que lo llevo a la afirmación de  que la sociedad no podría sobrevivir sin el consenso y el conflicto, lo señaló así porque sin conflicto no puede haber consenso, y aunque el consenso conduce al conflicto, el conflicto también conduce al consenso, son lados contrarios de una misma realidad, son elementos que van uno junto al otro.


Dahrendorf cree que tanto la teoría del conflicto como la teoría del consenso son necesarias porque reflejan las dos partes de la sociedad. Al desarrollar su teoría del conflicto, Dahrendorf reconoció que la teoría del consenso también era necesaria para reflejar plenamente a la sociedad, la cual se centra en la integración del valor en la sociedad, mientras que la teoría del conflicto se centra en los lucha de intereses y es la fuerza que mantiene unida a la sociedad a pesar de estas tensiones y fue así como Dahrendorf creía que el conflicto podía acabar en el cambio y el progreso; además de que  pueden y llegan a provocar cambios en la estructura social, si el conflicto es grave, los cambios pueden ser radicales, los cambios estructurales por el contrario suelen ser ligeros; todos buscan la violencia para su bien común, y ni necesariamente se habla de un enfrentamiento de espadas.


Es entonces que los conflictos juegan un papel indispensable para el constante cambio y como consecuencia natural el desarrollo de las sociedades, que acarrea consigo valores propios de la necesidad del cambio en la modernidad, entre ellos: el bienestar económico, la igualdad, el reconocimiento de derechos y un sin número más, que son considerados necesarios para el establecimiento de una sociedad fuertemente posicionada y con gran valor institucional, colectivo, sobre todo nacional.


En el contexto nicaragüense


Existen muchos ejemplos a escala mundial que hacen hincapié a lo presentado en esta teoría; pero no hay mejor que la realidad reflejada en el espejo social propio; la dictadura somocista es un referencia de la pequeña burguesía y de como además de las clases sociales, las mujeres y los estudiantes fueron parte de un  movimiento, cuyo propósito era generar un cambio, el cual además de crear una mejora en la sociedad con una evolución absolutos desde las instituciones también generó un cambio trascendental en las historia nicaragüense, además, de la lucha desde el sector mas escaso, con las exigencias más humanas: igualdad, libertad y tolerancia, pudo obtener la fuerza desde el pensamiento de un hombre como Sandino (como el ejemplo de la lucha) para generar una revolución, un cambio y un propósito común entre todos aquellos que vivían bajo la luz de la esperanza de un mejor mañana.


 

Autores: Sinar Alvarado y Jeymi Jiménez

 

Referencias

 

Baquer, M. (2000). Ralph Dahrendorf. Una cierta idea, entre liberal y socialdemócrata, de la realidad europea. Ministerio de la Defensa. Cuaderno de estrategias (153-182) España: Dialnet.


Cadarzo , PLL (1995).  PRINCIPALES TEORÍAS DEL CONFLICTO. UNI ROJA  https//dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/241031.pdf Doctum (2007)  Ralf Dahrendorf bibliografía, https://www.ductum.com/es/germany/ralf-dahrendorf

 

Calameo (2009), el conflicto https://www.calameo.com/books/004386363b9052be5a40e

           

Germán, S. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y valores, 11 (22), pp. 29-4 Greneale ( 2019) ¿ Qué es la teoría del conflicto?


https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/ciencias-sociales/conflict-theory-3026622


Klars, M (2007) Deliberaciones al orden del estado.


http://nangaramarx.blogspot.com/2013/12/deliberaciones-en-torno-al-estado-marx.html

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10 comentarios:

  1. un tema que no entendía mucho, pero con sus explicaciones acerca del conflicto los entendí. excelente trabajo.

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  2. Buen tema y muy interesante excelente elección

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  3. Así es en muchos países el conflicto ha sido el despertar de lo que es un desarrollo.

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  4. Gracias por la información,ha sido útil para enriquecer mis conocimientos acerca de el tema. Excelente trabajo!!

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  5. Gran trabajo, muy completa la información, muy bueno el dominio de tema, excelente el que lo hayan asociado en el contexto nicaragüense, felicitaciones.

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  6. Mis felicitaciones para el autor(a), logre comprender perfectamente la temática gracias a la excelente redacción que nos ha brindando :3

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  7. Muy buen tema me encanto la explicación de las teorías habían algunas que no había escuchado de ellas pero pude saber un poco de ellas felicidades

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