Ética protestante y el espíritu del capitalismo

“Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan entorno a todo poder” (Max Weber)
    Max weber, filósofo y sociólogo alemán, creador de la obra fundamental y más reconocida publicada en 1904 y 1905 que es “ética protestante”. Fue también un hombre político que en sus investigaciones históricas hallo siempre un punto de apoyo para cuestiones de la política alemana anterior y posterior de la guerra.
  Max Weber propone ideales que se asemejan al tema capitalistas, las cuales son la política como profesión donde desarrolla la teoría del estado, la racionalización del mundo de la ética protestante abordando el tema de la burocracia y aportes de los métodos de la sociología.
  Weber firma que hay dos tipos de profesión para hacer política, pues este se refiere a que se puede vivir de la política o, se vive para la política, siendo uno de los principales teman que se abordan en la obra “La política como vocación” según Ávila (2011) explica que “Quien vive de la política como profesión, ésta es su fuente de ingresos; quien vive para la política se encuentra en un nivel más alto” queriendo llevar a cabo que vivir de la política es tener el mejor capital o ingresos, en cambio, vivir para la política, claro que te aumenta el crecimiento de sus ingresos, pero este te abre a mejores oportunidades, ser un comprometedor con una sociedad como tal.


  Weber comparte una semejanza con la teoría marxista capitalista, en el ensayo de la ética protestante y el espíritu capitalismo (1904). Capta el capitalismo tipo moderno y racional, analiza que el capitalismo se configure como el orden económico racional por excelencia. Así recalca García (sin fecha) “para Weber el capitalismo moderno encarna la forma típica del racionalismo económico que en general significa el sometimiento de toda la actividad económica al caculo económico exacto y los principios de la ciencia y la técnica moderna”. Estas dos bases son cumbres en el ensayo de la ética protestante, porque generalizando esta idea se inclina mas en el capitalismo por excelencia
“Considera que el crédito es dinero. Si la persona a quien le un dinero deja que éste siga en mi poder, permite, además, que yo disfrute de su interés y de todo cuanto me sea posible ganar con él en tanto transcurre el tiempo. De tal manera se puede acumular una cantidad considerable si se tiene buen crédito y capacidad para emplearlo bien”. (Pereira, 2004)
  Consideran que el dinero es ostentoso y provechoso, que esto se convierte en una consecuente de manera que, si se produce dinero, ganaras dinero, los sucesores pueden crear más dinero, así mismo propone un ejemplo, teniendo 5 chelines, garantiza que si genera el dinero el capital puede elevar a una cantidad tal vez no tan grande, pero si un crecimiento a 6 chelines, y claro así sucesivamente hasta crear una gran cantidad.


La parte fundamental en nuestra cotidianidad es la economía ya que es el actual capitalismo que educa a las dos partes, tanto como los grandes empresarios como los productores, desarrolladores de lo consumible, la economía cada vez que realiza un crecimiento el capital se eleva con ella poniendo a los consumidores en un proceso de adaptación,
Considero como muy importante la influencia del desarrollo económico sobre el destino de la formación de los pensamientos religiosos, e intentaré mostrar más adelante cómo en nuestro caso se conformaron los procesos y relaciones de mutua adaptación entre ambos (Weber, 1986b: 192n [1998b: 189n]). Cita por (Löwy 2014)
  Dentro del espíritu capitalismo podemos encontrar la burocracia otra teoría de Max Weber donde trata de establecer las relaciones en que las personas detentan el poder legitimidad en la forma que los sujetos las establecen, en ella se desligan tres principios: dominación carismática, dominación tradicional, y dominación legal.
De tal suerte podría considerarse que la obra de weber es como un modesto aporte ilustrativo de como las ideas llegan a tener un alcance valido en la historia, logramos comprender el idealismo en los matices del sentimiento religioso, el argumento del desarrollo moderno la cual fue encauzada por el mismo weber.
   Nuestro empeño ha sido destacar las causas primordiales del hecho y la forma de actuar en un punto, por esta razón valió la pena estudiar el proceso influjo que el ascetismo protestante, aspectos básicos y su actividad económica.
Palabras destacadas: Weber, Capitalismo, espíritu, dinero, economía.

escrito por: Arlines Huete & Tahirys Guerrero
Referencias:
Ávila, F. (2011) Max Weber: La política como vocación. Filosofía contemporánea. Recuperado de http://textosfil.blogspot.com/2011/12/max-weber-la-politica-como-vocacion.html
García, B. (s. f) Industrialización, capitalismo y racionalidad en Max Weber. Recuperado de file:///C:/Users/Tahyris/Downloads/Dialnet-IndustrializacionCapitalismoYRacionalidadEnMaxWebe-249104.pdf
Pereira, A. (2004) Max WEBER, la ética protestante y el espíritu capitalista. Premia Editora, recuperado de: http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf
Löwy, M. (2014) Marx y Weber: Kapitalismus1, 2. Estudios Sociológicos XXXII: 96. Recuperado de: file:///C:/Users/Tahyris/Downloads/Dialnet-MarxYWeber-6163916%20(1).pdf

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

20 comentarios:

  1. Muy buen argumento respecto a lo que es el sistema capitalista.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenos argumentos, es veraz la información

    ResponderBorrar
  3. Es un título muy bueno los argumentos son perfectos y el título es llamativo felicidades a los autores

    ResponderBorrar
  4. Excelente Información .
    Nuevos conocimientos❤

    ResponderBorrar
  5. Artículo interesante, para ponernos a pensar un poco más de como el Capitalismo y sus principios mueven a la sociedad tanto política como económicamente, acá abunda lo que son inversionistas y el papel que tendría la política económica de un país para encontrar un acuerdo, puesto que el objetivo de ambas partes es ganar, generar ingresos. Otro punto a destacar es cómo esto afecta a la sociedad, en el aspecto productivo y por ende laboral, las entidades políticas o económicas deberían velar por el bienestar del factor trabajo, pero no siempre sucede, ocurre lo que llamamos explotación y de ahí se obtienen ingresos fijos tanto para inversionistas como el gobierno.

    ResponderBorrar
  6. Rico mi amor, cuando pegamos una culiadita bien sabrosa

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Un buen e interesante articulo, además de argumentos bien estructurados.

    ResponderBorrar

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Libreto del Estudiante and Blogger Themes.