ÉTICA PROTESTANTE: UNA MIRADA A LO DESCONOCIDO
Max Weber (1864-1920) |
¡Protestar! ¿Acaso la ética se puede ver manchada por este acto? ¿Por qué Max Weber protestó creando un libro en lugar de gritar e incendiar edificios? Cosa que podemos observar ha sido la forma más clara y usada si de protestas hablamos.
Pero… ¿Este tipo
de protestantes sí pudieron ayudar al impulso de un sistema económico y social
basado en la propiedad privada de los medios de producción? ¿Pudieron conseguir
todo esto por medio de la doctrina del protestantismo?
¡Adelante!
Démosle la bienvenida al Capitalismo, que, por supuesto no viene solo, trae
consigo a su mejor amiga la economía y a su hermana la religión, cada una con
un lazo tan fuerte en el origen o reconocimiento del capitalismo como tal.
La ética
protestante, una ética que logró adquirir una vida propia y que se convierte en
el espíritu del capitalismo, fue, es y será una de las más reconocidas e
influyentes obras de Marx Weber, el cual sostiene que las ideas religiosas de
grupos protestantes como los calvinistas, puritanistas y del mismo modo cambios
o como se suele llamar la Reforma Protestante, que desempeñaron un papel clave en la creación del
espíritu capitalista, esta obra ‹‹La ética
protestante y el espíritu del capitalismo›› fue mostrada al público entre 1904 y 1905.
Primeramente, Weber
opinaba y sus conocimientos que aún se conservan en dicha obra, que la religión
protestante es la que domina entre los capitalistas, mientras que la religión
católica (se podría decir que la que tiene mayor número de creyentes a nivel
mundial) a pesar de que está inmersa en el mismo sistema, no tiene tanta
capacidad de influir de la misma manera que los protestantes.
No es nada nuevo
que los seres humanos se rigen por la religión antes que, por la política o la
economía, incluyen pensamientos como ¿Seremos recompensados si actuamos mal?
¿Existe un Dios o un ente sobrenatural que tiene el poder de hacer cualquier
cosa? Los seres humanos necesitan depositar su confianza en alguien o algo
externo a este mundo por dos razones: la primera, quizás porque sean demasiado
dependientes e incapaces de lograr algo sin la influencia de la espiritualidad
o sumisión en sus vidas, y la segunda razón es porque prefieren ser juzgados
por algo intangible y de esta manera ser libres y no hacerse responsables de
sus acciones hasta el arrepentimiento antes del momento de su muerte.
John Calvin (1509-1564) Pastor y Reformador durante la Reforma Protestante |
Pero no solo
esto, sino que también gozar y contar con beneficios económicos, que se pueden
explicar cómo ganancias económicas que surgen de la creencia de que estas eran
un favor de Dios, la misma predestinación los conduce a considerar un favor el
éxito material.
Pero… ¿Cómo influyó esto en el avance del capitalismo moderno? Lo que se considera un sistema económico de mercados libres, una realidad propia de la época, una realidad que oprime a la sociedad entre otros campos que se ven involucrados como la política y la religión.
¿De qué forma fueron
incluidos los calvinistas y demás protestantes en el mundo económico? ¿Qué
hacían dentro de este sector? Sus acciones en el sector económico giraban en
torno a la inversión, el comercio en general, incluso, hablando en magnitudes
aún mayores se organizaron en el desarrollo de empresas y grandes negocios que
les daba cierta seguridad de alguna manera en su relación espiritual y vida con
su doctrina religiosa y su Dios.
El rechazo a los
bienes económicos o como en la doctrina protestante era llamado rechazo a la
actividad mundana, según sostiene Weber el cambio de pensamiento proveniente de
la predestinación es el que mueve a la sociedad en esa época a involucrarse
cada vez más en el sector económico, es decir que promovió fuertemente las
actividades que antes eran consideradas mundanas.
Todo esto no es
una forma tan silenciosa de cambiar los verdaderos intereses, llamada una
reforma a lo conocido ¿El interés económico es un favor de Dios? ¿Acaso Dios no
busca el bienestar interno y espiritual? ¿Dios no deja las cosas materiales por
último? Entonces cómo puede el espíritu del capitalismo que busca y persigue
ganancias por sí mismo y que Weber expone de esa forma, como la búsqueda y
persecución de ganancias económicas, el esclavismo al dinero y a lo que se le
puede llamar esclavismo hacia él, cómo esto puede venir de parte de Dios y
cambiar totalmente el pensamiento negativo y la forma de cómo eran mal vistas
estas actividades y el mundo del comercio en la doctrina protestante y sus
fundamentos religiosos.
El capitalismo
comprende en si relaciones sociales, causas que influyen en la formación del
capitalismo, Weber muestra una posición totalmente ajena a los que es en sí el
capitalismo o mejor planteada la economía capitalista, consideraba a el
capitalismo como una reversa moral de la sociedad, aunque los calvinistas
miraban el generar e invertir de manera constante y exagerada como una cierto
poder moral sobre ellos y les decía de alguna forma que todo estaba bien en sus
vidas y con Dios, del mismo modo aborda que cada individuo era consciente de
sus actos y de su inmoralidad, en donde el individuo solo es visto como un
generador de dinero.
Idea capitalista de la búsqueda de ganancias |
Considera que el dinero es fecundo y provechoso. El dinero puede engendrar
dinero, los sucesores pueden engendrar aún más y así unos a otros. Si cinco
chelines son bien colocados, se convertirán en seis, estos, a su vez, en siete
que, asimismo, podrán devenir en tres peniques, y llegar en sumas sucesivas…
(Weber, M 1904-1905)
El desligarnos del capitalismo es algo difícil tanto de afirmar, como de lograr, el capitalismo está inmerso en muchos de nuestros campos sociales, las cosas y lo que rodea la vida diaria es y será siempre de alguna manera una forma de generar ingresos y una salida a la búsqueda de ganancias económicas, el punto clave en esta situación es sobrellevar este proceso económico de manera que no oprima y presione, sino que se sepa manejar de la manera correcta y benefactora para todos.
Wendy Paola Gudiel
María Elena Montalván
Referencias
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La tesis de la ética protestante de Weber en cinco pasos. Revista de Economía
Institucional. 23, 45 (jun. 2021), 23–41.
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Weber, M
(1904-1905) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Editorial
Alianza (2001) Recuperado de: https://www.departamentoesteticas.com/SEM%202/PDF/2020/TXTs/Weber%20Max%20-%20La%20Etica%20Protestante%20Y%20El%20Espiritu%20Del%20Capitalismo.pdf
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anglicanismo, para 2º de ESO. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JDQsZu9k9X0
100/10. Se siente como leer una obra de teatro y eso es bastante innovador 👌🏼
ResponderBorrarEs una propuesta que expone una perspectiva que permite cuestionarse si en la actualidad seguimos cooperando con el capitalismo indirectamente
'ta tuani
Te quelo mucho 🥺🥺🥺
BorrarFelicidades muchachas, su artículo me ayudó a darle un vistazo más amplio a la ética protestante.
ResponderBorrarGracias por este post, estoy realizando un estudio y me fue muy útil para quedar claro con ciertos puntos, saludos!
ResponderBorrarMe impresiona mucho su manera de redactar, me hicieron ver el tema desde otra perspectiva.
ResponderBorrarMe encantó la redacción y sobre todo que el aspecto religión se detalló de forma muy amplia en su relación con el capitalismo. Felicidades :3
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