El constante conflicto del mundo

El presente artículo se desarrolla en la teoría del conflicto, donde el sociólogo, filósofo y politólogo, Ralf Dahrendorf es el autor. Esta teoría ha sido criticada por ignorar el orden y la estabilidad que ha llegado a caracterizar muchas sociedades también por ser ideológicamente radical. La teoría del conflicto surge como reacción al funcionalismo estructural basada en otras teorías como la obra de Marx. Para Dahrendorf el funcionalismo es beneficioso al tratar de comprender el consenso, mientras que la teoría del conflicto es para comprender realmente el conflicto y la coacción. 

El conflicto es un fenómeno natural que se da en toda sociedad, es decir, se trata de un hecho social inherente. [3] Así mismo, las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos. Incluso el cambio que ha determinado toda la dinámica de la vida de los seres humanos es una consecuencia que se debe de atribuir de forma mayoritaria, aunque no de manera absoluta al conflicto. 






 
Ralf Dahrendorf comienza las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial partiendo de un análisis de la obra de Marx, evaluando sus contribuciones a la teoría del conflicto social y de las clases, señalando las consideraciones marxianas. Bey, Facundo (2011) afirma que “el análisis de Marx, los conflictos sociales permanentes e inherentes al funcionamiento de la sociedad oponen a dos grupos únicos con intereses totalmente opuestos: 
Proletariado y burguesía.” [1]

Dahrendorf, mediante esta teoría intenta combinar o relacionar el funcionalismo estructural y el marxismo, y para él la sociedad tiene dos caras: conflicto y consenso. [2]

Reconoció que la teoría del consenso era necesaria para reflejar plenamente a la sociedad. Dicha teoría es la que sostiene que la falta de normas que regulan y unen a la sociedad, provoca desarticulación y división de la misma, por lo tanto, impide la participación de los individuos en lo social. 

Mientras que los funcionalistas creen que la sociedad oscila muy poco, los teóricos del conflicto creen que cada    
sociedad en cada punto está sujeta a un proceso de cambio, además Dahrendorf cree qué hay disensión y  conflicto en todos los puntos de la vida social y que existen elementos sociales que contribuyen a un cambio. 

Con la revolución industrial también hubo conflictos sociales, ya que a muchos capitalistas no les importaba tener como empleados hasta niños desde la edad de siete años con jornadas laborales extensas que podían ser entre 12 y 14 horas al día en condiciones insalubres y con posibles riesgos físicos. Esto hizo que las personas se levantar a demandar la explotación que estaban sufriendo por parte de las grandes compañías a las que solo les importaba producir más con menos inversión, dando a sus trabajadores el salario más bajo que se pudiera. Cabe 
señalar que no sólo los niños eran explotados, también las personas adultas como muy seguramente sus padres, que al igual que ellos, trabajaban para estas empresas. 




Las acciones que tomaron estas personas tuvieron como resultado la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y seguidamente el mejoramiento progresivo de su calidad de vida.

El capitalismo ha obtenido grandes cambios que son de mucha importancia desde que Marx desarrolló inicialmente su teoría sobre el conflicto de clases. Según Dahrendorf este nuevo sistema de capitalismo que él identifica como poscapitalismo, se caracteriza por una estructura de clases diversas y un sistema fluido de relaciones de poder y sostiene que la sociedad poscapitalista ha institucionalizado el conflicto de clases en las esferas estatales y económicas. Por lo tanto, definió la clases por niveles de autoridad. Sin antagonismo social no habrá transformaciones sociales o estas ocurrirán en forma excesivamente lenta, lo que haría a la sociedad demasiado estática. (Dahrendorf, 1992; Coser, 1970). 




La teoría del conflicto viene siendo una de las grandes
escuelas sociológicas modernas y es considerada como el
desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960, esta teoría proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural pero fue superada recientemente por las teorías neomarxianas. (Percy, 2016, S.P)

Actualmente la sociedad está constituida por partes que funcionan para mantener un conjunto y en la que el mal  funcionamiento de una de ellas obliga al reajuste de las otras. Las teorías del conflicto buscan explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo, a fin de lograr la integración social, lo que puede conseguirse ya sea con coacción o consenso.

Referencias


http://percyacunnavigil.blogspot.com/2016/07/teoria-del-conflicto-ralf-dahrendorf.html?m=1 

                                                    Elvida Yaritza Calero Cruz 

                                                    Juan Francisco Cruz Navas





  

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

22 comentarios:

  1. Excelente! Información muy completa

    ResponderBorrar
  2. Interesante y muy buena información!

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo chicos,excelente articulo y bien desarrollado su tema.

    ResponderBorrar
  4. Excelente trabajo, interesante artículo.

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.