Conflicto sociológico de la religión.
¿Cuán
poderosa es la ideología?
…”el individuo moderno, así se esfuerce con gusto y
benevolencia, no alcanza a imaginarse la importancia del extraordinario
ascendiente moral que las ideas religiosas han tenido sobre la manera de
proceder en la vida, así como sobre la civilización y el aspecto nacional…” (Weber,
1991).
Esta
obra que es la más conocida de Weber es
la unión de dos investigaciones de este
mismo autor, ensayos compuestos por tres volúmenes sobre la relación entre “espíritu capitalista” y “la ética
protestante”
En
estos ensayos Weber habla sobre como la ideología protestante de Martin Lutero
cambió la mentalidad religiosa de aquel tiempo, donde el vivir cómodamente era
mal visto por la iglesia, Weber hace referencia a la transformación de esta
mentalidad y como esta conllevo a una mejora económica social y a la vez al
espíritu del capitalismo a la cual se refirió como “una consecuencia
imprevista”.
Es
sugerente como la ideología religiosa dirige cambios en la sociedad, llegando a
formar toda una cultura. Weber resalta en sus ensayos el luteranismo (que es una
doctrina religiosa) frete a la iglesia católica que creía en aquel tiempo el
ahorro, el trabajo y la inversión era pecado, el luteranismo se levanta en
contra de este adoctrinamiento de la iglesia católica y empieza a promover el
amor al prójimo y la salvación por medio de la fe y la gracia, esta conflicto
de pensamiento produce un cambio económico, es por esto que se ubica “la ética
protestante” de weber en la cuarta tipo
de teoría del cambio “teoría del conflicto”.
“Las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos.” (Silva, 2008). Los conflictos de pensamientos siempre estarán presente en cualquier contexto pero en la ideología religiosa es muy poderoso este conflicto ya que gran parte de lo que una cultura o sociedad es proviene de sus creencias religiosa, solo es cuestión de mirar nuestro entorno para confirmar este poder.
Los iniciadores
del protestantismo que describe Weber en sus ensayos decidieron creer en un
Dios que acepta la prosperidad y desea que todos seamos prósperos en distintas
áreas y no solo en lo espiritual, Con esta nueva ideología de lo que es Dios se produjo un cambio de
hábitos individuales que produjeron un cambio económico y por ende un cambio
social. Si no hubiese existido un conflicto ideológico no se hubiese levantado
el protestantismo y probablemente no existiera el capitalismo al igual que el
cambio, es ahí la base de la teoría del conflicto que cualquier éxito dentro de
un conflicto produce un cambio.
Katherin Alemán e Iris
Briceño.
REFERENCIAS.
Anónimo (27 diciembre 2008). Análisis de La ética protestante y el
espíritu del capitalismo de Max Weber. [Articulo]. Recuperado de: http://www.lasangredelleonverde.com/analisis-de-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo-de-max-weber/
Pérez Franco, María Lilia
(2004). Reseña "La ética protestante
y el espíritu del capitalismo" de Max Weber. Sociológica,
19(55),303-316.[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0187-0173.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305026635011
Ruiza, M., Fernández, T. y
Tamaro, E. (2004). Resumen de La ética
protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber. En Biografías y
Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de
https://www.biografiasyvidas.com/obra/etica_protestante.htm
Silva García, Germán (2008). La teoría del conflicto. Un marco
teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, XI(22),29-43.[fecha de
Consulta 16 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0121-182X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=876/87602203
Weber,m(2004). La ética
protestante y el espíritu del capitalismo. Mexico. Premia editorial de libros
s.a para esta edición en lengua castellana. Recuperado de: http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf
Excelente aporte chicas!
ResponderBorrarExcelente aporte chicas!
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