El Génesis de una vida austera

Max Weber. Fuente: Pinterest.

Conocida como ética protestante del trabajo, concepto sociólogo que fue acuñado y descrito por Max Weber en 1904 y 1905 en su libro titulado "la ética protestante y el espíritu del capitalismo", Weber en su libro describe como el capitalismo tiene su génesis en la doctrina religiosa protestante y como ciertos ideales religiosos influyen en una mentalidad capitalista en la sociedad.

En los siglos XVI y XVII un nuevo tipo de fe cristiana llegó a Europa noroccidental esta época de auge del protestantismo según Weber permitió que el capitalismo tomara forma, todo surge cuando la doctrina de esta fe da a conocer que la salvación no puede ser ganada por simplemente guardar los sacramentos como lo explica el catolicismo sino que el hombre no puede salvarse a sí mismo y tampoco la salvación puede conseguirse por obras entonces la salvación viene a ser por gracia, este es un regalo que Dios nos da por medio de Jesucristo el cual debe ser cuidado y la única forma de cuidar la salvación es "trabajando por ella" guardando los sacramentos o mandamientos, aquí aparece la palabra trabajo el que nos lleva a un fruto y en este punto nos indica que debe ser arduo para alcanzar el fruto esperado.

Sin embargo para el sociólogo la frase "arduo trabajo" tenía un trasfondo a un más amplio ya que la doctrina protestante generaba las condiciones necesarias para el surgimiento del capitalismo a través de los valores que inculcaban en sus seguidores, para la iglesia protestante el trabajo, esfuerzo, inversión, ganancia, prosperidad son palabras aceptadas en su fe cristiana bien vistas y puestas en prácticas por el contrario el catolicismo consideraba el trabajo como castigo y las demás descritas como la prosperidad era considerado como pecado.

Principales características que dieron inicio
 al capitalismo según Max Weber. Fuente: Pinterest
Esto quiere decir en pocas palabras que las bases del nacimiento del capitalismo son: los valores inculcados por la doctrina protestante en la sociedad así como la reflexión de la salvación mediante el trabajo no obstante "Ninguna ética económica ha estado determinada exclusivamente por la religión. Frente a las actitudes del hombre hacia el mundo determinadas por factores interiores...la ética económica tiene por supuesto un grado alto de autonomía" (Rodríguez, 2005, p.105).

Max Weber no quiso decir que la economía estaba basada en un sistema religioso sino más bien que el sistema religioso de esta nueva fe: el protestantismo abrió paso a una nueva era afectada por elementos propios del tiempo, así como elemento socio políticos  de cada país y las situaciones personales de cada individuo.

 Lo que si podemos afirmar es que para Weber el comienzo del  desarrollo económico estaba ligado estrechamente con la religión siendo específicos con el cristianismo y para ser exactos con el protestantismo, usted se preguntara si esta teoría de Max Weber tiene vigencia el día de hoy, " Dicho de otra manera Weber intenta explicar la génesis del capitalismo moderno no solo en el plano de la estructura sino en las nuevas modalidades de creación y distribución de la riqueza constitutivas del capitalismo moderno que no se han producido por sí solas, sino por obra de múltiples individuos de un nuevo grupo social: el primer empresariado capitalista"( Rodríguez, 2005, p.4).

Capitalismo moderno. Fuente: Pinterest.
 El sociólogo no sólo explicó como surgió el capitalismo si no también se refería a la evolución de este hasta lo que hoy conocemos como: capitalismo moderno, este último no se ha producido por si solo detrás de este término hay muchas manos laboriosas tanto de hombres y mujeres que han trabajado por años, todos con distintas clases sociales y diferentes creencias con algo en común mejorar su calidad de vida, la de sus familiares y futuras generaciones, todo ello de forma general ha contribuido a un notable mejoramiento en la distribución de las riquezas, aunque la riqueza mundial no está bien distribuida de una u otra forma es en nuestros días en donde las personas tienen más y mejores oportunidades en diferentes aspectos de sus vidas.

 Por otro lado y no menos importante se encuentra la otra cara de la moneda, el capitalismo actual es caracterizado por el deseo de la sociedad de aumentar las ganancias de manera controlada, es decir que el empresario moderno ya sea de grande, mediana o pequeña empresa quiere crear un flujo de ganancias cada vez mayor pero de forma organizada, para lograr dicha meta el empresario debe de invertir mucho tiempo en esto donde poco a poco su vida se consume en ese "arduo trabajo" al que se considera como un capitalismo laborioso, sin embargo a pesar de todo ese esfuerzo no disfruta de los frutos de su logro, en conclusión lo expuesto por el sociólogo Max Weber termina en una sola frase acoplada a nuestros días: "El capitalismo actual es una mezcla entre el trabajo duro y un estilo de vida sin adornos" es decir nos gusta acumular ganancias y crecer pero no disfrutamos de ello.

                                                                                                                                                                                                                                                           Liden Salgado.  
  Keylin Montiel.

Referencias.
Rodríguez, J. (2005). En el centenario de la ética protestante y el espíritu del 
capitalismo, Madrid, España: CIS, centro de investigaciones sociológicas, 
recuperado desde:  https://g.co/kgs/z1KNjc





About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

7 comentarios:

  1. El enfoque que dieron del capitalismo moderno no redunda con otras investigaciones.
    Deberian trabajar el capitalismo moderno desde el modelo burocrático de organización de Max Weber

    ResponderBorrar
  2. La reforma protestante fue un cambio radical. Las bases de todo sistema sucumbieron ante la forma en que se exponían las concepciones religiosas, lo que empezó con un fin abrió camino a otro, como lo extipularon en el artículo, muy comprensible chicas. ;)

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.