Conflicto sociológico de la religión.


                                                   Resultado de imagen para imagenes de iglesias animadas


¿Cuán poderosa es la ideología?
…”el individuo moderno, así se esfuerce con gusto y benevolencia, no alcanza a imaginarse la importancia del extraordinario ascendiente moral que las ideas religiosas han tenido sobre la manera de proceder en la vida, así como sobre la civilización y el aspecto nacional…” (Weber, 1991).

Max weber sociólogo alemán y luterano llega a la conclusión en su obra “la ética protestante y el espíritu del capitalismo” que la ideología protestante promueve de cierto modo  lo que él denomina como “el espíritu del capitalismo”.

Esta obra  que es la más conocida de Weber es la unión de dos investigaciones  de este mismo autor, ensayos compuestos por tres volúmenes sobre la relación entre  “espíritu capitalista” y “la ética protestante”

En estos ensayos Weber habla sobre como la ideología protestante de Martin Lutero cambió la mentalidad religiosa de aquel tiempo, donde el vivir cómodamente era mal visto por la iglesia, Weber hace referencia a la transformación de esta mentalidad y como esta conllevo a una mejora económica social y a la vez al espíritu del capitalismo a la cual se refirió como “una consecuencia imprevista”.

Es sugerente como la ideología religiosa dirige cambios en la sociedad, llegando a formar toda una cultura. Weber resalta en sus ensayos el luteranismo (que es una doctrina religiosa) frete a la iglesia católica que creía en aquel tiempo el ahorro, el trabajo y la inversión era pecado, el luteranismo se levanta en contra de este adoctrinamiento de la iglesia católica y empieza a promover el amor al prójimo y la salvación por medio de la fe y la gracia, esta conflicto de pensamiento produce un cambio económico, es por esto que se ubica “la ética protestante” de weber  en la cuarta tipo de teoría del cambio “teoría del conflicto”.

“El cambio social que determina toda la dinámica de la vida de los seres humanos es una consecuencia que debe ser imputada de modo mayoritario, aun cuando no de manera absoluta, al conflicto.” (Silva, 2008)

Si queremos hablar de cambio social debemos analizar una teoría en este caso la teoría del conflicto que Weber refuerza con sus ensayos de manera implícita, para encontrar el conflicto de pensamientos ideológicos no es necesario ser parte de diversas denominaciones religiosas, dentro de una sola iglesia podríamos encontrar pequeñas diferencias de ideas de lo que es un solo Dios, algunos pueden describir la justicia como la mayor cualidad de Él, mientras que para otros  su mayor cualidad puede ser el amor y ninguna estaría errado porque al final la justicia y el amor son unas de las tantas características de lo que Dios es, el punto recae en el conflicto de pensamientos ideológicos a pesar de estar en la misma contexto y como esto conlleva a distintos comportamientos, es inherente pensar que las personas que piensan que el amor es la mayor cualidad de Dios son más tolerantes que las personas que piensan que la mayor cualidad de Dios es la justicia.


“Las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos.” (Silva, 2008). Los conflictos de pensamientos siempre estarán presente en cualquier contexto pero en la ideología religiosa es muy poderoso este conflicto ya que gran parte de lo que una cultura o sociedad es proviene de sus creencias religiosa, solo es cuestión de mirar nuestro entorno para confirmar este poder.

Los iniciadores del protestantismo que describe Weber en sus ensayos decidieron creer en un Dios que acepta la prosperidad y desea que todos seamos prósperos en distintas áreas y no solo en lo espiritual, Con esta nueva ideología  de lo que es Dios se produjo un cambio de hábitos individuales que produjeron un cambio económico y por ende un cambio social. Si no hubiese existido un conflicto ideológico no se hubiese levantado el protestantismo y probablemente no existiera el capitalismo al igual que el cambio, es ahí la base de la teoría del conflicto que cualquier éxito dentro de un conflicto produce un cambio. 
     
           


Katherin Alemán e Iris Briceño.


REFERENCIAS.
Anónimo (27 diciembre 2008). Análisis de La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. [Articulo]. Recuperado de: http://www.lasangredelleonverde.com/analisis-de-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo-de-max-weber/
Pérez Franco, María Lilia (2004). Reseña "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber. Sociológica, 19(55),303-316.[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0187-0173. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305026635011
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Resumen de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/obra/etica_protestante.htm
Silva García, Germán (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, XI(22),29-43.[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0121-182X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=876/87602203
Weber,m(2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Mexico. Premia editorial de libros s.a para esta edición en lengua castellana. Recuperado de: http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

2 comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.