ÉTICA PROTESTANTE: UNA MIRADA A LO DESCONOCIDO

    Max Weber (1864-1920)

¡Protestar! ¿Acaso la ética se puede ver manchada por este acto? ¿Por qué Max Weber protestó creando un libro en lugar de gritar e incendiar edificios? Cosa que podemos observar ha sido la forma más clara y usada si de protestas hablamos.


Pero… ¿Este tipo de protestantes sí pudieron ayudar al impulso de un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción? ¿Pudieron conseguir todo esto por medio de la doctrina del protestantismo?


¡Adelante! Démosle la bienvenida al Capitalismo, que, por supuesto no viene solo, trae consigo a su mejor amiga la economía y a su hermana la religión, cada una con un lazo tan fuerte en el origen o reconocimiento del capitalismo como tal.


La ética protestante, una ética que logró adquirir una vida propia y que se convierte en el espíritu del capitalismo, fue, es y será una de las más reconocidas e influyentes obras de Marx Weber, el cual sostiene que las ideas religiosas de grupos protestantes como los calvinistas, puritanistas y del mismo modo cambios o como se suele llamar la Reforma Protestante, que  desempeñaron un papel clave en la creación del espíritu capitalista, esta obra ‹‹La ética protestante y el espíritu del capitalismo›› fue mostrada al público entre 1904 y 1905.


Primeramente, Weber opinaba y sus conocimientos que aún se conservan en dicha obra, que la religión protestante es la que domina entre los capitalistas, mientras que la religión católica (se podría decir que la que tiene mayor número de creyentes a nivel mundial) a pesar de que está inmersa en el mismo sistema, no tiene tanta capacidad de influir de la misma manera que los protestantes.



No es nada nuevo que los seres humanos se rigen por la religión antes que, por la política o la economía, incluyen pensamientos como ¿Seremos recompensados si actuamos mal? ¿Existe un Dios o un ente sobrenatural que tiene el poder de hacer cualquier cosa? Los seres humanos necesitan depositar su confianza en alguien o algo externo a este mundo por dos razones: la primera, quizás porque sean demasiado dependientes e incapaces de lograr algo sin la influencia de la espiritualidad o sumisión en sus vidas, y la segunda razón es porque prefieren ser juzgados por algo intangible y de esta manera ser libres y no hacerse responsables de sus acciones hasta el arrepentimiento antes del momento de su muerte.


John Calvin (1509-1564) Pastor y Reformador
durante la Reforma Protestante
Weber realizó un análisis increíble, mediante la lógica y la observación que les dedicó a los calvinistas en mayor grado bajo el razonamiento de que estos se basaron en alcanzar una absoluta integridad moral que les permitiese considerarse salvos o en otras palabras el pueblo que Dios escogió para ser salvos; Los calvinistas creen en la predestinación, que Dios ya ha determinado quien es salvo y condenado.

Pero no solo esto, sino que también gozar y contar con beneficios económicos, que se pueden explicar cómo ganancias económicas que surgen de la creencia de que estas eran un favor de Dios, la misma predestinación los conduce a considerar un favor el éxito material.


Pero… ¿Cómo influyó esto en el avance del capitalismo moderno? Lo que se considera un sistema económico de mercados libres, una realidad propia de la época, una realidad que oprime a la sociedad entre otros campos que se ven involucrados como la política y la religión.


¿De qué forma fueron incluidos los calvinistas y demás protestantes en el mundo económico? ¿Qué hacían dentro de este sector? Sus acciones en el sector económico giraban en torno a la inversión, el comercio en general, incluso, hablando en magnitudes aún mayores se organizaron en el desarrollo de empresas y grandes negocios que les daba cierta seguridad de alguna manera en su relación espiritual y vida con su doctrina religiosa y su Dios.


El rechazo a los bienes económicos o como en la doctrina protestante era llamado rechazo a la actividad mundana, según sostiene Weber el cambio de pensamiento proveniente de la predestinación es el que mueve a la sociedad en esa época a involucrarse cada vez más en el sector económico, es decir que promovió fuertemente las actividades que antes eran consideradas mundanas.


Todo esto no es una forma tan silenciosa de cambiar los verdaderos intereses, llamada una reforma a lo conocido ¿El interés económico es un favor de Dios? ¿Acaso Dios no busca el bienestar interno y espiritual? ¿Dios no deja las cosas materiales por último? Entonces cómo puede el espíritu del capitalismo que busca y persigue ganancias por sí mismo y que Weber expone de esa forma, como la búsqueda y persecución de ganancias económicas, el esclavismo al dinero y a lo que se le puede llamar esclavismo hacia él, cómo esto puede venir de parte de Dios y cambiar totalmente el pensamiento negativo y la forma de cómo eran mal vistas estas actividades y el mundo del comercio en la doctrina protestante y sus fundamentos religiosos.


El capitalismo comprende en si relaciones sociales, causas que influyen en la formación del capitalismo, Weber muestra una posición totalmente ajena a los que es en sí el capitalismo o mejor planteada la economía capitalista, consideraba a el capitalismo como una reversa moral de la sociedad, aunque los calvinistas miraban el generar e invertir de manera constante y exagerada como una cierto poder moral sobre ellos y les decía de alguna forma que todo estaba bien en sus vidas y con Dios, del mismo modo aborda que cada individuo era consciente de sus actos y de su inmoralidad, en donde el individuo solo es visto como un generador de dinero.


Idea capitalista de la búsqueda de ganancias 
Benjamín Franklin fue una de las otras observaciones que Weber retoma como un punto de partida que ayuda a finiquitar el cómo se manifiesta el espíritu del capitalismo mediante un análisis y una interpretación previa de cosas cotidianas como lo es la búsqueda de ganancias económicas, una forma de explicar el capitalismo y que nos llama la atención de las ideas de Franklin es:

Considera que el dinero es fecundo y provechoso. El dinero puede engendrar dinero, los sucesores pueden engendrar aún más y así unos a otros. Si cinco chelines son bien colocados, se convertirán en seis, estos, a su vez, en siete que, asimismo, podrán devenir en tres peniques, y llegar en sumas sucesivas… (Weber, M 1904-1905)


El desligarnos del capitalismo es algo difícil tanto de afirmar, como de lograr, el capitalismo está inmerso en muchos de nuestros campos sociales, las cosas y lo que rodea la vida diaria es y será siempre de alguna manera una forma de generar ingresos y una salida a la búsqueda de ganancias económicas, el punto clave en esta situación es sobrellevar este proceso económico de manera que no oprima y presione, sino que se sepa manejar de la manera correcta y benefactora para todos.


Wendy Paola Gudiel 

María Elena Montalván 


Referencias

Chris, J.J. 2021. La tesis de la ética protestante de Weber en cinco pasos. Revista de Economía Institucional. 23, 45 (jun. 2021), 23–41.


Arriaga Martínez, Rafael. (2009). Max Weber y la incidencia de la religión en los procesos de estratificación social. Culturales, 5(10), 45-90. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912009000200003&lng=es&tlng=es.


Weber, M (1904-1905) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Editorial Alianza (2001) Recuperado de: https://www.departamentoesteticas.com/SEM%202/PDF/2020/TXTs/Weber%20Max%20-%20La%20Etica%20Protestante%20Y%20El%20Espiritu%20Del%20Capitalismo.pdf


Rivas, J. R (2018) La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. Tecana American University. Recuperado de: https://tauniversity.org/editorial/la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo-de-max-weber


Fernández, T Y Tamaro, E (2004) ‹‹Max Weber›› ‹‹ Resumen de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber›› Retrato. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/obra/etica_protestante.htm


Colussi, M (2019) ‹‹Contradicciones en el capitalismo. ¿Hay principales y secundarias? ›› Ilustración. Recuperado de: http://utopiarossa.blogspot.com/2019/07/contradicciones-en-el-capitalismo-hay.html


Gilley, G (2015) ‹‹El Nuevo Calvinismo›› Ilustración. Recuperado de: https://evangelio.blog/2015/01/12/el-nuevo-calvinismo/


Vivas, F [Fran Profe Sociales] (2019) La REFORMA PROTESTANTE: luteranismo, calvinismo y anglicanismo, para 2º de ESO. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JDQsZu9k9X0

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

6 comentarios:

  1. 100/10. Se siente como leer una obra de teatro y eso es bastante innovador 👌🏼

    Es una propuesta que expone una perspectiva que permite cuestionarse si en la actualidad seguimos cooperando con el capitalismo indirectamente

    'ta tuani

    ResponderBorrar
  2. Felicidades muchachas, su artículo me ayudó a darle un vistazo más amplio a la ética protestante.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por este post, estoy realizando un estudio y me fue muy útil para quedar claro con ciertos puntos, saludos!

    ResponderBorrar
  4. Me impresiona mucho su manera de redactar, me hicieron ver el tema desde otra perspectiva.

    ResponderBorrar
  5. Me encantó la redacción y sobre todo que el aspecto religión se detalló de forma muy amplia en su relación con el capitalismo. Felicidades :3

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.